Noviembre 4, 2020

Arizona vuelve a ser demócrata tras 24 años

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Aunque algunas encuestas ya lo adelantaban, no dejó de sorprender que este estado sureño terminara entregando sus 11 votos electorales al candidato Joe Biden. Con estos resultados, el exvicepresidente continúa en la carrera por el sillón presidencial.

Triunfo histórico: Solo otros dos candidatos demócratas en el pasado habían salido victoriosos en Arizona. Ya muchos expertos hablan sobre un nuevo estado bisagra que, históricamente, ha sido reconocido como un bastión republicano en el país.

  • Con 83% de los votos escrutados, Joe Biden obtuvo el 51,2% de respaldo, mientras que Donald Trump se quedó con el 47,4% de apoyo. Con estos resultados, el demócrata obtuvo los 11 votos electorales que proporciona Arizona.
  • Desde hace 24 años que Arizona no se teñía de azul. La última vez había sido con el candidato demócrata Bill Clinton, cuando se impuso ante el republicano Bob Dole por 2,2% y; antes de eso, en 1948, cuando el demócrata Harry Truman ganó en esa oportunidad a Thomas Dewey.
  • En las elecciones de 2016, Donald Trump obtuvo la victoria en Arizona, con una ventaja de 3,5% por sobre su entonces contendora, Hillary Clinton.
  • Biden continúa en carrera: Aunque aún restan los resultados en estados clave de Estados Unidos, el triunfo del demócrata en Arizona, le da mayores posibilidades de convertirse en el próximo presidente de ese país.
  • Con los 11 votos electorales que representa Arizona, Biden ya no necesitaría recuperar los tres estados que conforman el cinturón de óxido: Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Con solo dos de ellos, el demócrata podría continuar en carrera y con buenas opciones de salir victorioso.
  • Si Biden perdiera eventualmente Pensilvania, el candidato tendría que obtener uno de los votos del estado de Nebraska y los dos de Maine. Hasta el último recuento, el exvicepresidente contaba con ellos.
  • El “voto latino” en Arizona: Considerando el cambio demográfico que ha tenido en los últimos años este estado, no sorprendería que en un futuro Arizona respaldara nuevamente a un candidato del Partido Demócrata.
  • Algunos especialistas indican que el rápido crecimiento urbano, en ciudades como Phoenix, podría ser una de las causantes del cambio de voto.
  • El cambio demográfico se debería a la inmigración desde otras partes de Estados Unidos, principalmente desde California, lo que ha significado una mayor diversidad en el voto, con fuerte influencia de los jóvenes y del mundo latino.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el […]

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.