Abril 1, 2021

Conflicto mapuche: El aumento de los ataques incendiarios en Zona Macro Sur (5 semanales) y los nuevos grupos radicales

Pablo Basadre
Imagen referencial. Agencia Uno

La mayoría de los hechos han sido adjudicados por la Weichan Auka Mapu (WAM) seguido de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Una preocupación de fiscales y policías es que detrás de parte de los últimos atentados, cuyo crecimiento e intensidad es evidente, estén grupos radicales que aún no se han dado a conocer públicamente.

Ola de violencia. Uno de los problemas que afectaron a las policías en la llamada Zona Macro Sur fue la clasificación de los hechos violentos que comenzaron a registrarse a fines de los 90, con uno de los actos más emblemáticos como fue el atentado en Lumaco en el 97 a cargo de la Coordinadora Aruco Malleco, que inauguró la actual ola de violencia en la zona.

  • Al revisar las cifras recopiladas desde el 2014 -que es el año en que se comenzaron a medir bajo los parámetros descritos- hasta el 2021, es evidente su crecimiento e intensidad.
  • Todos bajo la consigna de movimientos autonomistas que han ido variando de acuerdo a las tácticas que se utilizan y los intereses de cada uno.
  • Quizás la única agrupación que mantiene su orgánica intacta es la CAM. Pese a que, al menos, los organismos estatales han identificados a otros grupos violentos que no necesariamente están aparejados a las demandas reivindicativas o recuperación de tierras con fines ancestrales.
  • Los últimos años han sido especialmente violentos en la zona Macro Sur. Uno de los principales factores son los procesos judiciales y huelgas de hambre carcelarias. Son esos hechos que gatillan la mayoría de los atentados.
  • Por ejemplo: En los últimos siete años, se ha contabilizado un total de 993 atentados incendiarios en el sur. De acuerdo a la información que maneja el Ejecutivo, no solo se lleva un conteo de ataques, sino que también quiénes son y quiénes se lo adjudican.

Los grupos detrás de los atentados.  Del total, 289 son atribuidos a cuatro organizaciones que se encuentran establecidas en la macro Sur:  Weichan Auka Mapu (WAM), Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lafquenche (RML). Los restantes 704 no cuentan con adjudicación, lo que no implica que no sean los mismos grupos u otros que no tienen una orgánica.

  • De los adjudicados, quien lleva la delantera es WAM, con 126, un grupo escindido de la CAM y que han resultado ser los más violentos. Se hicieron conocidos públicamente por quemar templos católicos y evangélicos.
  • Luego se ubica la CAM con 107 atentados. La organización que lidera Héctor Llaitul, pese a que se ha evidenciado un debilitamiento de su liderazgo, aún es una de las más fuertes de la zona y con una estructura detrás.
  • En tercer lugar, se encuentra la Resistencia Mapuche Malleco con 47 y finalmente la Resistencia Mapuche Lavkenche con 9.
  • En cuanto los atentados por años, el 2020 es el que ha tenido más incidentes. En este periodo, se registraron 202 actos violentos, seguido del 2018, con 161, y en tercer lugar se ubica el 2019, con 152. Por otra parte, el año que menos ataques se reportaron fue 2014, con un total de 84.

 

Panorama 2021: En lo que va de este año, se han contabilizado 63 hechos, de los cuales 40 no han sido adjudicados a nadie, 11 han sido atribuidos a la WAM, 6 a la CAM y 6 a RML.

  • En promedio, durante 2021 se están contabilizando 5 ataques por semana. Esto último ha preocupado a fiscales y policías, pues no se sabe quiénes podrían estar detrás y si eso corresponderían a grupos que desconocen hasta hoy.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]