Noviembre 2, 2020

Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos (y por qué un candidato con más votos puede ser derrotado)

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Autor: Ted Eytan.

En 2016, Hillary Clinton obtuvo 65.844.954 votos versus los 62.979.879 que consiguió el republicano Donald Trump. Pese a que el actual presidente sacó cerca de 2.800.000 menos que la exprimera dama, triunfó. ¿Por qué pasa esto? En Ex-Ante te presentamos una guía para entender los comicios presidenciales estadounideneses.

1.- ¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

  • El presidente de Estados Unidos no es elegido por el voto popular directo, como sucede en Chile. En este país, el candidato a la Casa Blanca necesita sumar triunfos de los llamados “colegios electorales” de cada uno de los 50 estados.
  • Cada estado tiene una cierta cantidad de “electores” en función de su número de habitantes.
  • El total de electores en Estados Unidos es de 538. Para que un candidato a la Casa Blanca triunfe, debe contar con el apoyo de 270 electores o más. El estado con más electores del país es California (55) mientras otros tienen solo 3, como Dakota del Sur.
  • El candidato debe obtener el respaldo de una mayoría simple de los electores de un estado para que se le sume el total del colegio electoral a su campaña. Esta es la regla de que “el ganador se lo lleva todo”.
  • Este sistema genera que en algunas ocasiones haya candidatos que pierden las elecciones aunque obtengan más votos de los ciudadanos estadounidenses. Fue lo que le sucedió a la excandidata demócrata, Hilary Clinton, en 2016. Pese a que logró casi tres millones de votos más que Donald Trump, no ganó pues el republicano alcanzó 304 votos del Colegio Electoral mientras que la exprimera dama logró solo 227.
  • La mayoría de los 50 estados tienen inclinación por alguna de las dos fuerzas predominantes en Estados Unidos: el partido demócrata o el republicano. Pero hay siete estados, llamados “bisagra”, donde no hay claridad. Así, los candidatos concentran sus esfuerzos en estos lugares.

2.- ¿Cómo se hace el conteo de votos?

  • En la mayoría de los casos se da a conocer al nuevo Presidente de Estados Unidos solo unas horas después de que se cierren los Colegios Electorales.
  • Sin embargo, existe un protocolo para este procedimiento: el 6 de enero del año siguiente a que se desarrollan las elecciones, los votos electorales son contados en una sesión especial del Congreso. Al terminar el conteo, es el máximo representante de la Cámara Alta quien confirma quien será el nuevo Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.
  • El candidato que salga victorioso, deberá hacer juramento del cargo como presidente el 20 de enero de ese mismo año.

3.- ¿Qué pasaría si ninguno de los candidatos alcanza el mínimo de 270 votos?

  • Para que uno de los candidatos pueda ganar la elección presidencial de Estados Unidos tiene que lograr, como mínimo, 270 de los 538 votos que contempla el Colegio Electoral de ese país.
  • En el caso de que ningún candidato obtuviera esos 270 votos, sería la Cámara de Representantes la instancia encargada de decidir al ganador entre los postulantes que hayan conseguido mayor respaldo en los comicios. Este escenario, sin embargo, es muy improbable.
  • El Senado, en tanto, deberá hacer lo mismo para elegir al nuevo vicepresidente.

4.- ¿Quiénes están habilitados para votar?

  • Todo ciudadano de Estados Unidos mayor de 18 años tiene derecho a votar en las elecciones presidenciales. En el caso de los inmigrantes, solo aquellos que tengan su situación regularizada y cuenten, además, con los requisitos de residencia de su respectivo estado.
  • Dudas con los exconvictos: Este año volvió a resurgir el debate sobre el voto de los exconvictos. Pese a que un juzgado federal del país emitió un fallo permitiendo su sufragio, en Florida, por ejemplo, se exige el pago total de las multas y tasas judiciales que haya en su contra, reduciendo sus posibilidades considerablemente.

5.- ¿Los orígenes del Sistema Electoral de EE.UU.?

  • En 1787 se escribió la primera Constitución de Estados Unidos que definió el sistema electoral que rige hasta hoy en el país. Los llamados “padres fundadores” de EE.UU. coincidieron en que la idea de crear un mecanismo de voto directo, por la magnitud del territorio y el número de estados que lo componen, no era la correcta.
  • Así, con la idea de generar un “sistema representativo” para todos y que evitara que los estados con mayor población levantaran sus propios candidatos, se creó el actual Colegio Electoral con voto indirecto.
  • Cuestionamientos: Sus críticos califican a este sistema de “obsoleto” y “antidemocrático”, pues dicen que aún se pretende mantener la “supremacía de los estados sureños” por sobre las regiones del norte. Además, se asegura que en la actualidad no existen los problemas de comunicación y aislamiento entre un estado y otro, como ocurría en el pasado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Régimen chavista acusó a ex militar secuestrado en Chile de conspirar para matar a Maduro

El 24 de enero, menos de un mes antes de que el teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fuera secuestrado en Santiago, la madrugada de este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de sus funciones militares acusados […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]