[Confidencial] Los valiosos convenios que la Usach canceló con universidades de Israel, incluido el centro que Einstein ayudó a formar

Ex-Ante
Foto: Sebastián Beltrán G./ Agencia Uno

La Usach canceló dos importantes convenios con Technion – Israel Institute of Technology, vinculada a Albert Einstein en sus inicios, y con la Universidad de Haifa Los convenios incluían acuerdos de cooperación con ambas entidades de nivel mundial.


Panorama general. Este miércoles la Usach anunció que suspendería sus convenios con planteles de Israel a partir del conflicto en Gaza. Se trata de la primera casa de estudios de Chile que finiquita acuerdos con sus pares israelitas. Es una medida inédita que ha sido cuestionada por constituir una cancelación que no tiene relación con el ámbito académico. La medida se da en medio de movilizaciones en distintos países del mundo en rechazo a la ofensiva israelí, luego del ataque terrorista de Hamas en octubre pasado.

Primera cancelación. Firmado el 16 de diciembre de 2009 por el entonces rector Manuel Zolezzi, el acuerdo con Technion es particularmente prestigioso. Se trata de una universidad famosa por sus premios Nobel, y con fama de tener una de las mejores escuelas de Medicina del mundo. Fundada en 1912, bajo el imperio Otomano, en 1924 pasó a formar parte de Israel.

En sus inicios tuvo el apoyo decisivo nada menos que de Albert Einstein, quien ya había ganado el Premio Nobel de Física en 1921 y era uno de las grandes intelectuales de su época. Cuenta con una de las 10 mejores Escuelas de Ingeniería Eléctrica del planeta y probablemente la mayor cantidad de premios Nobel de Medicina.

El acuerdo entre la La Universidad de Santiago de Chile (Usach) y Technion -Israel Institute of Technology- buscaba “expandir lazos académicos, facilitar la cooperación académica, aumentar las oportunidades educativas, enriquecer el entorno pedagógico y promover el entendimiento internacional e intercultural. A través del presente Memorándum de Entendimiento (MOU), tanto la Usach como el Technion acuerdan explorar esfuerzos de colaboración académica e investigativa entre ambas instituciones”.

El documento, al cual tuvo acceso Ex-Ante, estipula que “las partes podrán invitar a académicos de la institución contraparte con el objeto de llevar a cabo actividades de docencia o asesoría durante un período determinado de tiempo, sujeto a la aprobación de la institución de origen”.

Además, dispone que “ambas instituciones podrán enviar estudiantes a la institución contraparte, en áreas de estudios apropiadas, para su formación”. Establece que “será fomentada la investigación conjunta, en la medida en que investigadores o departamentos académicos establezcan contacto y desarrollen intereses mutuos”.

Aclara que “el presente Acuerdo entrará en vigencia el día de su firma. Podrá ser modificado mediante acuerdo escrito entre las partes. El Acuerdo podrá ser denunciado por cualquiera de las partes, en cualquier momento y por cualquier motivo, mediante aviso escrito dado con tres meses de antelación”.

Por Technion firmaron Peretz Lavie, Presidente y Paul Feigin, Vicepresidente Senior Ejecutivo, el 2 de diciembre de 2009.

El otro finiquito. De términos similares es el acuerdo con la Universidad de Haifa firmado por el mismo Zolezzi el 9 de agosto de 2019. Por la Universidad de Haifa, la tercera más grande del país, famosa por su gran torre diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, firmaron el presidente Ron Robin y el rector Gustavo Mesch.

  • Además de intercambio de estudiantes y profesores, compartir investigaciones y profundizar lazos académicos, el convenio establece que no podrá haber discriminaciones entre las partes y que el trato se prolongará por cinco años forzosamente. Podrá ser renovado por consentimiento escrito de las partes. El 20% de sus 18 mil alumnos son árabes.
  • Haifa es la principal ciudad del norte de Israel y la tercera más grande de ese país, famosa por sus centros académicos.

Ex-Ante intentó ubicar al rector de la Usach, Rodrigo Vidal, pero no contestó los mensajes.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]