Septiembre 13, 2021

Convención: el liderazgo de Isabel Godoy en los escaños reservados que complica a Elisa Loncon

Jaime Sánchez

Elisa Loncon vivió la semana pasada su momento más duro en la Convención, cuando desde los propios escaños reservados cuestionaron su liderazgo, revelando diferencias entre los representantes del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios. La arremetida contra Loncon estuvo liderada por quien fue su rival para llegar a la presidencia de la convención: Isabel Godoy, del pueblo Colla y cercana al PC, quien ha asumido un liderazgo de los escaños reservados fuera del pueblo mapuche.

El rol de Godoy:  Isabel Godoy- candidata derrotada por Loncon para asumir la presidencia de la Convención, con el apoyo del PC y de la Lista del Pueblo- encabezó el jueves pasado la irrupción en el hemiciclo para cuestionar la conducción de la mesa y criticar la propuesta de someter una serie de normas al quorum de dos tercios.

  • “Cuando tienen un triunfo es de la mesa, pero cuando tienen la cagada, es de la mesa ampliada”, fue la frase que lanzó para cuestionar la decisión, segundos antes de que Loncon  suspendiera la sesión en medio de los desórdenes en la sala.
  • Loncon, en su posición de presidenta, ha debido asumir una posición más neutral frente a temas como los dos tercios, espacio que Godoy ha aprovechado para transformarse en su contrapeso.
  • La representante del pueblo Colla, fue la más dura , cuando la mesa le presentó al resto de las vicepresidencias el listado de normas que se someterían a ese quorum. En la reunión, Godoy cuestionó el informe y alertó personalmente de la decisión de la mesa a los pueblos originarios, que se encontraban a esa hora en una reunión en el ex congreso.
  • “Hoy en la mañana tuvimos otra reunión en la cual yo voté en contra, y voté en contra porque no tenía claro qué se iba a someter a votación. Si era que la calificación de quórum correspondía al pleno o si correspondía a la mesa.  Para mi es facultad del pleno, no considero que tengamos la facultades nosotros (la mesa) de decidir ese tipo de normas, porque no fuimos mandatados para eso. Y también provocando un daño tan grande a nuestro colectivo que son los pueblos originarios” acusó Godoy ante el pleno.

Manejo político: Al interior de los pueblos originarios señalan que Godoy ha adquirido un liderazgo importante dentro de los convencionales que no pertenecen al pueblo mapuche. Dos de sus cercanas son Margarita Vargas, representante del pueblo Kawésqar e Isabella Mamani, del pueblo aymara.

  • Ambas acompañaron a Godoy el jueves en la irrupción en el hemiciclo y acusaron una falta de fortaleza por parte de Loncon para defender a los pueblos originarios.
  • Al interior de los escaños reservados, aseguran que Godoy es además quien mejor maneja el tema político a la hora de buscar acuerdos con otros sectores. Fue ella la que le avisó al Partido comunista de la propuesta que presentaría la mesa, lo que les permitió llegar con un discurso alineado.
  • La polémica se arrastró incluso a la comisión de participación indígena. Algunos pueblos originarios han acusado un intento hegemónico por parte de los representantes mapuches por ser el pueblo más grande con 7 convencionales. El resto solo tiene un representante por pueblo, (salvo los aymara que tienen dos), lo que ha dificultado la capacidad de generar acuerdos y hacer contrapeso a la agenda del pueblo mapuche, que funciona alineado.
  • “Somos primeras naciones, yo esperaría que nos tratemos todos los pueblos originarios con igualdad de condiciones”, sostuvo Mamani esta semana en entrevista con Ex-Ante, agregando que “hay un intento del pueblo mapuche por imponer su mayoría”.

Su cercanía con el PC y su derrota en la presidencia:  Godoy es técnico en contabilidad tributaria y presidenta de la comunidad Kolla Flora. En la campaña, propuso un estado plurinacional, el derecho territorial, político y lingüístico de los pueblos originarios.

  • Cercana al PC, su campaña fue respaldada con fotos y videos  del candidato presidencial de ese partido, Daniel Jadue.
  • En la elección de la presidencia de la constituyente, el pasado 4 de julio, Godoy fue la candidata del bloque que componían el PC, la Lista del Pueblo y un sector  de los pueblos originarios compuesto por los pueblos Quechua, Diaguita, Chango, los yaganes, el pueblo Kawasqar y los collas.
  • Por el otro lado, estaba Loncon que contaba con el apoyo completo de los mapuches y del Frente Amplio en alianza con convencionales de izquierda ligados a la antigua Concertación. Particularmente socialistas.
  • En la primera votación, Loncon logró 58 votos, mientras que Godoy salió tercera con 35 apoyos. Con ese resultado, la elección quedó casi resuelta para la académica mapuche, lo que obligó al PC a abrirse a apoyarla para no tensionar el tema. Esto sin embargo luego de una conversación privada que sostuvieron Loncon y Godoy.
  • Una de las concesiones que hizo la constituyente mapuche a Godoy es que la presidencia de la Convención tuviera un carácter rotatorio y que se ampliaran la mesa a otras 7 vicepresidencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.