Octubre 13, 2020

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministro Mañalich tras división en la oposición

Héctor Basoalto

Por 71 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Panorama general: A la oposición le faltaron cinco votos para poder aprobar el libelo en contra del ex ministro Mañalich.

  • Votaron en contra los parlamentarios Jorge Sabag (DC) y Pedro Velásquez (ind.); se abstuvieron los demócratacristianos Gabriel Silber y Daniel Verdessi, Loreto Carvajal (PPD), Jaime Tohá (PS), Fernando Meza (PR), y los independientes Pepe Auth y Pablo Lorenzini. No sufragaron Miguel Ángel Calisto (DC) y Carlos Jarpa (PR).

Descargos de Mañalich: 

  • “Ningún país lo ha hecho extraordinariamente bien. Todos hemos tenido que aprender unos de otros, reconociendo que uno puede haberse equivocado”.
  • “Vemos con esperanza, con ilusión, lo que está ocurriendo hoy día bajo el liderazgo del ministro Enrique Paris, en el sentido que aparentemente estamos llegando a un periodo de mayor tranquilidad”.
  • “Agradezco que hayamos tenido la oportunidad de defender lo que ha hecho el Ministerio de Salud”.

Panorama general: Con la votación queda desestimado por completo el libelo, por lo que no deberá ser revisado por el Senado.

Oposición dividida: La votación de la oposición  surge días después de que no lograran llegar a un acuerdo en torno a primarias legales para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

  • Aún no está claro los apoyos al interior del bloque respecto de la acusación en contra del ministro Víctor Pérez, que fue presentada el jueves pasado.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.