Agosto 17, 2021

Talibanes: La primera rebelión de las mujeres en Kabul

Ex-ante
La presentadora de Tolo News, Beheshta Arghand, entrevistó con el rostro descubierto a Mawlawi Abdulhaq Hemad, miembro del equipo comunicacional talibán. Imagen: Captura de video.

Las reporteras de la cadena privada de televisión afgana Tolo News salieron este martes a trabajar a las calles de Kabul con su rostro descubierto, una imagen inimaginable en el régimen talibán anterior, que no permitía que participaran de actividades públicas ni que fueran vistas en público sin burkas. La presentadora de esa cadena, Beheshta Arghand, entrevistó de la misma forma a un vocero del grupo armado que ha prometido que “no quiere que las mujeres sean víctimas”, una versión que miran con gran desconfianza en el país.

En qué fijarse: La capital afgana de Kabul, de 6 millones de habitantes, comenzó este martes 17 a retomar lentamente su actividad, abriendo algunos locales y con sus habitantes comenzando a salir de sus casas. Un grupo minoritario de mujeres salió a las calles sin burkas —el atuendo impuesto por los talibanes a las mujeres durante su régimen, que se extendió entre 1996 y 2001, y que sólo deja los ojos a la vista—, probando la imagen pública moderada que el nuevo régimen intenta proyectar.

  • En el barrio comercial de Shar-e-naw de la capital era posible ver algunas panaderías y restaurantes abiertos, aunque las tiendas más exclusivas seguían cerradas. El tráfico era menor de lo habitual.
  • Quiénes circulaban por las calles eran mayoritariamente —aunque no exclusivamente—, hombres. Los corresponsales de LATimes en Kabul relataron que era posible ver mujeres en las calles de ese barrio, y que sólo algunas llevaban burkas. El corresponsal de la cadena ABC News en la ciudad recorrió en auto otros puntos de la ciudad y dijo sólo haber visto hombres en las calles.
  • El aeropuerto estaba este martes bajo control de las fuerzas estadounidenses, que se han fijado como plazo el 31 de agosto para salir del país. La Casa Blanca no confirmó ni desmintió los reportes periodísticos de al menos 2 personas muertas el lunes mientras colgaban del fuselaje y los soportes de las ruedas de un avión de carga militar que despegó desde la pista.
  • Las escenas de desesperación por huir comenzaron luego de que el domingo 16 las fuerzas talibanas tomaran el control de la ciudad, casi sin oposición de las fuerzas armadas locales. Esa mañana, el presidente Ashraf Ghani había abandonado el país. Horas después, los talibanes llegaron al palacio de gobierno.

Reporteras sin burka: Las reporteras de la cadena privada de televisión afgana Tolo News salieron este martes a trabajar a las calles de Kabul con su cabeza tapada, pero su rostro descubierto, una imagen inimaginable en el régimen talibán anterior, que no permitía que participaran de actividades públicas ni que salieran a la calle sin burka.

  • La presentadora de esa cadena, Beheshta Arghand, entrevistó con el rostro descubierto a Mawlawi Abdulhaq Hemad, miembro del equipo comunicacional talibán, en el estudio del canal, a varios metros de distancia del vocero. Le preguntó sobre los reportes de talibanes realizando rastreos casa por casa de opositores, en una entrevista descrita como tensa por medios internacionales.
  • “Me sorprende que la gente todavía tenga miedo de los talibanes”, dijo el vocero, consignó The New York Times. “El mundo entero ya reconoce que los talibanes gobiernan el país”.
  • El temor de las mujeres al régimen se sustenta tanto en su historia como en reportes más recientes. The New York Times menciona que, en los últimos meses, antes de llegar a Kabul, combatientes talibanes azotaron mujeres por haberse descubierto los rostros.
  • Eso recuerda escenas como las vividas en 1996, durante el régimen talibán anterior, cuando a una mujer le cortaron el pulgar por haberse pintado las uñas, describe el medio.
  • Esto contrasta con la historia reciente en ese país. Durante los últimos 20 años de presencia estadounidense, las mujeres se han sumado a la policía y las fuerzas armadas, han accedido a universidades y participado de los juegos olímpicos.
  • En este escenario es que muchas mujeres afganas que ejercen cargos públicos están viviendo la llegada del nuevo régimen con terror. En la provincia de Maidan Wardak, al sur de Kabul, Zarifa Ghafari, la alcaldesa más joven del país, dijo a iNews que espera que los talibanes la asesinen. En 2018 asumió como edil de la ciudad de Maidan Sharh y ha sido una defensora pública de los derechos de la mujeres, consignó Axios. “Van a venir por personas como yo y las asesinarán”, dijo. “Y no puedo dejar a mi familia”.

La promesa de los talibanes: “El Emirato islámico (nombre con el que los talibanes se refieren a Afganistán) no quiere que las mujeres sean víctimas”, dijo el miembro de la comisión cultural talibán, Enamullah Samangani, en una declaración leída en la televisión estatal, que se encuentra bajo el control del grupo islámico. “Deben estar incluidas en la estructura de gobierno, de acuerdo con la Sharia”.

  • El vocero no precisó qué libertades y restricciones dispondrán, de acuerdo con la interpretación que el grupo hace de la Sharia o ley islámica.
  • Sobre la población general, dijo que “se ha declarado una amnistía general para todos… deben comenzar con sus rutinas con confianza”.
  • Paralelamente, Mullah Yaqoob, encargado de la comisión militar e hijo del cofundador del grupo radical, Mullah Omar, emitió una orden prohibiendo a sus fuerzas allanar las casas de los miembros del gobierno saliente, así como confiscar sus vehículos y armas. La orden se dio después de que se recibieran reportes de saqueos de hombres que se identificaban como talibanes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]