Septiembre 13, 2021

Convención: el liderazgo de Isabel Godoy en los escaños reservados que complica a Elisa Loncon

Jaime Sánchez

Elisa Loncon vivió la semana pasada su momento más duro en la Convención, cuando desde los propios escaños reservados cuestionaron su liderazgo, revelando diferencias entre los representantes del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios. La arremetida contra Loncon estuvo liderada por quien fue su rival para llegar a la presidencia de la convención: Isabel Godoy, del pueblo Colla y cercana al PC, quien ha asumido un liderazgo de los escaños reservados fuera del pueblo mapuche.

El rol de Godoy:  Isabel Godoy- candidata derrotada por Loncon para asumir la presidencia de la Convención, con el apoyo del PC y de la Lista del Pueblo- encabezó el jueves pasado la irrupción en el hemiciclo para cuestionar la conducción de la mesa y criticar la propuesta de someter una serie de normas al quorum de dos tercios.

  • “Cuando tienen un triunfo es de la mesa, pero cuando tienen la cagada, es de la mesa ampliada”, fue la frase que lanzó para cuestionar la decisión, segundos antes de que Loncon  suspendiera la sesión en medio de los desórdenes en la sala.
  • Loncon, en su posición de presidenta, ha debido asumir una posición más neutral frente a temas como los dos tercios, espacio que Godoy ha aprovechado para transformarse en su contrapeso.
  • La representante del pueblo Colla, fue la más dura , cuando la mesa le presentó al resto de las vicepresidencias el listado de normas que se someterían a ese quorum. En la reunión, Godoy cuestionó el informe y alertó personalmente de la decisión de la mesa a los pueblos originarios, que se encontraban a esa hora en una reunión en el ex congreso.
  • “Hoy en la mañana tuvimos otra reunión en la cual yo voté en contra, y voté en contra porque no tenía claro qué se iba a someter a votación. Si era que la calificación de quórum correspondía al pleno o si correspondía a la mesa.  Para mi es facultad del pleno, no considero que tengamos la facultades nosotros (la mesa) de decidir ese tipo de normas, porque no fuimos mandatados para eso. Y también provocando un daño tan grande a nuestro colectivo que son los pueblos originarios” acusó Godoy ante el pleno.

Manejo político: Al interior de los pueblos originarios señalan que Godoy ha adquirido un liderazgo importante dentro de los convencionales que no pertenecen al pueblo mapuche. Dos de sus cercanas son Margarita Vargas, representante del pueblo Kawésqar e Isabella Mamani, del pueblo aymara.

  • Ambas acompañaron a Godoy el jueves en la irrupción en el hemiciclo y acusaron una falta de fortaleza por parte de Loncon para defender a los pueblos originarios.
  • Al interior de los escaños reservados, aseguran que Godoy es además quien mejor maneja el tema político a la hora de buscar acuerdos con otros sectores. Fue ella la que le avisó al Partido comunista de la propuesta que presentaría la mesa, lo que les permitió llegar con un discurso alineado.
  • La polémica se arrastró incluso a la comisión de participación indígena. Algunos pueblos originarios han acusado un intento hegemónico por parte de los representantes mapuches por ser el pueblo más grande con 7 convencionales. El resto solo tiene un representante por pueblo, (salvo los aymara que tienen dos), lo que ha dificultado la capacidad de generar acuerdos y hacer contrapeso a la agenda del pueblo mapuche, que funciona alineado.
  • “Somos primeras naciones, yo esperaría que nos tratemos todos los pueblos originarios con igualdad de condiciones”, sostuvo Mamani esta semana en entrevista con Ex-Ante, agregando que “hay un intento del pueblo mapuche por imponer su mayoría”.

Su cercanía con el PC y su derrota en la presidencia:  Godoy es técnico en contabilidad tributaria y presidenta de la comunidad Kolla Flora. En la campaña, propuso un estado plurinacional, el derecho territorial, político y lingüístico de los pueblos originarios.

  • Cercana al PC, su campaña fue respaldada con fotos y videos  del candidato presidencial de ese partido, Daniel Jadue.
  • En la elección de la presidencia de la constituyente, el pasado 4 de julio, Godoy fue la candidata del bloque que componían el PC, la Lista del Pueblo y un sector  de los pueblos originarios compuesto por los pueblos Quechua, Diaguita, Chango, los yaganes, el pueblo Kawasqar y los collas.
  • Por el otro lado, estaba Loncon que contaba con el apoyo completo de los mapuches y del Frente Amplio en alianza con convencionales de izquierda ligados a la antigua Concertación. Particularmente socialistas.
  • En la primera votación, Loncon logró 58 votos, mientras que Godoy salió tercera con 35 apoyos. Con ese resultado, la elección quedó casi resuelta para la académica mapuche, lo que obligó al PC a abrirse a apoyarla para no tensionar el tema. Esto sin embargo luego de una conversación privada que sostuvieron Loncon y Godoy.
  • Una de las concesiones que hizo la constituyente mapuche a Godoy es que la presidencia de la Convención tuviera un carácter rotatorio y que se ampliaran la mesa a otras 7 vicepresidencias.

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]