Febrero 13, 2021

Búsqueda de Mohr en el K2: Analizan imágenes satelitales y llegan cercanos al chileno a la zona

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr. Créditos: Instagram de Juan Pablo Mohr.

“Una ventana de 48 hrs” decían los especialistas y conocedores de las gestiones que se están llevando a cabo en Pakistán. Pero terminaron sin noticias. Por ahora solo hay imágenes satelitales de alta definición que están siendo analizadas. Además arribaron a la zona el manager y un primo de Juan Pablo Mohr para colaborar e sostener una comunicación más fluida con la familia en Chile.

Panorama general:

  • El 5 de febrero se perdió la conexión del GPS que comunicaba a Juan Pablo Mohr y a los dos alpinistas que intentaban hacer cumbre sin oxígeno y sin ayuda de sherpas en la montaña del K2, ubicada en los Himalayas, Pakistán.
  • Por el mal clima, provocado por la temporada de invierno, la búsqueda no ha sido fácil y se ha suspendido en diferentes ocasiones.
  • Si bien este viernes y sábado eran días claves porque había una ventana de 48 hrs de buen clima, el resultado no fue el esperado.

Búsqueda:

  • Como “Operación rastrillo” fue bautizada la búsqueda de Juan Pablo Mohr por el gobierno Pakistán, lo que implicaba rastrear por tierra todos los lugares posibles y con sherpas que subirían la montaña. A eso se agregó viajes con helicópteros del Ejército.
  • El gobierno islandés también ha ayudado enviando tecnología a la zona como un satélite que toma fotografías de alta resolución, las que actualmente se están analizando para ver si logran encontrar alguna señal de los alpinistas.
  • A la dificultad del clima se añadió ayer otro problema: un sismo de 5,4 que se sintió en la zona. Aunque el epicentro no fue en Skardu, el ejército debió desplegarse en terreno para ver los daños producidos por el movimiento telúrico.

60 días:

  • El gobierno de Pakistán, explican fuentes del Gobierno chileno, anunció que la búsqueda continuará por un mes.
  • Al mismo tiempo, un grupo de montañistas están en proceso de climatización para subir el K2 en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.
  • A la llegada del manager de Mohr, se sumó un primo del chileno, Federico Scheuch. Ambos colaborarán en la búsqueda.
  • Al mismo tiempo el embajador encargado de Chile allá, Jorge Daccarett, sigue en constante contacto con el gobierno Pakistán, Islandés y con las autoridades chilenas para entregar los detalles del día a día.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]