Joe Biden se convirtió este miércoles en el 46° presidente de EEUU y lo hizo con un discurso en el que marcó claras diferencias con Trump y donde estableció la prioridad de su gestión: recuperar las confianzas entre los norteamericanos y superar el coronavirus.
1. Unidad. Esa palabra estuvo remarcada a lo largo de los 24 minutos de discurso de Biden. “Restaurar el alma y garantizar el futuro de Estados Unidos requiere mucho más que palabras y requiere la más esquiva de las cosas en una democracia: unidad”, dijo.
2. Valorización de la democracia. Sus primeras palabras apuntaron a la democracia. “Este es el día Estados Unidos, el día de la democracia, el día de la historia, de la esperanza, un día de decisión. América ha sido probada y ha estado a la altura de los desafíos. Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y se ha tomado en cuenta. Hemos vuelto a ver que la democracia es frágil, pero también que ha prevalecido”.
3. Asalto. En esa misma línea condenó el asalto al Capitolio, el 6 de enero. Aseguró que aún queda mucho para “curar” las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico” que, aseguró, derrotará.
4. Predecesores. Biden agradeció la presencia de sus predecesores, republicanos (George W. Bush) y demócratas (Bill Clinton y Barack Obama), y del saliente vicepresidente Mike Pence, y dijo que había hablado con el ex mandatario Jimmy Carter.
5. Pandemia. Este fue uno de los ejes del discurso del nuevo presidente. Así advirtió: “Estamos entrando en lo que puede ser el período más difícil y mortal del virus”. “Dejemos de lado la política y enfrentemos esta pandemia como una sola nación. Pasaremos esto juntos”, sostuvo.
6. Religiosidad. Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos (el primero fue John Kennedy) hizo continuas referencias a su fe e incluso citó a San Agustín.
7. Regreso al mundo. Biden prometió que su gobierno “reparará las alianzas” tradicionales del país. “Nos vamos a poner en contacto con todo el mundo, otra vez. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino de hoy y el mañana. Vamos a liderar no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo. Ustedes serán socios fuertes en paz, seguridad y cooperación”, dijo.
8. El cambio es posible. La llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia del país Biden la conectó con la historia y posibilidad de hacer cambios.
9. Fin del enfrentamiento. Biden destacó que será “presidente de todos los norteamericanos”. “Pelearé por los que me apoyaron y por los que no lo hicieron”. “La respuesta no es que nos dividamos en dos lados que compiten”, pidió el nuevo presidente.
10. Fake news. “Debemos abandonar la cultura donde los hechos se falsean y manipulan”, aseguró el nuevo gobernante. Más adelante recalcó: “Siempre diré la verdad”.
Todo análisis del impacto de Kissinger debe partir reconociendo que su obra teórica, marcada por el realismo y por el anticomunismo propio de la Guerra Fría, es amplia y también imprescindible para el estudio de las relaciones internacionales y la seguridad. Pero lo que lo distingue de otros intelectuales es haber sido, además, un controvertido […]
Mia Schem se encontraba en la fiesta “Tribe of Nova” en el desierto cerca de la Franja de Gaza cuando desapareció el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamas a Israel. Diez días después, el grupo islamista publicó un video donde la mostraban secuestrada y con heridas en uno de sus brazos. El […]
El presidente electo argentino Javier Milei, confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía. Considerado un “hombre de mercados” más que un economista macroeconómico, deberá enfrentar un escenario de alta inflación, atraso cambiario, falta de reservas, y una falta de gobernabilidad. Tiene pocos nexos en Chile, pero es un hombre cercano a José […]
La tregua de cuatro días finaliza mañana, pero Hamas ya planteó extenderla. Entre los cautivos liberados en Gaza hay 40 israelíes y 18 extranjeros. La israelí de raíces chilenas Mia Schem, de 21 años, aún se encuentra entre las personas que fueron tomadas como rehenes en Gaza.
Pedro Felipe Ramírez, ex ministro de Allende y representante de Chile en Venezuela entre 2014 y 2018, pasó de ser un declarado chavista a un duro crítico del régimen de Nicolás Maduro. A partir del fracasado vuelo con migrantes expulsados a Venezuela, por el cual el gobierno chileno entregó confusas versiones, Ramírez señala que “mientras […]