Noviembre 4, 2020

Arizona vuelve a ser demócrata tras 24 años

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Aunque algunas encuestas ya lo adelantaban, no dejó de sorprender que este estado sureño terminara entregando sus 11 votos electorales al candidato Joe Biden. Con estos resultados, el exvicepresidente continúa en la carrera por el sillón presidencial.

Triunfo histórico: Solo otros dos candidatos demócratas en el pasado habían salido victoriosos en Arizona. Ya muchos expertos hablan sobre un nuevo estado bisagra que, históricamente, ha sido reconocido como un bastión republicano en el país.

  • Con 83% de los votos escrutados, Joe Biden obtuvo el 51,2% de respaldo, mientras que Donald Trump se quedó con el 47,4% de apoyo. Con estos resultados, el demócrata obtuvo los 11 votos electorales que proporciona Arizona.
  • Desde hace 24 años que Arizona no se teñía de azul. La última vez había sido con el candidato demócrata Bill Clinton, cuando se impuso ante el republicano Bob Dole por 2,2% y; antes de eso, en 1948, cuando el demócrata Harry Truman ganó en esa oportunidad a Thomas Dewey.
  • En las elecciones de 2016, Donald Trump obtuvo la victoria en Arizona, con una ventaja de 3,5% por sobre su entonces contendora, Hillary Clinton.
  • Biden continúa en carrera: Aunque aún restan los resultados en estados clave de Estados Unidos, el triunfo del demócrata en Arizona, le da mayores posibilidades de convertirse en el próximo presidente de ese país.
  • Con los 11 votos electorales que representa Arizona, Biden ya no necesitaría recuperar los tres estados que conforman el cinturón de óxido: Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Con solo dos de ellos, el demócrata podría continuar en carrera y con buenas opciones de salir victorioso.
  • Si Biden perdiera eventualmente Pensilvania, el candidato tendría que obtener uno de los votos del estado de Nebraska y los dos de Maine. Hasta el último recuento, el exvicepresidente contaba con ellos.
  • El “voto latino” en Arizona: Considerando el cambio demográfico que ha tenido en los últimos años este estado, no sorprendería que en un futuro Arizona respaldara nuevamente a un candidato del Partido Demócrata.
  • Algunos especialistas indican que el rápido crecimiento urbano, en ciudades como Phoenix, podría ser una de las causantes del cambio de voto.
  • El cambio demográfico se debería a la inmigración desde otras partes de Estados Unidos, principalmente desde California, lo que ha significado una mayor diversidad en el voto, con fuerte influencia de los jóvenes y del mundo latino.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Irán cede y disuelve la “Policía de la Moral” tras casi 3 meses de protestas

La entidad estaba acusada de estar detrás de la muerte de la joven Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre. Ese hecho provocó una de las mayores ola de manifestaciones que ha enfrentado el régimen iraní desde la Revolución Islámica de 1979.