Abril 1, 2021

Conflicto mapuche: El aumento de los ataques incendiarios en Zona Macro Sur (5 semanales) y los nuevos grupos radicales

Pablo Basadre
Imagen referencial. Agencia Uno

La mayoría de los hechos han sido adjudicados por la Weichan Auka Mapu (WAM) seguido de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Una preocupación de fiscales y policías es que detrás de parte de los últimos atentados, cuyo crecimiento e intensidad es evidente, estén grupos radicales que aún no se han dado a conocer públicamente.

Ola de violencia. Uno de los problemas que afectaron a las policías en la llamada Zona Macro Sur fue la clasificación de los hechos violentos que comenzaron a registrarse a fines de los 90, con uno de los actos más emblemáticos como fue el atentado en Lumaco en el 97 a cargo de la Coordinadora Aruco Malleco, que inauguró la actual ola de violencia en la zona.

  • Al revisar las cifras recopiladas desde el 2014 -que es el año en que se comenzaron a medir bajo los parámetros descritos- hasta el 2021, es evidente su crecimiento e intensidad.
  • Todos bajo la consigna de movimientos autonomistas que han ido variando de acuerdo a las tácticas que se utilizan y los intereses de cada uno.
  • Quizás la única agrupación que mantiene su orgánica intacta es la CAM. Pese a que, al menos, los organismos estatales han identificados a otros grupos violentos que no necesariamente están aparejados a las demandas reivindicativas o recuperación de tierras con fines ancestrales.
  • Los últimos años han sido especialmente violentos en la zona Macro Sur. Uno de los principales factores son los procesos judiciales y huelgas de hambre carcelarias. Son esos hechos que gatillan la mayoría de los atentados.
  • Por ejemplo: En los últimos siete años, se ha contabilizado un total de 993 atentados incendiarios en el sur. De acuerdo a la información que maneja el Ejecutivo, no solo se lleva un conteo de ataques, sino que también quiénes son y quiénes se lo adjudican.

Los grupos detrás de los atentados.  Del total, 289 son atribuidos a cuatro organizaciones que se encuentran establecidas en la macro Sur:  Weichan Auka Mapu (WAM), Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lafquenche (RML). Los restantes 704 no cuentan con adjudicación, lo que no implica que no sean los mismos grupos u otros que no tienen una orgánica.

  • De los adjudicados, quien lleva la delantera es WAM, con 126, un grupo escindido de la CAM y que han resultado ser los más violentos. Se hicieron conocidos públicamente por quemar templos católicos y evangélicos.
  • Luego se ubica la CAM con 107 atentados. La organización que lidera Héctor Llaitul, pese a que se ha evidenciado un debilitamiento de su liderazgo, aún es una de las más fuertes de la zona y con una estructura detrás.
  • En tercer lugar, se encuentra la Resistencia Mapuche Malleco con 47 y finalmente la Resistencia Mapuche Lavkenche con 9.
  • En cuanto los atentados por años, el 2020 es el que ha tenido más incidentes. En este periodo, se registraron 202 actos violentos, seguido del 2018, con 161, y en tercer lugar se ubica el 2019, con 152. Por otra parte, el año que menos ataques se reportaron fue 2014, con un total de 84.

 

Panorama 2021: En lo que va de este año, se han contabilizado 63 hechos, de los cuales 40 no han sido adjudicados a nadie, 11 han sido atribuidos a la WAM, 6 a la CAM y 6 a RML.

  • En promedio, durante 2021 se están contabilizando 5 ataques por semana. Esto último ha preocupado a fiscales y policías, pues no se sabe quiénes podrían estar detrás y si eso corresponderían a grupos que desconocen hasta hoy.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones […]

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2021

Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la […]

Ex-ante

Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de […]