Abril 1, 2021

Conflicto mapuche: El aumento de los ataques incendiarios en Zona Macro Sur (5 semanales) y los nuevos grupos radicales

Pablo Basadre
Imagen referencial. Agencia Uno

La mayoría de los hechos han sido adjudicados por la Weichan Auka Mapu (WAM) seguido de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Una preocupación de fiscales y policías es que detrás de parte de los últimos atentados, cuyo crecimiento e intensidad es evidente, estén grupos radicales que aún no se han dado a conocer públicamente.

Ola de violencia. Uno de los problemas que afectaron a las policías en la llamada Zona Macro Sur fue la clasificación de los hechos violentos que comenzaron a registrarse a fines de los 90, con uno de los actos más emblemáticos como fue el atentado en Lumaco en el 97 a cargo de la Coordinadora Aruco Malleco, que inauguró la actual ola de violencia en la zona.

  • Al revisar las cifras recopiladas desde el 2014 -que es el año en que se comenzaron a medir bajo los parámetros descritos- hasta el 2021, es evidente su crecimiento e intensidad.
  • Todos bajo la consigna de movimientos autonomistas que han ido variando de acuerdo a las tácticas que se utilizan y los intereses de cada uno.
  • Quizás la única agrupación que mantiene su orgánica intacta es la CAM. Pese a que, al menos, los organismos estatales han identificados a otros grupos violentos que no necesariamente están aparejados a las demandas reivindicativas o recuperación de tierras con fines ancestrales.
  • Los últimos años han sido especialmente violentos en la zona Macro Sur. Uno de los principales factores son los procesos judiciales y huelgas de hambre carcelarias. Son esos hechos que gatillan la mayoría de los atentados.
  • Por ejemplo: En los últimos siete años, se ha contabilizado un total de 993 atentados incendiarios en el sur. De acuerdo a la información que maneja el Ejecutivo, no solo se lleva un conteo de ataques, sino que también quiénes son y quiénes se lo adjudican.

Los grupos detrás de los atentados.  Del total, 289 son atribuidos a cuatro organizaciones que se encuentran establecidas en la macro Sur:  Weichan Auka Mapu (WAM), Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lafquenche (RML). Los restantes 704 no cuentan con adjudicación, lo que no implica que no sean los mismos grupos u otros que no tienen una orgánica.

  • De los adjudicados, quien lleva la delantera es WAM, con 126, un grupo escindido de la CAM y que han resultado ser los más violentos. Se hicieron conocidos públicamente por quemar templos católicos y evangélicos.
  • Luego se ubica la CAM con 107 atentados. La organización que lidera Héctor Llaitul, pese a que se ha evidenciado un debilitamiento de su liderazgo, aún es una de las más fuertes de la zona y con una estructura detrás.
  • En tercer lugar, se encuentra la Resistencia Mapuche Malleco con 47 y finalmente la Resistencia Mapuche Lavkenche con 9.
  • En cuanto los atentados por años, el 2020 es el que ha tenido más incidentes. En este periodo, se registraron 202 actos violentos, seguido del 2018, con 161, y en tercer lugar se ubica el 2019, con 152. Por otra parte, el año que menos ataques se reportaron fue 2014, con un total de 84.

 

Panorama 2021: En lo que va de este año, se han contabilizado 63 hechos, de los cuales 40 no han sido adjudicados a nadie, 11 han sido atribuidos a la WAM, 6 a la CAM y 6 a RML.

  • En promedio, durante 2021 se están contabilizando 5 ataques por semana. Esto último ha preocupado a fiscales y policías, pues no se sabe quiénes podrían estar detrás y si eso corresponderían a grupos que desconocen hasta hoy.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]