Septiembre 13, 2021

Convención: el liderazgo de Isabel Godoy en los escaños reservados que complica a Elisa Loncon

Jaime Sánchez

Elisa Loncon vivió la semana pasada su momento más duro en la Convención, cuando desde los propios escaños reservados cuestionaron su liderazgo, revelando diferencias entre los representantes del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios. La arremetida contra Loncon estuvo liderada por quien fue su rival para llegar a la presidencia de la convención: Isabel Godoy, del pueblo Colla y cercana al PC, quien ha asumido un liderazgo de los escaños reservados fuera del pueblo mapuche.

El rol de Godoy:  Isabel Godoy- candidata derrotada por Loncon para asumir la presidencia de la Convención, con el apoyo del PC y de la Lista del Pueblo- encabezó el jueves pasado la irrupción en el hemiciclo para cuestionar la conducción de la mesa y criticar la propuesta de someter una serie de normas al quorum de dos tercios.

  • “Cuando tienen un triunfo es de la mesa, pero cuando tienen la cagada, es de la mesa ampliada”, fue la frase que lanzó para cuestionar la decisión, segundos antes de que Loncon  suspendiera la sesión en medio de los desórdenes en la sala.
  • Loncon, en su posición de presidenta, ha debido asumir una posición más neutral frente a temas como los dos tercios, espacio que Godoy ha aprovechado para transformarse en su contrapeso.
  • La representante del pueblo Colla, fue la más dura , cuando la mesa le presentó al resto de las vicepresidencias el listado de normas que se someterían a ese quorum. En la reunión, Godoy cuestionó el informe y alertó personalmente de la decisión de la mesa a los pueblos originarios, que se encontraban a esa hora en una reunión en el ex congreso.
  • “Hoy en la mañana tuvimos otra reunión en la cual yo voté en contra, y voté en contra porque no tenía claro qué se iba a someter a votación. Si era que la calificación de quórum correspondía al pleno o si correspondía a la mesa.  Para mi es facultad del pleno, no considero que tengamos la facultades nosotros (la mesa) de decidir ese tipo de normas, porque no fuimos mandatados para eso. Y también provocando un daño tan grande a nuestro colectivo que son los pueblos originarios” acusó Godoy ante el pleno.

Manejo político: Al interior de los pueblos originarios señalan que Godoy ha adquirido un liderazgo importante dentro de los convencionales que no pertenecen al pueblo mapuche. Dos de sus cercanas son Margarita Vargas, representante del pueblo Kawésqar e Isabella Mamani, del pueblo aymara.

  • Ambas acompañaron a Godoy el jueves en la irrupción en el hemiciclo y acusaron una falta de fortaleza por parte de Loncon para defender a los pueblos originarios.
  • Al interior de los escaños reservados, aseguran que Godoy es además quien mejor maneja el tema político a la hora de buscar acuerdos con otros sectores. Fue ella la que le avisó al Partido comunista de la propuesta que presentaría la mesa, lo que les permitió llegar con un discurso alineado.
  • La polémica se arrastró incluso a la comisión de participación indígena. Algunos pueblos originarios han acusado un intento hegemónico por parte de los representantes mapuches por ser el pueblo más grande con 7 convencionales. El resto solo tiene un representante por pueblo, (salvo los aymara que tienen dos), lo que ha dificultado la capacidad de generar acuerdos y hacer contrapeso a la agenda del pueblo mapuche, que funciona alineado.
  • “Somos primeras naciones, yo esperaría que nos tratemos todos los pueblos originarios con igualdad de condiciones”, sostuvo Mamani esta semana en entrevista con Ex-Ante, agregando que “hay un intento del pueblo mapuche por imponer su mayoría”.

Su cercanía con el PC y su derrota en la presidencia:  Godoy es técnico en contabilidad tributaria y presidenta de la comunidad Kolla Flora. En la campaña, propuso un estado plurinacional, el derecho territorial, político y lingüístico de los pueblos originarios.

  • Cercana al PC, su campaña fue respaldada con fotos y videos  del candidato presidencial de ese partido, Daniel Jadue.
  • En la elección de la presidencia de la constituyente, el pasado 4 de julio, Godoy fue la candidata del bloque que componían el PC, la Lista del Pueblo y un sector  de los pueblos originarios compuesto por los pueblos Quechua, Diaguita, Chango, los yaganes, el pueblo Kawasqar y los collas.
  • Por el otro lado, estaba Loncon que contaba con el apoyo completo de los mapuches y del Frente Amplio en alianza con convencionales de izquierda ligados a la antigua Concertación. Particularmente socialistas.
  • En la primera votación, Loncon logró 58 votos, mientras que Godoy salió tercera con 35 apoyos. Con ese resultado, la elección quedó casi resuelta para la académica mapuche, lo que obligó al PC a abrirse a apoyarla para no tensionar el tema. Esto sin embargo luego de una conversación privada que sostuvieron Loncon y Godoy.
  • Una de las concesiones que hizo la constituyente mapuche a Godoy es que la presidencia de la Convención tuviera un carácter rotatorio y que se ampliaran la mesa a otras 7 vicepresidencias.

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 12, 2021

Opinión: La chiflota del cuarto retiro. Por Camilo Feres, Director de Estudios sociales y políticas de Azerta

Como en las tragedias teatrales, la cuarta edición de los rescates de fondos previsionales parece encaminarse a una nueva victoria. Como en las anteriores, la mayoría dice aprobarla casi por obligación; porque no queda de otra; porque el Gobierno llegó tarde o porque las necesidades son muchas. Son los menos los que la defienden como […]

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2021

Antonio Caño, exdirector de El País: “Podemos es un mal modelo para la izquierda chilena… Su paso por el Gobierno ha sido un desastre”

Antonio Caño (Martos, 1957) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y, en 1982, se incorporó a El País, diario del que fue director entre 2014 y 2018. En esta entrevista, habla del fenómeno de Podemos, partido español de izquierda con el cual el Frente Amplio ha […]

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Septiembre 5, 2021

Torrealba renuncia a RN en medio de investigación de la fiscalía en su contra por denuncias de corrupción y presiones por suspensión de su militancia

Agencia Uno.

El ex edil de Vitacura anunció este domingo su renuncia al partido por medio de un comunicado en que señala que ha tomado la decisión porque le corresponde solo a él hacerse cargo “en términos personales y con total libertad” de las graves acusaciones que enfrenta. Sebastián Sichel le había solicitado el viernes a RN […]

Jaime Sánchez

Septiembre 2, 2021

Convención Constitucional: La propuesta del PC para cambiar el concepto libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres

Guillermo Teillier, presidente del PC

En la antesala del inicio del debate de los contenidos de la Constitución, el Partido Comunista elaboró un documento donde califica el actual concepto de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos de “corazón de la visión neoliberal de la educación” y plantea iniciativas para […]