Octubre 13, 2020

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministro Mañalich tras división en la oposición

Héctor Basoalto

Por 71 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Panorama general: A la oposición le faltaron cinco votos para poder aprobar el libelo en contra del ex ministro Mañalich.

  • Votaron en contra los parlamentarios Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (ind.); se abstuvieron los demócratacristianos Gabriel Silber y Daniel Verdessi, Loreto Carvajal (PPD), Jaime Tohá (PS), Fernando Meza (PR), y los independientes Pepe Auth y Pablo Lorenzini. No sufragaron Miguel Ángel Calisto (DC) y Carlos Jarpa (PR).

Descargos de Mañalich: 

  • “Ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien. Todos hemos tenido que aprender unos de otros, reconociendo que uno puede haberse equivocado”.
  • “Vemos con esperanza, con ilusión, lo que está ocurriendo hoy día bajo el liderazgo del ministro Enrique Paris, en el sentido que aparentemente estamos llegando a un periodo de mayor tranquilidad”.
  • “Agradezco que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que ha hecho el Ministerio de Salud”.

Panorama general: Con la votación queda desestimado por completo el libelo, por lo que no deberá ser revisado por el Senado.

Oposición dividida: La votación de la oposición  surge días después de que no lograran llegar a un acuerdo en torno a primarias legales para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

  • Aún no está claro los apoyos al interior del bloque respecto de la acusación en contra del ministro Víctor Pérez, que fue presentada el jueves pasado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Antonio Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]