Febrero 13, 2021

Búsqueda de Mohr en el K2: Analizan imágenes satelitales y llegan cercanos al chileno a la zona

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr. Créditos: Instagram de Juan Pablo Mohr.

“Una ventana de 48 hrs” decían los especialistas y conocedores de las gestiones que se están llevando a cabo en Pakistán. Pero terminaron sin noticias. Por ahora solo hay imágenes satelitales de alta definición que están siendo analizadas. Además arribaron a la zona el manager y un primo de Juan Pablo Mohr para colaborar e sostener una comunicación más fluida con la familia en Chile.

Panorama general:

  • El 5 de febrero se perdió la conexión del GPS que comunicaba a Juan Pablo Mohr y a los dos alpinistas que intentaban hacer cumbre sin oxígeno y sin ayuda de sherpas en la montaña del K2, ubicada en los Himalayas, Pakistán.
  • Por el mal clima, provocado por la temporada de invierno, la búsqueda no ha sido fácil y se ha suspendido en diferentes ocasiones.
  • Si bien este viernes y sábado eran días claves porque había una ventana de 48 hrs de buen clima, el resultado no fue el esperado.

Búsqueda:

  • Como “Operación rastrillo” fue bautizada la búsqueda de Juan Pablo Mohr por el gobierno Pakistán, lo que implicaba rastrear por tierra todos los lugares posibles y con sherpas que subirían la montaña. A eso se agregó viajes con helicópteros del Ejército.
  • El gobierno islandés también ha ayudado enviando tecnología a la zona como un satélite que toma fotografías de alta resolución, las que actualmente se están analizando para ver si logran encontrar alguna señal de los alpinistas.
  • A la dificultad del clima se añadió ayer otro problema: un sismo de 5,4 que se sintió en la zona. Aunque el epicentro no fue en Skardu, el ejército debió desplegarse en terreno para ver los daños producidos por el movimiento telúrico.

60 días:

  • El gobierno de Pakistán, explican fuentes del Gobierno chileno, anunció que la búsqueda continuará por un mes.
  • Al mismo tiempo, un grupo de montañistas están en proceso de climatización para subir el K2 en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.
  • A la llegada del manager de Mohr, se sumó un primo del chileno, Federico Scheuch. Ambos colaborarán en la búsqueda.
  • Al mismo tiempo el embajador encargado de Chile allá, Jorge Daccarett, sigue en constante contacto con el gobierno Pakistán, Islandés y con las autoridades chilenas para entregar los detalles del día a día.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.