Centro-derecha: “Mano firme. Corazón grande”. Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo

Para la centro derecha, la mano firme, las oportunidades que provee el crecimiento económico, y el corazón grande, tienen que estar en la esencia de su relato. La buena noticia es que, si lo hacemos bien, el “arcoiris” que durante años representó a la Concertación, ahora cambió de lado.


1. Colombia, 2002: Se han escrito hasta tesis académicas sobre el lema utilizado por el entonces candidato a la Presidencia de Colombia, Álvaro Uribe, el año 2002. Uribe, que había sido alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, quería romper la hegemonía liberal-conservadora, y se presentó como candidato independiente. Ganó la elección y la reelección y fue presidente de Colombia entre el 2002 y el 2010. Los afiches lo mostraban con la mano derecha sobre el corazón, en alusión a su slogan. Recordemos que Colombia había enfrentado una dramática situación de violencia debido a la guerrilla, el narcotráfico y el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, en una difícil geografía que se tradujo en zonas completas del país controladas por la guerrilla y, obviamente, un Estado ausente.

2. ¿Por qué “corazón grande”?: El lema, que terminó haciendo sentido a la mayoría del país, aludía no solo a la “mano firme” frente a la guerrilla, el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción y el desorden, que Uribe quería representar, sino también al “corazón grande” que significaba mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables de Colombia, con buenas políticas sociales, lo que a su vez requería de un crecimiento económico que generara empleo y también recursos para que el Estado pudiera gastar en lo social.

3. Chile, 2023: En nuestro país vivimos una crisis de seguridad ciudadana y desorden tal que resulta difícil ver el resto. A veces los grandes dolores “tapan” a los otros. Pero el dolor del desempleo, de las bajas pensiones, de la falta de acceso a la salud, de la mala calidad de la educación pública, sigue estando ahí. Diez años de estancamiento económico han dejado su secuela. La movilidad social se frenó, y por primera vez en décadas ya no es claro que la generación de los hijos va a tener una mejor calidad de vida que la generación de sus padres. Chile chapotea desde hace años en el pantano de la famosa trampa de los países de ingreso medio, y de la que se cuentan con los dedos de una mano los que han logrado salir.

4. Estado social y subsidiario: El crecimiento económico de los primeros veinte de los treinta años transformó a Chile en un país de clase media, con otros sueños y otras aspiraciones. Lo ha dicho Pablo Ortúzar en sus columnas cuando se refiere a la necesidad de una “tregua de élites”, que dé paso a un Estado social y subsidiario, “que ponga en línea al sector público y al privado en la conquista de servicios de calidad para las clases medias”. Eso es lo que necesitamos, y en ese sentido el “borde” constitucional que establece que Chile será un Estado social de derecho, no representa un problema sino una oportunidad si va acompañado de subsidiariedad, provisión mixta y libre elección.

5. Se “alinearon los astros”: Para poder financiar esos mejores servicios necesitamos recursos, y más que de un alza de impuestos deben venir del crecimiento económico que este “alineamiento de astros” puede provocar. Chile tiene exactamente lo que el mundo necesita en su lucha contra el calentamiento global. Tenemos cobre y litio para los autos eléctricos, energías limpias a los costos más bajos del planeta, e-fuels e hidrógeno verde. Y el mundo está dispuesto a pagar caro por eso, como ya lo muestran los altos precios del cobre y el litio. Necesitamos desarrollar esas industrias con sentido de urgencia, y que con esos recursos a través de mejores servicios los chilenos perciban un real “dividendo” proveniente de nuestro sol, nuestro viento y todas las riquezas que la naturaleza nos entrega.

6. Del país de los tres tercios, al de las dos mitades y al del 62%: En los años 70 se habló del Chile de los tres tercios (derecha, centro, izquierda). Luego con el sistema binominal empezamos a hablar del país de las dos mitades (salvo en las dos segundas vueltas de Sebastián Piñera, la centro derecha fue la mitad más chica), y hoy con voto obligatorio llevamos dos elecciones seguidas en que apareció el país del 62%. Representar ese 62% requiere un “arcoiris” que va desde el Partido Republicano pasando por Chile Vamos, el PDG, Amarillos y Demócratas , cada uno con su propio relato. Para la centro derecha, la mano firme, las oportunidades que provee el crecimiento económico, y el corazón grande, tienen que estar en la esencia de su relato. La buena noticia es que, si lo hacemos bien, el “arcoiris” que durante años representó a la Concertación, ahora cambió de lado.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Noviembre 2, 2024

Perfil: Francisco Orrego. “Perro verde”. Por Rafael Gumucio

Pancho Orrego no salió nunca de esa asamblea de la escuela de Derecho, que por lo demás se trasladó entera al Congreso primero y a la presidencia después. Conoció en la universidad las debilidades de sus enemigos y se preparó para ridiculizarlos, contestarles los puntos, exagerar las ideas ajenas y devolverlas, ya lo suficientemente caricaturizadas, […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Noviembre 2, 2024

¿Por qué la democracia norteamericana está en la cuerda floja? Por Jorge Schaulsohn

Imágenes de las campañas de Kamala Harris y Donald Trump.

Estados Unidos no solo enfrentará una contienda electoral más. Lo que realmente está en juego es el alma de su democracia. La manera en que el Partido Republicano y sus líderes aborden los resultados y respeten el proceso electoral definirá si el país sigue siendo una república comprometida con sus principios fundacionales o si se […]

Ex-Ante

Noviembre 2, 2024

Roberto Ampuero y casos Monsalve y Errejón: “Mientras más avanzan en España y Chile las investigaciones, más aumentan las similitudes”

El ex canciller y ex embajador chileno en España analiza para Ex-Ante las implicancias de la denuncia por abusos sexuales contra el cofundador e ideólogo de Podemos y referente del Frente Amplio, Íñigo Errejón, y hace una comparación con el caso Monsalve. “En ambos casos el ser humano real se desacopló en el camino del […]

Investigador y Consultor de Crimen Organizado. Autor de “Un virus entre sombras”. La expansion del narcotrafico y el crimen organizado (Catalonia 2024).

Noviembre 2, 2024

Crimen organizado: Las dimensiones del control territorial. Por Pablo Zeballos

PDI y Carabineros investigando un homicidio en la comuna de Lampa.

Los “servicios” proporcionados por organizaciones criminales en territorios bajo su control tienen un alto costo para los habitantes sometidos. Los residentes suelen verse obligados a adherirse a códigos de silencio, sumisión y lealtad, lo que puede incluir la utilización de sus viviendas o bienes para actividades delictivas, el uso de sus identidades como testaferros o […]

Ex-Ante

Noviembre 2, 2024

Quién es la diputada Marcela Riquelme (suspendida del FA) y qué se sabe de la denuncia en su contra por abuso sexual

La acusación fue realizada por una “mujer adulta del círculo cercano a la diputada”, según consigna el medio El Tipógrafo de Rancagua. La parlamentaria de 51 años, quien militó en la DC, señaló que guardará silencio. El Frente Amplio decidió suspender su militancia e iniciar una investigación por la filtración de la denuncia. La ministra […]