Enero 28, 2021

China designa embajador en Chile de alto perfil político 4 meses después de la salida de Xu Bu

Waldo Díaz
Niu Qingbao. Créditos: Embajada de China en Auckland.

Niu Qingbao, quien, de acuerdo a información recopilada por Ex-Ante, recibió el beneplácito del gobierno chilenos hace unos 15 días. Diplomático de carrera, también ha ocupado cargos del PC Chino. Hasta  su designación era Vicealcalde de Chengdu, en la provincia de Sichuan. También se desempeñó como Consejero de la embajada de China en Estados Unidos entre 2000 y 2006. Llegará en febrero para asumir el cargo.

Panorama general. En enero de 2021, el gobierno chileno dio el beneplácito a Niu Qingbao, quien será el nuevo embajador de China en el país. Se espera su arribo en febrero, luego de que su antecesor en el cargo, Xu Bu, abandonara su misión en septiembre del año pasado.

  • Niu Qingbao nació en la provincia de Henan, es casado, tiene dos hijas y es un diplomático de carrera.
  • Ha ocupado altos cargos tanto en la Cancillería china como en otros cargos de la administración china y del Partido Comunista Chino, lo que da cuenta de su alto perfil político.

Trayectoria. Hasta antes de ser designado en Chile se desempeñó durante dos años como vicealcalde y miembro del grupo del Partido en el Gobierno Municipal de Chengdu, provincia de Sichuan (2018-2020).

  • En ese cargo fue responsable de asuntos exteriores y atracción de inversión extranjera, además de supervisar la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, la Oficina de Asuntos en Taiwan y la Oficina de Asuntos de China en el extranjero del gobierno de Chengdu.
  • Anteriormente, ocupó un alto cargo en la alcaldía del distrito de Nankai, de la ciudad de Tianjin, uno de los principales puertos de China.

Misión en Estados Unidos. En el extranjero se ha desempeñado como secretario en la embajada de China en Australia (1991-1995) y Consejero de la Embajada de China en Estados Unidos (2000-2006), durante la administración de George W. Bush.

  • También se desempeñó como cónsul general de China en Mumbai, India (2010-2012); Cónsul general de China en Auckland, Nueva Zelandia; y embajador de China en Jamaica y representante permanente de su país ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (2015-2017).
  • Niu Qingbao visitó Chile en julio de 2019, en calidad de vicealcalde de Chengdu y con el propósito de promover la instalación del Consulado General de Chile en esa ciudad.

Momento difícil: El nombramiento Niu Qingbao se da en medio de un complicado momento en las relaciones entre Beijing y Santiago.

  • El episodio más comentado fue una ola de noticias contra las cerezas chilenas por medio de portales de Internet en China, todos bajo control del gobierno, y de la cual se hizo eco el diario Global Times, directamente vinculado al Estado.
  • Esos medios aseguraron que se habían descubierto vestigios de covid-19 en la fruta procedente de Chile, lo que llegó a derribar el precio de la cereza en la temporada de mejores ventas en más de un 90%. En los últimos días el precio se habría ido recuperando.
  • En algunos círculos diplomáticos se atribuye el episodio de las cerezas a represalias no explícitas de Beijing por lo que considera un excesivo alineamiento de Santiago con Washington. “Las señales son demasiado evidentes”, dijo hoy Osvaldo Rosales, ex jefe de relaciones económicas de la cancillería, refiriéndose al tema.
  • Una de las mayores molestias atribuidas a China sería la decisión de Chile – y la otros países de la región – de optar por un cable submarino por Australia para conectar Sudamérica con Asia.
  • Recientemente se celebraron los 50 años del inicio de la relaciones diplomáticas entre Chile y China sin que estuviera oficialmente nombrado el nuevo embajador.
  • En el gobierno niegan que exista cualquier dificultad con Beijing.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]