Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

David Tralma
En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.


El pasado sábado 1 de octubre, el Movimiento Unir, perteneciente al Frente Amplio, realizó un consejo ampliado de militantes, en donde se discutieron dos alternativas: entrar al partido del Presidente Boric, Convergencia Social, o mantenerse como un movimiento dentro del Frente Amplio. Ninguna de las dos opciones logró un apoyo unánime. Pero al menos dos de sus figuras emblemáticas emprenderán otros rumbos.

La diputada Lorena Fries y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, decidieron incorporarse a las filas de Convergencia Social.

El alcalde está cumpliendo en estos momentos con su tercer tiempo como jefe comunal, luego de ser reelecto en 2021 con el 54,41% de los votos. Previo al estallido social, en octubre de 2019, él y el abogado Fernando Atria renunciaron al PS.

La diputada Fries fue directora del INDH entre 2010 y 2016, luego de lo cual la ex Presidenta Michelle Bachelet la nominó como la primera subsecretaria de Derechos Humanos, departamento que encabezó hasta marzo de 2018. Junto con el diputado Patricio Rosas eran los rostros visibles de Unir.

El grupo de militantes de Unir que se sumó a Convergencia Social tiene un precedente muy reciente: la incorporación del movimiento de Fernando Atria, de Fuerza Común, al partido de Boric. En entrevista con Ex-Ante, Atria señaló lo siguiente: “En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido lo más fuerte posible. Eso se manifiesta en la necesidad de fortalecer al partido del Presidente”.

Convergencia Social es el cuarto partido con la mayor cantidad de militantes según los registros del Servicio Electoral. Además, tiene a la única ministra del Frente Amplio dentro del Comité Político, Antonia Orellana, en el Ministerio de la Mujer. Con la incorporación de Fries el partido contará con 5 diputados, uno menos que Revolución Democrática, que suma 6.

Entre quienes decidieron quedarse dentro del Movimiento Unir está su fundador, el exministro Marcelo Díaz, y el diputado Rosas.

Publicaciones relacionadas

Doctor en Filosofía Política y académico de la UAI

Noviembre 25, 2022

Sobre “Una que Nos Una”. Por Cristóbal Bellolio

Los senadores del PS Álvaro Elizalde y el UDI Juan Antonio Coloma. Crédito: Agencia Uno.

Aunque la correlación de fuerzas dentro de una nueva convención ahora le favorezca a la derecha, esto no altera el mensaje de “Una que Nos Una”: no se trata de aprovechar una mayoría contingente para “pasar máquina”, se trata de parir un texto fundamental donde todos los sectores puedan verse reflejados. Explicado así, ¿le parece […]

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Juan Sutil y paro de camioneros: “Los dirigentes de los transportistas tienen un doble discurso al exigir seguridad cuando ellos la están restando”

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dice que el gobierno debe actuar con celeridad, pero advierte que la solicitud de los transportistas de disminuir en un 30% los precios de los combustibles “es absolutamente irracional”.

Nelly Yáñez y Mario Gálvez

Noviembre 24, 2022

El fantasma del 6to retiro de fondos de AFP y el temor de que marque la campaña para una Nueva Convención

Crédito: Agencia Uno.

Un eventual cruce entre las elecciones de convencionales y la fecha en que los parlamentarios pueden volver presentar un proyecto de nuevo retiro (18 de abril) inquieta al gobierno y a gran parte de la clase política. Tanto el Presidente como las ministras Vallejo y Tohá enfatizaron que esperan un acuerdo “más temprano que tarde” […]