Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

David Tralma
En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.


El pasado sábado 1 de octubre, el Movimiento Unir, perteneciente al Frente Amplio, realizó un consejo ampliado de militantes, en donde se discutieron dos alternativas: entrar al partido del Presidente Boric, Convergencia Social, o mantenerse como un movimiento dentro del Frente Amplio. Ninguna de las dos opciones logró un apoyo unánime. Pero al menos dos de sus figuras emblemáticas emprenderán otros rumbos.

La diputada Lorena Fries y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, decidieron incorporarse a las filas de Convergencia Social.

El alcalde está cumpliendo en estos momentos con su tercer tiempo como jefe comunal, luego de ser reelecto en 2021 con el 54,41% de los votos. Previo al estallido social, en octubre de 2019, él y el abogado Fernando Atria renunciaron al PS.

La diputada Fries fue directora del INDH entre 2010 y 2016, luego de lo cual la ex Presidenta Michelle Bachelet la nominó como la primera subsecretaria de Derechos Humanos, departamento que encabezó hasta marzo de 2018. Junto con el diputado Patricio Rosas eran los rostros visibles de Unir.

El grupo de militantes de Unir que se sumó a Convergencia Social tiene un precedente muy reciente: la incorporación del movimiento de Fernando Atria, de Fuerza Común, al partido de Boric. En entrevista con Ex-Ante, Atria señaló lo siguiente: “En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido lo más fuerte posible. Eso se manifiesta en la necesidad de fortalecer al partido del Presidente”.

Convergencia Social es el cuarto partido con la mayor cantidad de militantes según los registros del Servicio Electoral. Además, tiene a la única ministra del Frente Amplio dentro del Comité Político, Antonia Orellana, en el Ministerio de la Mujer. Con la incorporación de Fries el partido contará con 5 diputados, uno menos que Revolución Democrática, que suma 6.

Entre quienes decidieron quedarse dentro del Movimiento Unir está su fundador, el exministro Marcelo Díaz, y el diputado Rosas.

Publicaciones relacionadas

Nuestro espejo argentino. Por David Gallagher

Muchos de los temas son parecidos a los nuestros en la política argentina. Como en Chile, la política allá es agria, cuando no tóxica, y muy polarizada. Hay mucha inseguridad, con crimen organizado ligado al narcotráfico que se despliega a gran escala. La política está cada vez más judicializada. Sectores del peronismo de izquierda se […]

Eduardo Olivares C.

Abril 1, 2023

Embajador chino: “Las palabras del embajador Juan Gabriel Valdés no concuerdan con las políticas y prácticas del Gobierno de Chile… me sorprendieron mucho”

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, visitó al canciller Alberto van Klaveren el 30 de marzo. Fue dos días después de las declaraciones del embajador de Chile en EE. UU., Juan Gabriel Valdés, en que habló de que solo países occidentales se consideran "socios estratégicos". Créditos de la imagen: Embajada de China en Chile

Valdés había dicho que China es solo un “socio comercial”, mientras que Estados Unidos es un socio estratégico en áreas tales como la extracción del litio. El embajador Niu Qingbao dice que las palabras de Valdés “ideologizaron la cooperación económica con China” y “se entenderán como un seguimiento a los pasos de Estados Unidos”. Niu […]

Diego Muñoz Vives

Abril 1, 2023

Donald Trump: cronología de las acusaciones contra el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos criminales

Ilustración de Ex-Ante.

Esta semana, el exmandatario norteamericano —precandidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024— fue acusado formalmente por el gran jurado de Manhattan en el marco del polémico caso relacionado con la delación de pagos irregulares a la actriz porno Stephanie Clifford (Stormy Daniels).

Ex-Ante

Abril 1, 2023

Evelyn Matthei en Consejo General UDI: “Los sectores extremos se van a ir hechos pebre de este gobierno”

Evelyn Matthei durante el Consejo General de la UDI. Imagen: Agencia UNO.

Durante este fin de semana la UDI tuvo su Consejo General, donde sus autoridades electas presentaron su rendición de cuentas. Resaltó también un discurso pronunciado por Gustavo Sanhueza, jefe de la bancada del Senado, quien incitó a que la UDI se prepare para asumir un próximo gobierno.

Max Estrada

Abril 1, 2023

Alexis Cortés (PC) y Comisión Experta: “Nunca fue mi apuesta la necesidad de plasmar la visión del Partido Comunista en mi subcomisión”

El sociólogo y representante del Partido Comunista en la Comisión Experta, Alexis Cortés, analiza el trabajo realizado tras el primer hito del órgano constitucional. “Lo que quisimos expresar anteriormente son los acuerdos, lo básico, por eso nadie quedó totalmente contento, ni satisfecho, porque si un sector o un partido estuviese exultante, probablemente no hubiese un […]