Octubre 13, 2020

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministro Mañalich tras división en la oposición

Héctor Basoalto

Por 71 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Panorama general: A la oposición le faltaron cinco votos para poder aprobar el libelo en contra del ex ministro Mañalich.

  • Votaron en contra los parlamentarios Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (ind.); se abstuvieron los demócratacristianos Gabriel Silber y Daniel Verdessi, Loreto Carvajal (PPD), Jaime Tohá (PS), Fernando Meza (PR), y los independientes Pepe Auth y Pablo Lorenzini. No sufragaron Miguel Ángel Calisto (DC) y Carlos Jarpa (PR).

Descargos de Mañalich: 

  • “Ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien. Todos hemos tenido que aprender unos de otros, reconociendo que uno puede haberse equivocado”.
  • “Vemos con esperanza, con ilusión, lo que está ocurriendo hoy día bajo el liderazgo del ministro Enrique Paris, en el sentido que aparentemente estamos llegando a un periodo de mayor tranquilidad”.
  • “Agradezco que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que ha hecho el Ministerio de Salud”.

Panorama general: Con la votación queda desestimado por completo el libelo, por lo que no deberá ser revisado por el Senado.

Oposición dividida: La votación de la oposición  surge días después de que no lograran llegar a un acuerdo en torno a primarias legales para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

  • Aún no está claro los apoyos al interior del bloque respecto de la acusación en contra del ministro Víctor Pérez, que fue presentada el jueves pasado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Lo que hay tras las acusaciones de Chile a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La imagen corresponde a una captura de la intervención de la ex subsecretaria Ximena Fuentes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la situación en Gaza, señalando que “Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”. En la delegación chilena estuvo el embajador en Países Bajos y Catalina Fernández, Jefa del Departamento del […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2024

Perfil: Navalny, el líder opositor ruso cuya muerte en la cárcel atribuyen a Putin

Alexei Navalny junto a su familia en un hospital de Berlín tras sufrir en 2020 un envenenamiento en Rusia.

Considerado el “enemigo número 1” del Presidente ruso, Alexei Navalny murió el viernes a los 47 años en una prisión de su país. Un hecho por el cual, tanto el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, como el círculo cercano de Navalny, acusan directamente al gobernante ruso. El líder opositor ya había sufrido un envenenamiento […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2024

[Confidencial] Audiencia sobre Israel: Chile alegará ante la Corte de La Haya el martes 20 de febrero

La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, será la encargada de los alegatos de Chile en La Haya.

Un total de 52 Estados, entre los que se encuentra Chile, presentarán argumentos sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos. La exposición chilena, a cargo de la abogada y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se realizará durante la tarde del martes y cerrará la jornada de ese día.

Diego Emevé

Febrero 7, 2024

La cobertura de los principales medios extranjeros sobre la muerte de Piñera en Lago Ranco

Ex-Ante.

El accidente aéreo de este martes 6 de febrero en el que el expresidente Sebastián Piñera perdió su vida a los 74 años —confirmándose, tras peritajes, la asfixia por sumersión como razón de su muerte— se cubrió en diferentes medios extranjeros. The New York Times y The Wall Street Journal en EE. UU., The Guardian […]

Diego Emevé

Febrero 6, 2024

Los mensajes enviados por mandatarios y líderes extranjeros por la muerte del expresidente Piñera

Imagen: Agencia Uno.

Autoridades políticas de distintos signos políticos lamentaron la tragedia de este martes en Lago Ranco, que culminó con la muerte del expresidente Sebastián Piñera (74 años) tras capotarse el helicóptero que piloteaba. En la región, los mandatarios de Brasil, Venezuela, Perú, Argentina y Uruguay han sido algunos en lamentar lo ocurrido. Lo mismo de algunos […]