Febrero 13, 2021

Búsqueda de Mohr en el K2: Analizan imágenes satelitales y llegan cercanos al chileno a la zona

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr. Créditos: Instagram de Juan Pablo Mohr.

“Una ventana de 48 hrs” decían los especialistas y conocedores de las gestiones que se están llevando a cabo en Pakistán. Pero terminaron sin noticias. Por ahora solo hay imágenes satelitales de alta definición que están siendo analizadas. Además arribaron a la zona el manager y un primo de Juan Pablo Mohr para colaborar e sostener una comunicación más fluida con la familia en Chile.

Panorama general:

  • El 5 de febrero se perdió la conexión del GPS que comunicaba a Juan Pablo Mohr y a los dos alpinistas que intentaban hacer cumbre sin oxígeno y sin ayuda de sherpas en la montaña del K2, ubicada en los Himalayas, Pakistán.
  • Por el mal clima, provocado por la temporada de invierno, la búsqueda no ha sido fácil y se ha suspendido en diferentes ocasiones.
  • Si bien este viernes y sábado eran días claves porque había una ventana de 48 hrs de buen clima, el resultado no fue el esperado.

Búsqueda:

  • Como “Operación rastrillo” fue bautizada la búsqueda de Juan Pablo Mohr por el gobierno Pakistán, lo que implicaba rastrear por tierra todos los lugares posibles y con sherpas que subirían la montaña. A eso se agregó viajes con helicópteros del Ejército.
  • El gobierno islandés también ha ayudado enviando tecnología a la zona como un satélite que toma fotografías de alta resolución, las que actualmente se están analizando para ver si logran encontrar alguna señal de los alpinistas.
  • A la dificultad del clima se añadió ayer otro problema: un sismo de 5,4 que se sintió en la zona. Aunque el epicentro no fue en Skardu, el ejército debió desplegarse en terreno para ver los daños producidos por el movimiento telúrico.

60 días:

  • El gobierno de Pakistán, explican fuentes del Gobierno chileno, anunció que la búsqueda continuará por un mes.
  • Al mismo tiempo, un grupo de montañistas están en proceso de climatización para subir el K2 en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.
  • A la llegada del manager de Mohr, se sumó un primo del chileno, Federico Scheuch. Ambos colaborarán en la búsqueda.
  • Al mismo tiempo el embajador encargado de Chile allá, Jorge Daccarett, sigue en constante contacto con el gobierno Pakistán, Islandés y con las autoridades chilenas para entregar los detalles del día a día.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]