Enero 28, 2021

China designa embajador en Chile de alto perfil político 4 meses después de la salida de Xu Bu

Waldo Díaz
Niu Qingbao. Créditos: Embajada de China en Auckland.

Niu Qingbao, quien, de acuerdo a información recopilada por Ex-Ante, recibió el beneplácito del gobierno chilenos hace unos 15 días. Diplomático de carrera, también ha ocupado cargos del PC Chino. Hasta  su designación era Vicealcalde de Chengdu, en la provincia de Sichuan. También se desempeñó como Consejero de la embajada de China en Estados Unidos entre 2000 y 2006. Llegará en febrero para asumir el cargo.

Panorama general. En enero de 2021, el gobierno chileno dio el beneplácito a Niu Qingbao, quien será el nuevo embajador de China en el país. Se espera su arribo en febrero, luego de que su antecesor en el cargo, Xu Bu, abandonara su misión en septiembre del año pasado.

  • Niu Qingbao nació en la provincia de Henan, es casado, tiene dos hijas y es un diplomático de carrera.
  • Ha ocupado altos cargos tanto en la Cancillería china como en otros cargos de la administración china y del Partido Comunista Chino, lo que da cuenta de su alto perfil político.

Trayectoria. Hasta antes de ser designado en Chile se desempeñó durante dos años como vicealcalde y miembro del grupo del Partido en el Gobierno Municipal de Chengdu, provincia de Sichuan (2018-2020).

  • En ese cargo fue responsable de asuntos exteriores y atracción de inversión extranjera, además de supervisar la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, la Oficina de Asuntos en Taiwan y la Oficina de Asuntos de China en el extranjero del gobierno de Chengdu.
  • Anteriormente, ocupó un alto cargo en la alcaldía del distrito de Nankai, de la ciudad de Tianjin, uno de los principales puertos de China.

Misión en Estados Unidos. En el extranjero se ha desempeñado como secretario en la embajada de China en Australia (1991-1995) y Consejero de la Embajada de China en Estados Unidos (2000-2006), durante la administración de George W. Bush.

  • También se desempeñó como cónsul general de China en Mumbai, India (2010-2012); Cónsul general de China en Auckland, Nueva Zelandia; y embajador de China en Jamaica y representante permanente de su país ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (2015-2017).
  • Niu Qingbao visitó Chile en julio de 2019, en calidad de vicealcalde de Chengdu y con el propósito de promover la instalación del Consulado General de Chile en esa ciudad.

Momento difícil: El nombramiento Niu Qingbao se da en medio de un complicado momento en las relaciones entre Beijing y Santiago.

  • El episodio más comentado fue una ola de noticias contra las cerezas chilenas por medio de portales de Internet en China, todos bajo control del gobierno, y de la cual se hizo eco el diario Global Times, directamente vinculado al Estado.
  • Esos medios aseguraron que se habían descubierto vestigios de covid-19 en la fruta procedente de Chile, lo que llegó a derribar el precio de la cereza en la temporada de mejores ventas en más de un 90%. En los últimos días el precio se habría ido recuperando.
  • En algunos círculos diplomáticos se atribuye el episodio de las cerezas a represalias no explícitas de Beijing por lo que considera un excesivo alineamiento de Santiago con Washington. “Las señales son demasiado evidentes”, dijo hoy Osvaldo Rosales, ex jefe de relaciones económicas de la cancillería, refiriéndose al tema.
  • Una de las mayores molestias atribuidas a China sería la decisión de Chile – y la otros países de la región – de optar por un cable submarino por Australia para conectar Sudamérica con Asia.
  • Recientemente se celebraron los 50 años del inicio de la relaciones diplomáticas entre Chile y China sin que estuviera oficialmente nombrado el nuevo embajador.
  • En el gobierno niegan que exista cualquier dificultad con Beijing.

Publicaciones relacionadas

UN MENSAJE DE HIPPY CHILE

Abril 30, 2021

Jugando aprendo: Consejos para el desarrollo de niños y niñas entre los 0 y 2 años a través del juego

El juego es una de las actividades más relevante en la infancia de los niños y niñas, ya que, es la herramienta que tienen para conocer el mundo y crear relación con su entorno. Tiene múltiples beneficios en el crecimiento de los menores como; fomentar la imaginación, creatividad, desarrollar las habilidades del lenguaje, motrices y […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.

Pedro Schwarze

Abril 26, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la heredera política que disputa por tercera vez una segunda vuelta presidencial

Foto: Creative Commons

La primogénita y heredera política de Alberto Fujimori, ha competido tres veces por la Presidencia de Perú y las tres ha logrado llegar a la segunda vuelta. Las encuestas conocidas este fin de semana, presentan un panorama adverso para ella, de cara a la segunda vuelta del 6 de junio. Uno de esos sondeos le […]