Octubre 13, 2020

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministro Mañalich tras división en la oposición

Héctor Basoalto

Por 71 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Panorama general: A la oposición le faltaron cinco votos para poder aprobar el libelo en contra del ex ministro Mañalich.

  • Votaron en contra los parlamentarios Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (ind.); se abstuvieron los demócratacristianos Gabriel Silber y Daniel Verdessi, Loreto Carvajal (PPD), Jaime Tohá (PS), Fernando Meza (PR), y los independientes Pepe Auth y Pablo Lorenzini. No sufragaron Miguel Ángel Calisto (DC) y Carlos Jarpa (PR).

Descargos de Mañalich: 

  • “Ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien. Todos hemos tenido que aprender unos de otros, reconociendo que uno puede haberse equivocado”.
  • “Vemos con esperanza, con ilusión, lo que está ocurriendo hoy día bajo el liderazgo del ministro Enrique Paris, en el sentido que aparentemente estamos llegando a un periodo de mayor tranquilidad”.
  • “Agradezco que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que ha hecho el Ministerio de Salud”.

Panorama general: Con la votación queda desestimado por completo el libelo, por lo que no deberá ser revisado por el Senado.

Oposición dividida: La votación de la oposición  surge días después de que no lograran llegar a un acuerdo en torno a primarias legales para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

  • Aún no está claro los apoyos al interior del bloque respecto de la acusación en contra del ministro Víctor Pérez, que fue presentada el jueves pasado.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]