Febrero 13, 2021

Búsqueda de Mohr en el K2: Analizan imágenes satelitales y llegan cercanos al chileno a la zona

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr. Créditos: Instagram de Juan Pablo Mohr.

“Una ventana de 48 hrs” decían los especialistas y conocedores de las gestiones que se están llevando a cabo en Pakistán. Pero terminaron sin noticias. Por ahora solo hay imágenes satelitales de alta definición que están siendo analizadas. Además arribaron a la zona el manager y un primo de Juan Pablo Mohr para colaborar e sostener una comunicación más fluida con la familia en Chile.

Panorama general:

  • El 5 de febrero se perdió la conexión del GPS que comunicaba a Juan Pablo Mohr y a los dos alpinistas que intentaban hacer cumbre sin oxígeno y sin ayuda de sherpas en la montaña del K2, ubicada en los Himalayas, Pakistán.
  • Por el mal clima, provocado por la temporada de invierno, la búsqueda no ha sido fácil y se ha suspendido en diferentes ocasiones.
  • Si bien este viernes y sábado eran días claves porque había una ventana de 48 hrs de buen clima, el resultado no fue el esperado.

Búsqueda:

  • Como “Operación rastrillo” fue bautizada la búsqueda de Juan Pablo Mohr por el gobierno Pakistán, lo que implicaba rastrear por tierra todos los lugares posibles y con sherpas que subirían la montaña. A eso se agregó viajes con helicópteros del Ejército.
  • El gobierno islandés también ha ayudado enviando tecnología a la zona como un satélite que toma fotografías de alta resolución, las que actualmente se están analizando para ver si logran encontrar alguna señal de los alpinistas.
  • A la dificultad del clima se añadió ayer otro problema: un sismo de 5,4 que se sintió en la zona. Aunque el epicentro no fue en Skardu, el ejército debió desplegarse en terreno para ver los daños producidos por el movimiento telúrico.

60 días:

  • El gobierno de Pakistán, explican fuentes del Gobierno chileno, anunció que la búsqueda continuará por un mes.
  • Al mismo tiempo, un grupo de montañistas están en proceso de climatización para subir el K2 en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.
  • A la llegada del manager de Mohr, se sumó un primo del chileno, Federico Scheuch. Ambos colaborarán en la búsqueda.
  • Al mismo tiempo el embajador encargado de Chile allá, Jorge Daccarett, sigue en constante contacto con el gobierno Pakistán, Islandés y con las autoridades chilenas para entregar los detalles del día a día.

Publicaciones relacionadas

Perfil: Los candidatos duros del mundo mapuche que compiten por los escaños reservados para pueblos originarios

La machi Francisca Linconao junto a integrantes de un colectivo feminista y dirigentas de oposición el 8 de marzo. Foto. Agencia Uno.

De los 39 candidatos que compiten por los 7 escaños reservados para el pueblo mapuche en la convención constitucional (de 17 cupos reservados a los 10 pueblos originarios del país), 34 tienen planteamientos afines a la izquierda y sectores radicales.  Se trata, por ejemplo, de un fundador de la CAM, un líder del PC y […]

Pedro Schwarze

Mayo 13, 2021

Lo que hay que saber para entender la actual crisis entre Israel y la franja de Gaza

Captura de video de Europa Press.

El disparo de más de mil cohetes desde Gaza contra ciudades israelíes y la respuesta contundente del Ejército del Estado judío contra ese enclave costero palestino, inició el lunes un nuevo capítulo en la crisis recurrente entre Israel y los grupos de Hamas y Jihad Islámica. Las fuerzas israelíes parecían estar preparándose este jueves para […]

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

Después de las elecciones: Gobierno planea igualar propuesta del PC y el FA sobre renta básica y subsidiar con $460 mil a familias de 4 personas

Crédito: Agencia Uno.

La próxima semana serán ingresados los proyectos de ley con el que Gobierno formalizará una nueva propuesta en materia de ayudas sociales en medio de la pandemia, que entre sus ejes centrales usará la línea de la pobreza ($177 mil) como parámetro para desarrollar un nuevo “Ingreso Familiar de Emergencia”, en respuesta al planteamiento que […]

Por qué La Moneda apuesta por un triunfo de Chile Vamos en los escaños reservados para pueblos originarios (y las cartas en la etnia mapuche)

Por primera vez habrá escaños reservados para 10 pueblos originarios del país. Se trata de 17 constituyentes que serán elegidos a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  La mirada de La Moneda está puesta en las cartas de Chile Vamos, tanto en los pueblos originarios del norte como en […]

Pedro Schwarze

Mayo 12, 2021

Colombia: Cómo los grupos narcos usan las protestas para conquistar zonas de influencia y hacer ajustes de cuentas

Captura de pantalla, Europa Press.

Las bandas criminales, especialmente en la ciudad de Cali, están aprovechando la cortina de las manifestaciones sociales de Colombia, que ya se extienden por dos semanas, para actuar abiertamente en las calles. Esos grupos — tal como ocurrió en Chile, aunque a una escala mayor— buscan así hacer demostraciones de fuerza, ampliar o conquistar zonas […]