Noviembre 2, 2020

Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos (y por qué un candidato con más votos puede ser derrotado)

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Autor: Ted Eytan.

En 2016, Hillary Clinton obtuvo 65.844.954 votos versus los 62.979.879 que consiguió el republicano Donald Trump. Pese a que el actual presidente sacó cerca de 2.800.000 menos que la exprimera dama, triunfó. ¿Por qué pasa esto? En Ex-Ante te presentamos una guía para entender los comicios presidenciales estadounideneses.

1.- ¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

  • El presidente de Estados Unidos no es elegido por el voto popular directo, como sucede en Chile. En este país, el candidato a la Casa Blanca necesita sumar triunfos de los llamados “colegios electorales” de cada uno de los 50 estados.
  • Cada estado tiene una cierta cantidad de “electores” en función de su número de habitantes.
  • El total de electores en Estados Unidos es de 538. Para que un candidato a la Casa Blanca triunfe, debe contar con el apoyo de 270 electores o más. El estado con más electores del país es California (55) mientras otros tienen solo 3, como Dakota del Sur.
  • El candidato debe obtener el respaldo de una mayoría simple de los electores de un estado para que se le sume el total del colegio electoral a su campaña. Esta es la regla de que “el ganador se lo lleva todo”.
  • Este sistema genera que en algunas ocasiones haya candidatos que pierden las elecciones aunque obtengan más votos de los ciudadanos estadounidenses. Fue lo que le sucedió a la excandidata demócrata, Hilary Clinton, en 2016. Pese a que logró casi tres millones de votos más que Donald Trump, no ganó pues el republicano alcanzó 304 votos del Colegio Electoral mientras que la exprimera dama logró solo 227.
  • La mayoría de los 50 estados tienen inclinación por alguna de las dos fuerzas predominantes en Estados Unidos: el partido demócrata o el republicano. Pero hay siete estados, llamados “bisagra”, donde no hay claridad. Así, los candidatos concentran sus esfuerzos en estos lugares.

2.- ¿Cómo se hace el conteo de votos?

  • En la mayoría de los casos se da a conocer al nuevo Presidente de Estados Unidos solo unas horas después de que se cierren los Colegios Electorales.
  • Sin embargo, existe un protocolo para este procedimiento: el 6 de enero del año siguiente a que se desarrollan las elecciones, los votos electorales son contados en una sesión especial del Congreso. Al terminar el conteo, es el máximo representante de la Cámara Alta quien confirma quien será el nuevo Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.
  • El candidato que salga victorioso, deberá hacer juramento del cargo como presidente el 20 de enero de ese mismo año.

3.- ¿Qué pasaría si ninguno de los candidatos alcanza el mínimo de 270 votos?

  • Para que uno de los candidatos pueda ganar la elección presidencial de Estados Unidos tiene que lograr, como mínimo, 270 de los 538 votos que contempla el Colegio Electoral de ese país.
  • En el caso de que ningún candidato obtuviera esos 270 votos, sería la Cámara de Representantes la instancia encargada de decidir al ganador entre los postulantes que hayan conseguido mayor respaldo en los comicios. Este escenario, sin embargo, es muy improbable.
  • El Senado, en tanto, deberá hacer lo mismo para elegir al nuevo vicepresidente.

4.- ¿Quiénes están habilitados para votar?

  • Todo ciudadano de Estados Unidos mayor de 18 años tiene derecho a votar en las elecciones presidenciales. En el caso de los inmigrantes, solo aquellos que tengan su situación regularizada y cuenten, además, con los requisitos de residencia de su respectivo estado.
  • Dudas con los exconvictos: Este año volvió a resurgir el debate sobre el voto de los exconvictos. Pese a que un juzgado federal del país emitió un fallo permitiendo su sufragio, en Florida, por ejemplo, se exige el pago total de las multas y tasas judiciales que haya en su contra, reduciendo sus posibilidades considerablemente.

5.- ¿Los orígenes del Sistema Electoral de EE.UU.?

  • En 1787 se escribió la primera Constitución de Estados Unidos que definió el sistema electoral que rige hasta hoy en el país. Los llamados “padres fundadores” de EE.UU. coincidieron en que la idea de crear un mecanismo de voto directo, por la magnitud del territorio y el número de estados que lo componen, no era la correcta.
  • Así, con la idea de generar un “sistema representativo” para todos y que evitara que los estados con mayor población levantaran sus propios candidatos, se creó el actual Colegio Electoral con voto indirecto.
  • Cuestionamientos: Sus críticos califican a este sistema de “obsoleto” y “antidemocrático”, pues dicen que aún se pretende mantener la “supremacía de los estados sureños” por sobre las regiones del norte. Además, se asegura que en la actualidad no existen los problemas de comunicación y aislamiento entre un estado y otro, como ocurría en el pasado.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Dos episodios desconocidos del caso Silala: un viaje secreto y una propuesta de acuerdo que Bolivia desechó

Marzo de 2016: Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet y Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno

En junio de 2016, el Gobierno de Michelle Bachelet sorprendió a Evo Morales con la demanda ante La Haya. Y en junio de 2019, Sebastián Piñera buscó un acuerdo con el mismo Morales para suspender un litigio que ya se veía favorable a Chile.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La Haya da la razón a Chile por el caso del río Silala: es un curso de agua internacional y no deberá pagar a Bolivia

Río Silala. Créditos: Agencia Uno

El fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó el fin de un caso que comenzó en 2016. Tuvo una demanda de Chile y demandas reconvencionales de Bolivia. Estaba en cuestión el uso del Silala y eventuales daños de Chile a su curso.