Octubre 27, 2022

Boric opta por diplomático de carrera para la embajada de Chile en China

Ex-Ante

El abogado Mauricio Hurtado fue designado por el Presidente Gabriel Boric como nuevo embajador de Chile en China. El nombramiento en ese país estaba pendiente desde el inicio del Gobierno y era necesario designarlo antes del arribo de Boric a la Cumbre de Apec, a mediados de noviembre, donde se espera la visita de Xi Jinping. A Hurtado se le reconoce como un diplomático estudioso, sin militancia política, moderado y con capacidad de análisis y de proyección de tendencias, aunque sin redes de alto nivel en el PC chino.


Panorama general. Mauricio Hurtado fue ministro consejero de la embajada en China entre 2004 y 2008, época en que el régimen de Hu Jintao enfrentó la crisis financiera mundial de 2008 y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y el gigante asiático.

  • Estuvo en Beijing mientras la embajada estaba al mando de Fernando Reyes Matta, en el primer gobierno de Bachelet, cargo en el que Hurtado permaneció 3 años. Para entonces era el segundo hombre de la legación de Chile en China y un hombre de confianza de Reyes Matta, ex asesor de Ricardo Lagos Escobar.
  • Bajo el gobierno de Boric, se ha desempeñado como director de la Dirección de Integración Regional Multilateral de la Cancillería, que tiene como objetivo coordinar la participación de Chile en los organismos regionales, subregionales y mecanismos de integración, como los siguientes: Celac, Mercosur, la Cumbre de las Américas, la OEA y el Grupo de Lima.
  • Por este motivo integró la comitiva que acompañó en junio al Presidente Boric a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos.
  • Inicialmente, Boric nombró como embajador en China al abogado Andreas Pierotic. Sin embargo, pese a haber obtenido el beneplácito de Beijing, su nombre finalmente fue retirado.

En La Habana. Hurtado es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática. Diplomático de carrera, se ha desempeñado en las embajadas de Chile en Indonesia, Brasil, China, Singapur y Estados Unidos. Además, fue Director de Programas en el Secretariado del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

  • En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue Director Adjunto de Ceremonial y Protocolo, trabajó en la Oficina de Enlace con el Congreso y también fue Jefe del Departamento de Cambio Climático en la Dirección de Medio Ambiente.
  • El expresidente Sebastián Piñera lo nombró embajador en Cuba el jueves 14 de junio de 2018.
  • Se le reconoce como un diplomático estudioso, sin militancia política, moderado y con capacidad de análisis y de proyección de tendencias, aunque sin redes de alto nivel en el Partido Comunista chino.

El factor EEUU. La embajada de Chile en China es un cargo tan alto como sensible para la administración Boric.

  • A inicios de septiembre, una alta delegación de autoridades chinas participó en el seminario “La iniciativa para el Desarrollo Global: Nuevo horizonte para la cooperación China-Chile”, que organizó la Fundación Chile 21 en Santiago. Uno de los que estuvo presente fue el embajador de ese país en Chile, Niu Qingbao, un diplomático de carrera que ha ocupado altos cargos del PC chino.
  • Si bien el diálogo se circunscribió en la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, una frase del embajador Qingbao llamó profundamente la atención a los invitados, entre quienes estaban los ministros Maisa Rojas y Esteban Valenzuela, además de los ex embajadores Marta Maurás y Reyes Matta y el presidente de la Fundación Chile y cofundador de NotCo, Pablo Zamora, entre otros.
  • De acuerdo a los presentes, el diplomático habló de la importancia de que exista una legislación y una política “transparente” y “no discriminatoria” para atraer un número mayor de empresas chinas a Chile.
  • Qingbao se había reunido en noviembre del año pasado con el ex canciller Andrés Allamand en medio de la controversia generada con ese país a raíz del anuncio del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación de los pasaportes para evitar que EEUU sacara a Chile del programa Visa Waiver.
  • La probable salida de Chile del programa si se mantenía el contrato con la compañía Aisino había sido advertida por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, lo que incomodó a Beijing. Además, para pocos de los presentes era un misterio que una de las mayores molestias atribuidas a China habría sido la decisión de Chile –y de otros países de la región– de optar por un cable submarino por Australia para conectar Sudamérica con Asia, además de las objeciones de la actual administración al proceso de licitación para explotar 160 mil toneladas de litio en Chile, entre las que se encontraban capitales chinos.
  • El mensaje de Qingbao fue comentario obligado, al punto que el fundador de Chile 21, Carlos Ominami, retomó sus palabras al cierre del seminario.
  • Ominami dijo compartir los dichos del embajador respecto a la necesidad de que exista una política “transparente” y “no discriminatoria” para atraer más empresas chinas al país, lo que tampoco pasó inadvertido entre los asistentes.
  • En junio, el debut internacional de Boric en la Cumbre de las Américas -en California- estuvo marcado por un momento en que EEUU ya no tiene el mismo poder que hace 30 años, cuando se realizó la primera cumbre de las Américas en Miami, y enfrenta una fuerte competencia de China por la influencia en el continente.
  • A 7 meses de llegar a La Moneda, sin embargo, la actual administración no había designado un embajador en China, pese a que es el socio comercial más importante del país.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Reformar la Alta Dirección Pública. Por Mario Waissbluth

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno actual superó a los anteriores en la profundidad de su razzia de jefes de servicio, ya que un 53% de estos fueron desvinculados en los primeros 8 meses, superando el 41% del gobierno de Piñera II. La buena noticia es que la razzia no ha llegado, al menos hasta ahora, a los cargos […]