Octubre 13, 2020

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministro Mañalich tras división en la oposición

Héctor Basoalto

Por 71 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Panorama general: A la oposición le faltaron cinco votos para poder aprobar el libelo en contra del ex ministro Mañalich.

  • Votaron en contra los parlamentarios Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (ind.); se abstuvieron los demócratacristianos Gabriel Silber y Daniel Verdessi, Loreto Carvajal (PPD), Jaime Tohá (PS), Fernando Meza (PR), y los independientes Pepe Auth y Pablo Lorenzini. No sufragaron Miguel Ángel Calisto (DC) y Carlos Jarpa (PR).

Descargos de Mañalich: 

  • “Ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien. Todos hemos tenido que aprender unos de otros, reconociendo que uno puede haberse equivocado”.
  • “Vemos con esperanza, con ilusión, lo que está ocurriendo hoy día bajo el liderazgo del ministro Enrique Paris, en el sentido que aparentemente estamos llegando a un periodo de mayor tranquilidad”.
  • “Agradezco que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que ha hecho el Ministerio de Salud”.

Panorama general: Con la votación queda desestimado por completo el libelo, por lo que no deberá ser revisado por el Senado.

Oposición dividida: La votación de la oposición  surge días después de que no lograran llegar a un acuerdo en torno a primarias legales para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

  • Aún no está claro los apoyos al interior del bloque respecto de la acusación en contra del ministro Víctor Pérez, que fue presentada el jueves pasado.

Publicaciones relacionadas

Investigadora senior, AthenaLab

Julio 22, 2024

Kamala Harris, candidata: una historia en tres actos. Por Paz Zárate

Bill Clinton dijo alguna vez que los estadounidenses prefieren un líder fuerte aunque equivocado, a uno correcto y débil. Trump está confiado en su triunfo, pero Harris aún tiene una oportunidad para mostrar fortaleza.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado durante las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta como el posible reemplazo de Biden, lo cual fue reforzado por el apoyo que le brindó el Presidente tras su retiro. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla. Harris dijo que quiere ganar […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

The New York Times cuenta cuándo, cómo y por qué Biden decidió su histórico retiro de la carrera presidencial

El mandatario escribió la carta el sábado en la noche en su casa de vacaciones de Delaware acompañado de dos personas: su principal estratega Mike Donilon y su asesor Steve Ricchetti. Su familia y sus colaboradores más cercanos supieron el sábado, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris fue informada el domingo.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cómo prepara la campaña de Donald Trump su ofensiva contra Kamala Harris

La campaña del ex mandatario ya venía preparándose para enfrentar a la vicepresidenta y probable candidata demócrata en la carrera a la Casa Blanca, incluyendo la divulgación de una ola de anuncios centrados sobre su trabajo en Washington y su desempeño en California. 

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Joe Biden pone fin a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris para reemplazarlo

En un comunicado aparecido en la red X, el mandatario señaló que “si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”. “Hoy quiero ofrecer […]