Diciembre 24, 2022

Casi 27 mil niños vulnerados siguen sin diagnósticos: aumenta la lista de espera

Mario Gálvez
Las listas de espera de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, siguen creciendo. Expertos advierten de las consecuencias.

El Servicio Mejor Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social, informó que las licitaciones de 206 programas que fueron anuladas en su adjudicación el 30 de noviembre, aún están pendientes. Esto, por rediseño del proceso y fortalecimiento del equipo responsable en llevar adelante estas convocatorias. “Durante el primer trimestre de 2023, con estas mejoras ya diseñadas, se iniciarán las licitaciones asociadas a los nuevos programas”, se explicó. Expertos critican la lentitud y las fallas del sistema y advierten de sus consecuencias.


Historia de un proceso fallido. En el mes de septiembre pasado, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por 14 mil casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) gravemente vulnerados en sus derechos. Estos permanecían en lista de espera para acceder a intervenciones ambulatorias de reparación, diagnóstico clínico especializado y seguimientos de casos y pericias, responsabilidad que recae en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.

  • Este organismo tiene la responsabilidad de la protección especializada a la niñez y adolescencia y depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que dirige el ministro Giorgio Jackson.
  • La calificación legal de “gravemente vulnerados en sus derechos” aplica para niños, niñas y adolescentes expuestos al peligro o daño contra su integridad física y sicológica por negligencia de sus padres o guardadores, maltrato de cualquier tipo o abuso sexual.
  • El 13 de octubre pasado, la directora de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, informó a la Corte que esta lista creció a 25.875 casos, de los cuales el 62,4% son programas ambulatorios, y un 31% corresponde a programas de diagnósticos.
  • Los expertos denominaron lo ocurrido como “una crisis”, pues a juicio de ellos fue provocada y agravada por la decisión de Mejor Niñez de anular las 16 resoluciones exentas que adjudicaban estos procesos en todas las regiones del país, lo que fue notificado a los organismos colaboradores el 30 de noviembre pasado.

Listas de espera siguen aumentando. Ex­-Ante solicitó a Mejor Niñez antecedentes de la realidad actual después de 23 días de conocidos los hechos. Oficialmente, se informó que al 30 de noviembre de 2022, se registran 26.906 niños, niñas y adolescentes en lista de espera, es decir 1.031 casos más que en octubre. Pero aclararon que “gran parte de ellos/as no son los mismos que iniciaron a comienzo del mes pues ya han ingresado a los programas de servicio”. También se informó:

  • “El Servicio atiende mensualmente en promedio a 117.983 niños, niñas y adolescentes, de los cuales cada mes en promedio ingresan 12.377 y egresan 11.772”.
  • “La lista de espera es un registro dinámico en el cual todos los días ingresan y egresan niños, niñas y adolescentes. De esta manera, al 31 de octubre de 2022 se encontraban registrados en esta lista 25.337 niños, niñas y adolescentes, ingresando en dicho mes 5.627 y egresaron 5.315”.
  • “En tanto, durante noviembre ingresaron a lista de espera 7.271 niños, niñas y adolescentes y egresaron 5.758”.
  • Mejor Niñez es un organismo que se separó del Sename el 1 de octubre del 2021 para dedicarse a la protección especializada a la niñez y adolescencia.
  • Sename sigue dependiendo del Ministerio de Justicia y tiene como responsabilidad ejecutar las medidas cautelares y sanciones ordenadas por los tribunales en virtud de la Ley Penal Adolescente, que se aplica desde los 14 a los 17 años.

¿Qué ocurre con las nuevas licitaciones? Los 206 programas destinados a las intervenciones ambulatorias de reparación, diagnóstico clínico especializado y seguimientos de casos y pericias que debían ejecutar las organizaciones que se los adjudicaron el 21 de octubre, y cuyas licitaciones fueron anuladas 41 después, aun están pendientes. La respuesta del Servicio Mejor Niñez es que “está fortaleciendo el equipo responsable de los procesos de licitación”.

  • Informó que también “está rediseñando el proceso con el objeto de mejorar aspectos administrativos, técnicos y metodológicos”.
  • “Durante el primer trimestre 2023, con estas mejoras ya diseñadas, se iniciarán las licitaciones asociadas a los nuevos programas del Servicio”, respondieron a este medio.

Dudas entre los expertos. El abogado experto en infancia vulnerable, Carlos Alvear, actual miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Sename (COSOC), señala que las cifras al alza son un reflejo del aumento de las vulneraciones, que las familias no están teniendo un rol protector y que “la capacidad de protección social del Estado es más bien limitada”.

  • “Creo que los errores de la licitaciones y la falta de capacidad para reaccionar no son auspiciosos, más aún si consideramos que la Subsecretaría de Prevención del Delito eliminó el programa Familias Unidas, eso hace tener un panorama sombrío”, añadió Alvear.

Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, que estudia la vulneración de derechos de los niños y sus familias, plantea preocupación por lo que observa en la lista de espera del sistema ambulatorio.

  • “Hay alrededor de 25.000 (NNA) que dependen de uno de los 44.000 cupos que no están disponibles para atención. Lo preocupante es que ingresa a tasas crecientes y egresa un menor número de los que ingresan, por lo que la cantidad de niños naturalmente va aumentando”.
  • “La frustrada segunda licitación afecta de manera estructural la lista de espera por cuanto una parte significativa era para la ejecución de diagnósticos clínicos necesarios para la asignación de cupos ambulatorios. De ejecutarse un nuevo proceso licitatorio recién será posible contar con la nueva oferta terminando el primer semestre de 2023”, señala el experto.

Rosario Martínez, quien fue directora del Sename en el gobierno pasado y participó en la reorganizacion del sistema, señaló que estos diagnósticos son instrumentos clave para definir las necesidades de los NNA y la derivación a tratamientos. “Dejarlos en espera, pone en riesgo la integridad física y psíquica de ellos”.

  • “Si bien todos los servicios públicos tienen demoras en sus licitaciones, la gravedad del asunto es que ellos (Mejor Niñez) tuvieron un año para poder desarrollar las orientaciones y los requisitos para los organismos acreditados. El atraso no es solamente de los últimos dos o tres meses; el atraso es de los meses anteriores”, planteó.

Publicaciones relacionadas

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]

Marcelo Soto

Abril 19, 2024

Sylvia Eyzaguirre y falta de matrícula escolar: “La crisis se venía anunciando desde el año pasado”

La experta en educación e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La experta en educación e investigadora del CEP firmó una carta con un grupo de especialistas rescatando el Sistema de Admisión Escolar, que según ella, no tiene la culpa por la crisis por falta de cupos para niños. “El problema es la baja oferta de colegios de buena calidad preferidos por los padres. Culpar al […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]