Octubre 11, 2022

El traspaso de 74,8 metros cuadrados al Ejército utilizado para justificar la violencia en el INBA

Ex-Ante
La unidad militar del Ejército tras el ataque a pedradas del martes 4. Foto: Carolina Reyes / Agencia Uno.

El liceo emblemático de Santiago volvió a la agenda luego de que el martes pasado 4 efectivos de la unidad militar contigua recibieran pedradas y el miércoles encapuchados lanzaran molotov al recinto. El centro de estudiantes y la rectora mencionaron el traspaso de terrenos en dictadura como una de las razones usadas por los alumnos para justificar la violencia hacia sus vecinos. El Ejército aseguró que en 1973 “se regulariza el espacio de terreno correspondiente a 74,8 metros cuadrados que ya estaban siendo ocupados por el Ejército, y que pertenecían al fisco desde 1930”.


Qué observar. El martes 4 de octubre, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), uno de los liceos emblemáticos de Santiago Centro, apareció en la agenda pública no por resultados académicos, sino por hechos de violencia.

  • El Ejército denunció que 4 militares fueron heridos por piedrazos lanzados por sus vecinos del INBA. Esa tarde, el general Jean Pierre Irribarra, 52, comandante de la División de Ingenieros, aseguró que se trataba del ataque 67 que habían recibido desde marzo, los que habían dejado 10 lesionados a la fecha.
  • Al día siguiente, encapuchados vestidos con overoles blancos lanzaron bombas molotov a la unidad militar, mostraron videos difundidos por redes sociales.
  • La rectora del INBA, María Alejandra Benavides, dijo que desde que asumió en mayo habían sacado del liceo a 6 estudiantes, a los que aplicaron el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE). Aseguró que el martes 4 también recibieron pedradas desde la unidad militar, los que hirieron a 2 adolescentes.
  • La rectora dio además una explicación por los reiterados ataques a la unidad militar. “El terreno que ocupan los militares es el antiguo patio azul del INBA, y que sin consulta y en tiempos complejos y de manera arbitraria se le habría entregado ese espacio a la división militar”, dijo a Ex-Ante. “El centro de estudiantes sacó una declaración donde una de las demandas que incluyen con respecto a los militares es la devolución del terreno”.
  • El martes 4, el centro de estudiantes difundió una declaración donde dijeron que “nuestra disconformidad con los militares tiene una relevancia histórica; cuando la dictadura, el Ejército de Chile, nos robó terrenos de nuestro internado, derribando el pabellón Cantuarias y construyendo una división. Parte de nuestras demandas es que se nos devuelva ese espacio”, consignó un video subido por el sitio Muros y Resistencia.

Los traspasos al Ejército. Este medio solicitó al Ejército información sobre los traspasos de terrenos. La respuesta, enviada por escrito, fue que “los terrenos que ocupa el Ejército están inscritos desde 1906 a nombre del fisco, según consta en el Registro de Propiedades de Santiago del año 1906”.

  • Medio siglo más tarde, el 7 de mayo de 1958, “se destina al Ministerio de Defensa Nacional el inmueble fiscal utilizado desde 1913 por la fábrica militar de vestuario y equipo del Ejército”.
  • El 9 de noviembre de 1973 “se regulariza el espacio de terreno correspondiente a 74,80 metros cuadrados que pertenecen al fisco desde 1930, para que sea utilizado por el Ejército y que había quedado fuera del decreto de 1958”.
  • De acuerdo con la respuesta del Ejército, con el “decreto del Ministerio de Defensa N°967 únicamente se regulariza el espacio de terreno correspondiente a 74,80 metros cuadrados que ya estaban siendo ocupados por el Ejército, y que pertenecían al fisco desde 1930, y que había quedado fuera del Decreto de 1958”.

 

Lea también:

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 9, 2022

Los oficios sin respuesta del Consejo Fiscal Autónomo a la Dipres sobre los ingresos por litio

Consejo Fiscal Autónomo. A la izquierda: Jorge Rodríguez C., Paula Benavides y Jeannette von Wolfersdorff. A la derecha, arriba Hermann González, abajo Aldo Lema. Créditos: CFA

La entidad encabezada por Jorge Rodríguez C. ha enviado dos oficios con la petición de datos. Desde la Dirección de Presupuestos comprometen una respuesta de aquí a marzo. Pero no tienen plazo, pues no está regulado.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Cómo las bandas de narcos están sembrando la violencia en la Universidad de Concepción y la querella del plantel

Captura de video de una pelea entre bandas rivales en el patio de la Universidad de Concepción.

Bandas rivales amedrentándose con armas de fuego en el patio del campus; disparos al aire; ajustes de cuentas; un guardia golpeado con la empuñadura de una pistola, y peleas en el día y frente a estudiantes y profesores, son algunas de las situaciones registradas entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre en […]

Eduardo Olivares

Diciembre 7, 2022

Bencina, pan, carnes y agua inyectan la mayor presión inflacionaria en un año y la UF perfora los $35 mil

El precio del pan ha aumentado en 28% en noviembre de 2022 respecto de igual mes de 2021

Los productos más demandados por los chilenos provocaron la sorpresa del IPC de noviembre: subió 13,3% en 1 año (1% mensual). La UF superará los $35 mil antes de Navidad.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]