Abril 1, 2021

Conflicto mapuche: El aumento de los ataques incendiarios en Zona Macro Sur (5 semanales) y los nuevos grupos radicales

Pablo Basadre
Imagen referencial. Agencia Uno

La mayoría de los hechos han sido adjudicados por la Weichan Auka Mapu (WAM) seguido de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Una preocupación de fiscales y policías es que detrás de parte de los últimos atentados, cuyo crecimiento e intensidad es evidente, estén grupos radicales que aún no se han dado a conocer públicamente.

Ola de violencia. Uno de los problemas que afectaron a las policías en la llamada Zona Macro Sur fue la clasificación de los hechos violentos que comenzaron a registrarse a fines de los 90, con uno de los actos más emblemáticos como fue el atentado en Lumaco en el 97 a cargo de la Coordinadora Aruco Malleco, que inauguró la actual ola de violencia en la zona.

  • Al revisar las cifras recopiladas desde el 2014 -que es el año en que se comenzaron a medir bajo los parámetros descritos- hasta el 2021, es evidente su crecimiento e intensidad.
  • Todos bajo la consigna de movimientos autonomistas que han ido variando de acuerdo a las tácticas que se utilizan y los intereses de cada uno.
  • Quizás la única agrupación que mantiene su orgánica intacta es la CAM. Pese a que, al menos, los organismos estatales han identificados a otros grupos violentos que no necesariamente están aparejados a las demandas reivindicativas o recuperación de tierras con fines ancestrales.
  • Los últimos años han sido especialmente violentos en la zona Macro Sur. Uno de los principales factores son los procesos judiciales y huelgas de hambre carcelarias. Son esos hechos que gatillan la mayoría de los atentados.
  • Por ejemplo: En los últimos siete años, se ha contabilizado un total de 993 atentados incendiarios en el sur. De acuerdo a la información que maneja el Ejecutivo, no solo se lleva un conteo de ataques, sino que también quiénes son y quiénes se lo adjudican.

Los grupos detrás de los atentados.  Del total, 289 son atribuidos a cuatro organizaciones que se encuentran establecidas en la macro Sur:  Weichan Auka Mapu (WAM), Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lafquenche (RML). Los restantes 704 no cuentan con adjudicación, lo que no implica que no sean los mismos grupos u otros que no tienen una orgánica.

  • De los adjudicados, quien lleva la delantera es WAM, con 126, un grupo escindido de la CAM y que han resultado ser los más violentos. Se hicieron conocidos públicamente por quemar templos católicos y evangélicos.
  • Luego se ubica la CAM con 107 atentados. La organización que lidera Héctor Llaitul, pese a que se ha evidenciado un debilitamiento de su liderazgo, aún es una de las más fuertes de la zona y con una estructura detrás.
  • En tercer lugar, se encuentra la Resistencia Mapuche Malleco con 47 y finalmente la Resistencia Mapuche Lavkenche con 9.
  • En cuanto los atentados por años, el 2020 es el que ha tenido más incidentes. En este periodo, se registraron 202 actos violentos, seguido del 2018, con 161, y en tercer lugar se ubica el 2019, con 152. Por otra parte, el año que menos ataques se reportaron fue 2014, con un total de 84.

 

Panorama 2021: En lo que va de este año, se han contabilizado 63 hechos, de los cuales 40 no han sido adjudicados a nadie, 11 han sido atribuidos a la WAM, 6 a la CAM y 6 a RML.

  • En promedio, durante 2021 se están contabilizando 5 ataques por semana. Esto último ha preocupado a fiscales y policías, pues no se sabe quiénes podrían estar detrás y si eso corresponderían a grupos que desconocen hasta hoy.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

La carpa bajo la cual están los restos del soldado desconocido en Plaza Baquedano: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]