Noviembre 4, 2020

Arizona vuelve a ser demócrata tras 24 años

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Aunque algunas encuestas ya lo adelantaban, no dejó de sorprender que este estado sureño terminara entregando sus 11 votos electorales al candidato Joe Biden. Con estos resultados, el exvicepresidente continúa en la carrera por el sillón presidencial.

Triunfo histórico: Solo otros dos candidatos demócratas en el pasado habían salido victoriosos en Arizona. Ya muchos expertos hablan sobre un nuevo estado bisagra que, históricamente, ha sido reconocido como un bastión republicano en el país.

  • Con 83% de los votos escrutados, Joe Biden obtuvo el 51,2% de respaldo, mientras que Donald Trump se quedó con el 47,4% de apoyo. Con estos resultados, el demócrata obtuvo los 11 votos electorales que proporciona Arizona.
  • Desde hace 24 años que Arizona no se teñía de azul. La última vez había sido con el candidato demócrata Bill Clinton, cuando se impuso ante el republicano Bob Dole por 2,2% y; antes de eso, en 1948, cuando el demócrata Harry Truman ganó en esa oportunidad a Thomas Dewey.
  • En las elecciones de 2016, Donald Trump obtuvo la victoria en Arizona, con una ventaja de 3,5% por sobre su entonces contendora, Hillary Clinton.
  • Biden continúa en carrera: Aunque aún restan los resultados en estados clave de Estados Unidos, el triunfo del demócrata en Arizona, le da mayores posibilidades de convertirse en el próximo presidente de ese país.
  • Con los 11 votos electorales que representa Arizona, Biden ya no necesitaría recuperar los tres estados que conforman el cinturón de óxido: Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Con solo dos de ellos, el demócrata podría continuar en carrera y con buenas opciones de salir victorioso.
  • Si Biden perdiera eventualmente Pensilvania, el candidato tendría que obtener uno de los votos del estado de Nebraska y los dos de Maine. Hasta el último recuento, el exvicepresidente contaba con ellos.
  • El “voto latino” en Arizona: Considerando el cambio demográfico que ha tenido en los últimos años este estado, no sorprendería que en un futuro Arizona respaldara nuevamente a un candidato del Partido Demócrata.
  • Algunos especialistas indican que el rápido crecimiento urbano, en ciudades como Phoenix, podría ser una de las causantes del cambio de voto.
  • El cambio demográfico se debería a la inmigración desde otras partes de Estados Unidos, principalmente desde California, lo que ha significado una mayor diversidad en el voto, con fuerte influencia de los jóvenes y del mundo latino.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]