Octubre 27, 2022

Boric opta por diplomático de carrera para la embajada de Chile en China

Ex-Ante

El abogado Mauricio Hurtado fue designado por el Presidente Gabriel Boric como nuevo embajador de Chile en China. El nombramiento en ese país estaba pendiente desde el inicio del Gobierno y era necesario designarlo antes del arribo de Boric a la Cumbre de Apec, a mediados de noviembre, donde se espera la visita de Xi Jinping. A Hurtado se le reconoce como un diplomático estudioso, sin militancia política, moderado y con capacidad de análisis y de proyección de tendencias, aunque sin redes de alto nivel en el PC chino.


Panorama general. Mauricio Hurtado fue ministro consejero de la embajada en China entre 2004 y 2008, época en que el régimen de Hu Jintao enfrentó la crisis financiera mundial de 2008 y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y el gigante asiático.

  • Estuvo en Beijing mientras la embajada estaba al mando de Fernando Reyes Matta, en el primer gobierno de Bachelet, cargo en el que Hurtado permaneció 3 años. Para entonces era el segundo hombre de la legación de Chile en China y un hombre de confianza de Reyes Matta, ex asesor de Ricardo Lagos Escobar.
  • Bajo el gobierno de Boric, se ha desempeñado como director de la Dirección de Integración Regional Multilateral de la Cancillería, que tiene como objetivo coordinar la participación de Chile en los organismos regionales, subregionales y mecanismos de integración, como los siguientes: Celac, Mercosur, la Cumbre de las Américas, la OEA y el Grupo de Lima.
  • Por este motivo integró la comitiva que acompañó en junio al Presidente Boric a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos.
  • Inicialmente, Boric nombró como embajador en China al abogado Andreas Pierotic. Sin embargo, pese a haber obtenido el beneplácito de Beijing, su nombre finalmente fue retirado.

En La Habana. Hurtado es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática. Diplomático de carrera, se ha desempeñado en las embajadas de Chile en Indonesia, Brasil, China, Singapur y Estados Unidos. Además, fue Director de Programas en el Secretariado del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

  • En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue Director Adjunto de Ceremonial y Protocolo, trabajó en la Oficina de Enlace con el Congreso y también fue Jefe del Departamento de Cambio Climático en la Dirección de Medio Ambiente.
  • El expresidente Sebastián Piñera lo nombró embajador en Cuba el jueves 14 de junio de 2018.
  • Se le reconoce como un diplomático estudioso, sin militancia política, moderado y con capacidad de análisis y de proyección de tendencias, aunque sin redes de alto nivel en el Partido Comunista chino.

El factor EEUU. La embajada de Chile en China es un cargo tan alto como sensible para la administración Boric.

  • A inicios de septiembre, una alta delegación de autoridades chinas participó en el seminario “La iniciativa para el Desarrollo Global: Nuevo horizonte para la cooperación China-Chile”, que organizó la Fundación Chile 21 en Santiago. Uno de los que estuvo presente fue el embajador de ese país en Chile, Niu Qingbao, un diplomático de carrera que ha ocupado altos cargos del PC chino.
  • Si bien el diálogo se circunscribió en la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, una frase del embajador Qingbao llamó profundamente la atención a los invitados, entre quienes estaban los ministros Maisa Rojas y Esteban Valenzuela, además de los ex embajadores Marta Maurás y Reyes Matta y el presidente de la Fundación Chile y cofundador de NotCo, Pablo Zamora, entre otros.
  • De acuerdo a los presentes, el diplomático habló de la importancia de que exista una legislación y una política “transparente” y “no discriminatoria” para atraer un número mayor de empresas chinas a Chile.
  • Qingbao se había reunido en noviembre del año pasado con el ex canciller Andrés Allamand en medio de la controversia generada con ese país a raíz del anuncio del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación de los pasaportes para evitar que EEUU sacara a Chile del programa Visa Waiver.
  • La probable salida de Chile del programa si se mantenía el contrato con la compañía Aisino había sido advertida por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, lo que incomodó a Beijing. Además, para pocos de los presentes era un misterio que una de las mayores molestias atribuidas a China habría sido la decisión de Chile –y de otros países de la región– de optar por un cable submarino por Australia para conectar Sudamérica con Asia, además de las objeciones de la actual administración al proceso de licitación para explotar 160 mil toneladas de litio en Chile, entre las que se encontraban capitales chinos.
  • El mensaje de Qingbao fue comentario obligado, al punto que el fundador de Chile 21, Carlos Ominami, retomó sus palabras al cierre del seminario.
  • Ominami dijo compartir los dichos del embajador respecto a la necesidad de que exista una política “transparente” y “no discriminatoria” para atraer más empresas chinas al país, lo que tampoco pasó inadvertido entre los asistentes.
  • En junio, el debut internacional de Boric en la Cumbre de las Américas -en California- estuvo marcado por un momento en que EEUU ya no tiene el mismo poder que hace 30 años, cuando se realizó la primera cumbre de las Américas en Miami, y enfrenta una fuerte competencia de China por la influencia en el continente.
  • A 7 meses de llegar a La Moneda, sin embargo, la actual administración no había designado un embajador en China, pese a que es el socio comercial más importante del país.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.