Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

Alfonso Peró

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano por la ola de violencia y las violaciones a los DDHH desatadas tras el fallido golpe del expresidente Castillo, lo que provocó una queja diplomática por parte de Lima. Augusto Álvarez Rodrich —economista y periodista peruano, y uno de los columnistas y analistas políticos más destacados e influyentes de su país— atribuye el incidente diplomático a la inexperiencia y a una presión de sectores de izquierda.


-¿Cómo se percibieron en Perú las palabras del presidente Boric en la Celac?

-Cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo por su golpe fallido, el presidente de Colombia Gustavo Petro, el de México, Manuel López Obrador, el de Bolivia, Luis Arce, y el de Argentina Alberto Fernández firmaron un comunicado, que no lo han retirado, en el cual desconocen a la Presidenta Dina Boluarte. En ese contexto hubo comentarios muy positivos, en general, de la manera como se estaban comportando las cancillerías y los gobiernos de Brasil y de Chile, especialmente el de Chile por la relación tan importante que tienen ambos países. Después recibimos la primera señal de que algo no andaba bien.

-¿Cuál fue esa señal?

-Fue cuando la canciller chilena tuvo unas declaraciones en las cuales decía que Pedro Castillo había violado la constitución, pero que no era un golpista. Yo recibí el mensaje de que eso había sido un error y que no iba a tener más relevancia. Ahora la declaración de Boric cae muy mal porque se considera una intromisión en la política peruana por parte de un gobierno, como el chileno, que ha sido tan prudente, no solo durante este mandato, sino en los últimos 20 años en un esfuerzo por construir una relación en la que ambos países le han puesto tanto esfuerzo por caminar con tanto cuidado que se considera como una imprudencia por parte de Boric. Su discurso en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales.

-En tu opinión, ¿esto rompe una tradición que había tenido Chile durante los últimos 20 años con Perú?

-Totalmente. He observado con mucho interés la relación entre Chile y Perú y es una relación que se ha cultivado con esfuerzo, que ha pasado por momentos complicados, desde el caso en la Corte de La Haya hasta espías en el camino, pero hay una sensación entre ambos gobiernos, al margen de cual sea, de que la relación con Chile es vital para construir un futuro de trabajo conjunto que nos conviene a los dos países. Esto es considerado como una intromisión indebida que ojalá sea solamente un bache y que se reconstruyan los caminos.

-Mencionaste que esto se atribuye a la inexperiencia de Boric. ¿Esa es la explicación que hay en Perú sobre este episodio?

-No, no solamente eso. El discurso refleja inexperiencia y además la presión que puede tener Boric en su clientela política de izquierda que al ver que presidentes como Petro o AMLO, que tienen posiciones muy fuertes con el Perú, ven como que se estaba quedando atrás. Yo he sabido que hubo mucha presión de Petro en el encuentro que tuvieron con Boric para convencerlo de que se juntara y que firmara también ese comunicado. Pero la diplomacia chilena fue muy fuerte en transmitir que eso no se debía hacer porque hay una relación de muy largo plazo con Perú que no vale la pena deteriorar. Aparentemente al calor de esta reunión en Argentina ha cedido a ello y ha caído en este error.

-¿Qué podrías decir del contenido el discurso de Boric?

-El discurso refleja un desconocimiento de lo que está pasando en Perú. Porque primero hubo un golpe de estado que intentó hacer Pedro Castillo, pero fracasó y fue a la cárcel y está enfrentando un juicio por ello. Entonces al margen de los hechos, lo que interesan son las afinidades ideológicas de Boric y otros presidentes de la región y que los golpes son malos si vienen de un lado político y no son malos si vienen de otro. Eso está muy mal. Al margen de eso, siento que quien ha tenido una posición políticamente más inteligente es Lula en la región.

-¿Como describirías la actual situación de Perú?

-En Perú hay una situación muy complicada donde hay un gobierno encabezado por la señora Boluarte que asume porque le toca relevar a Pedro Castillo y hay una protesta muy fuerte que tiene problemas muy antiguos que pueden parecerse en algo a los de Chile. Hay atrasos antiguos, de años de comunidades importantes del Perú y eso es lo que está en juego acá. Pero lo que no se está viendo  es que estas protestas están siendo alimentadas por otros sectores políticos que son parte del narcotráfico hasta los rezagos de sendero luminoso, nada de lo cual alude el presidente Boric en su declaración.

-¿Cómo crees que este episodio va a afectar las relaciones entre ambos países?

-Perú ha presentado una nota diplomática y va a dejar ahí las cosas. Perú está en una situación donde tiene distancias políticas y diplomáticas con México, Colombia, Bolivia y con Argentina, a lo cual se suma Chile. Entonces lo menos que quiere tener un gobierno es aislarse geopolíticamente de la región.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 28, 2024

Óscar Guillermo Garretón: “El país está peor de cómo lo recibió Boric hace dos años”

El empresario y miembro de Amarillos, Oscar Guillermo Garretón, crítica al PC y al Frente Amplio por poner en la agenda el CAE y analiza las alternativas de Boric para la cuenta pública del próximo sábado. “Ojalá que el Presidente no escuche al FA ni al Partido Comunista… Si el Presidente no da un mensaje […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]