Mayo 28, 2023

Cifras de Gendarmería: El 53% de los indultados desde 2010 regresaron a la cárcel

Ex-Ante
Cárcel Santiago 1. Foto: Agencia UNO

Datos de Gendarmería obtenidos por Ex-Ante indican que las regiones de Arica y de Tarapacá sobresalen en el número de personas indultadas en el período 2010-2022. En cuanto a reincidentes, la mayoría se concentra en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.


Indultos. Estadísticas proporcionadas por Gendarmería de Chile a Ex-Ante, vía Ley de Transparencia y datos complementarios, indican que entre 2010 y 2022 hubo 2.611 casos de personas en prisión que recibieron el indulto. El beneficio permite conmutar la pena pendiente de un reo.

  • De ese total, 1.381 personas regresaron a prisión. Es decir, el 53% de los individuos indultados terminaron de vuelta al sistema carcelario, debido al incumplimiento de las condiciones de su libertad, nuevos delitos u otros motivos.
  • Hay dos tipos de indultos: aquellos de orden general, en que se dicta una ley que permite la salida masiva de personas de la cárcel, como sucedió en 2012 y 2020. El otro corresponde a los indultos particulares, que se basan en una prerrogativa constitucional privativa del Presidente de la República.
  • La más reciente controversia ocurrió a fines de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric indultó a 13 personas, incluyendo a un exfrentista y a denominados “presos del estallido social”. Su decisión generó diversos efectos políticos, como la salida de la ministra de Justicia, del jefe de gabinete presidencial y el retraso en la agenda de seguridad de la ministra del Interior Carolina Tohá.

Cifras. A continuación se despliega información actualizada sobre los indultos generales y particulares concedidos a partir de 2010, junto con las cifras de reingreso a la cárcel por año y por región.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Amplían detención de imputado de 17 años por crimen de Ojeda y fiscal dice que hay 3 órdenes de captura despachadas

Ronald Ojeda.

El cuerpo del teniente primero (r) fue encontrado ayer en la comuna de Maipú nueve días después de su secuestro.

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Carolina Tohá por muerte de teniente Ojeda: “Apoyaremos para que este crimen sea plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza”

“Es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y lamentablemente es el que enfrentamos. Expresamos nuestras condolencias a su familia y cercanos”, señaló la ministra del Interior. 

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Cronología, día a día, del caso del teniente venezolano Ronald Ojeda, desde su secuestro hasta el hallazgo de su cuerpo

El militar en retiro, quien se encontraba en situación de refugiado en Chile, fue secuestrado de madrugada el pasado 21 de febrero desde su departamento de la comuna de Independencia. Nueve días después, su cuerpo fue hallado en un campamento de Maipú. A continuación se repasan los hitos más relevantes en torno al caso. 

Director del Programa de Especialización en Medicina Intensiva del Adulto de la Universidad Andrés Bello (UNAB)

Marzo 2, 2024

¿Cuál es la situación actual del Covid-19 en Chile? Estrategias y desafíos para un futuro próximo. Por Dr. Sebastián Ugarte

Chile se encuentra en un momento crucial. A medida que enfrentemos además la amenaza de la sub variante JN.1, la clave radica en la rápida preparación y la aplicación de estrategias flexibles que permitan adaptarnos para una respuesta efectiva. Ya no podríamos excusarnos diciendo que nadie nos advirtió de un brote importante de enfermedades respiratorias […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Confirman que cuerpo enterrado en Maipú, al interior de una maleta, era del exteniente secuestrado (y las claves del caso)

El teniente en retiro del Ejército venezolano, Ronald Ojeda.

Nueve días después de que el teniente primero (r) del Ejército venezolano Ronald Ojeda fuera sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia —amarrado y en ropa interior—, se confirmó que su cuerpo estaba dentro de una maleta, bajo una estructura de cemento, en un campamento de Maipú. La data de muerte coincide con […]