Enero 20, 2021

Biden y la nueva agenda de EEUU: 10 claves de su discurso de toma de posesión

Pedro Schwarze
Joe Biden. Europa Press.

Joe Biden se convirtió este miércoles en el 46° presidente de EEUU y lo hizo con un discurso en el que marcó claras diferencias con Trump y donde estableció la prioridad de su gestión: recuperar las confianzas entre los norteamericanos y superar el coronavirus.

1. Unidad. Esa palabra estuvo remarcada a lo largo de los 24 minutos de discurso de Biden. “Restaurar el alma y garantizar el futuro de Estados Unidos requiere mucho más que palabras y requiere la más esquiva de las cosas en una democracia: unidad”, dijo.

  • “Con la unidad podemos hacer cosas increíbles”.
  • “Hablar de unidad suena tonto, pero sin unidad no hay paz, solo amargura y furia”.

2. Valorización de la democracia. Sus primeras palabras apuntaron a la democracia. “Este es el día Estados Unidos, el día de la democracia, el día de la historia, de la esperanza, un día de decisión. América ha sido probada y ha estado a la altura de los desafíos. Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y se ha tomado en cuenta. Hemos vuelto a ver que la democracia es frágil, pero también que ha prevalecido”.

3. Asalto. En esa misma línea condenó el asalto al Capitolio, el 6 de enero. Aseguró que aún queda mucho para “curar” las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico” que, aseguró, derrotará.

  • “Querían expulsarnos de este lugar sagrado. No ocurrió, no ocurrirá mañana y no ocurrirá nunca jamás”, prometió.

4. Predecesores. Biden agradeció la presencia de sus predecesores, republicanos (George W. Bush) y demócratas (Bill Clinton y Barack Obama), y del saliente vicepresidente Mike Pence, y dijo que había hablado con el ex mandatario Jimmy Carter.

  • En todo su discurso no hizo ninguna referencia directa a Donald Trump.

5. Pandemia. Este fue uno de los ejes del discurso del nuevo presidente. Así advirtió: “Estamos entrando en lo que puede ser el período más difícil y mortal del virus”. “Dejemos de lado la política y enfrentemos esta pandemia como una sola nación. Pasaremos esto juntos”, sostuvo.

  • “Este virus se ha llevado más vidas en un año que las que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial”, destacó.
  • Biden pidió un momento de silencio en recuerdo de los más de 400.000 fallecidos a consecuencia del coronavirus.
  • Como respuesta a la crisis del Covid-19, todos y cada uno de los participantes de la ceremonia —con aforo muy limitado por medidas sanitarias y de seguridad— usó mascarilla.

6. Religiosidad. Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos (el primero fue John Kennedy) hizo continuas referencias a su fe e incluso citó a San Agustín.

  • “Hace muchos siglos, San Agustín, un santo de mi iglesia, escribió que la gente es una multitud definida por el objetivo común de su amor. Y cuáles son los objetivos que nosotros amamos como estadounidenses: la oportunidad, la libertad, el respeto, el honor… y sí, la verdad”, afirmó.

7. Regreso al mundo. Biden prometió que su gobierno “reparará las alianzas” tradicionales del país. “Nos vamos a poner en contacto con todo el mundo, otra vez. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino de hoy y el mañana. Vamos a liderar no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo. Ustedes serán socios fuertes en paz, seguridad y cooperación”, dijo.

8. El cambio es posible. La llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia del país Biden la conectó con la historia y posibilidad de hacer cambios.

  • “Aquí estamos, donde hace 108 años en otra inauguración, miles de manifestantes intentaron bloquear a las mujeres valientes que marchaban por el derecho al voto. Y hoy marcamos el juramento de la primera mujer en la historia de Estados Unidos elegida para un cargo nacional, la vicepresidenta Kamala Harris. No me digan que las cosas no pueden cambiar”, aseguró.

9. Fin del enfrentamiento. Biden destacó que será “presidente de todos los norteamericanos”. “Pelearé por los que me apoyaron y por los que no lo hicieron”. “La respuesta no es que nos dividamos en dos lados que compiten”, pidió el nuevo presidente.

  • “Tenemos que acabar esta guerra entre rojos y azules, esta guerra entre lo rural y lo urbano, de lo conservador contra lo liberal. Tenemos que unirnos en nuestros corazones, mostrar tolerancia y estar dispuestos a ponernos en la posición del otro”, destacó.

10. Fake news. “Debemos abandonar la cultura donde los hechos se falsean y manipulan”, aseguró el nuevo gobernante. Más adelante recalcó: “Siempre diré la verdad”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]