Abril 1, 2021

Conflicto mapuche: El aumento de los ataques incendiarios en Zona Macro Sur (5 semanales) y los nuevos grupos radicales

Pablo Basadre
Imagen referencial. Agencia Uno

La mayoría de los hechos han sido adjudicados por la Weichan Auka Mapu (WAM) seguido de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Una preocupación de fiscales y policías es que detrás de parte de los últimos atentados, cuyo crecimiento e intensidad es evidente, estén grupos radicales que aún no se han dado a conocer públicamente.

Ola de violencia. Uno de los problemas que afectaron a las policías en la llamada Zona Macro Sur fue la clasificación de los hechos violentos que comenzaron a registrarse a fines de los 90, con uno de los actos más emblemáticos como fue el atentado en Lumaco en el 97 a cargo de la Coordinadora Aruco Malleco, que inauguró la actual ola de violencia en la zona.

  • Al revisar las cifras recopiladas desde el 2014 -que es el año en que se comenzaron a medir bajo los parámetros descritos- hasta el 2021, es evidente su crecimiento e intensidad.
  • Todos bajo la consigna de movimientos autonomistas que han ido variando de acuerdo a las tácticas que se utilizan y los intereses de cada uno.
  • Quizás la única agrupación que mantiene su orgánica intacta es la CAM. Pese a que, al menos, los organismos estatales han identificados a otros grupos violentos que no necesariamente están aparejados a las demandas reivindicativas o recuperación de tierras con fines ancestrales.
  • Los últimos años han sido especialmente violentos en la zona Macro Sur. Uno de los principales factores son los procesos judiciales y huelgas de hambre carcelarias. Son esos hechos que gatillan la mayoría de los atentados.
  • Por ejemplo: En los últimos siete años, se ha contabilizado un total de 993 atentados incendiarios en el sur. De acuerdo a la información que maneja el Ejecutivo, no solo se lleva un conteo de ataques, sino que también quiénes son y quiénes se lo adjudican.

Los grupos detrás de los atentados.  Del total, 289 son atribuidos a cuatro organizaciones que se encuentran establecidas en la macro Sur:  Weichan Auka Mapu (WAM), Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lafquenche (RML). Los restantes 704 no cuentan con adjudicación, lo que no implica que no sean los mismos grupos u otros que no tienen una orgánica.

  • De los adjudicados, quien lleva la delantera es WAM, con 126, un grupo escindido de la CAM y que han resultado ser los más violentos. Se hicieron conocidos públicamente por quemar templos católicos y evangélicos.
  • Luego se ubica la CAM con 107 atentados. La organización que lidera Héctor Llaitul, pese a que se ha evidenciado un debilitamiento de su liderazgo, aún es una de las más fuertes de la zona y con una estructura detrás.
  • En tercer lugar, se encuentra la Resistencia Mapuche Malleco con 47 y finalmente la Resistencia Mapuche Lavkenche con 9.
  • En cuanto los atentados por años, el 2020 es el que ha tenido más incidentes. En este periodo, se registraron 202 actos violentos, seguido del 2018, con 161, y en tercer lugar se ubica el 2019, con 152. Por otra parte, el año que menos ataques se reportaron fue 2014, con un total de 84.

 

Panorama 2021: En lo que va de este año, se han contabilizado 63 hechos, de los cuales 40 no han sido adjudicados a nadie, 11 han sido atribuidos a la WAM, 6 a la CAM y 6 a RML.

  • En promedio, durante 2021 se están contabilizando 5 ataques por semana. Esto último ha preocupado a fiscales y policías, pues no se sabe quiénes podrían estar detrás y si eso corresponderían a grupos que desconocen hasta hoy.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]