Septiembre 12, 2021

Antonio Caño, exdirector de El País: “Podemos es un mal modelo para la izquierda chilena… Su paso por el Gobierno ha sido un desastre”

Marcelo Soto

Antonio Caño (Martos, 1957) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y, en 1982, se incorporó a El País, diario del que fue director entre 2014 y 2018. En esta entrevista, habla del fenómeno de Podemos, partido español de izquierda con el cual el Frente Amplio ha generado lazos importantes.

-Para una parte de la izquierda chilena, especialmente en el Frente Amplio, Podemos es un referente. ¿Qué lecciones pueden sacarse de la experiencia española?

-Primero que nada, hay muchas izquierdas y Podemos es un partido a la izquierda de la izquierda tradicional; eso se conoce normalmente como extrema izquierda. Lo que sucede es que muchos partidos de extrema izquierda consiguen que a ellos los llamen de izquierda y en cambio a los de derecha les dicen extrema derecha. Pero eso forma parte de la perversión del lenguaje en política.

-¿Qué hace de Podemos un partido de extrema izquierda? Pablo Iglesias se ha reconocido socialdemócrata.

-Porque no comparte las reglas tradicionales que la izquierda democrática ha aceptado en otros momentos. No aceptan el sistema de mercado, son hostiles a los modelos de empresa y tengo serias dudas de que respeten algunos aspectos de la democracia constitucional española: no aceptan la monarquía ni la unidad territorial, que son parte inseparable de la constitución.

-En ese sentido, ¿te parece una mala idea que el FA tenga a Podemos como referente?

– Lo que ocurre es que Podemos es un mal modelo no digo para el Frente Amplio: es un mal modelo de gobierno en general. Porque su paso por el gobierno en España, está resultando un verdadero desastre, un desastre para la democracia española, pero también un desastre para el propio Podemos, que está al borde de la desaparición, en el peor momento de su historia.

-¿Cómo calificas el estilo de Pablo Iglesias: personalista, autoritario, carismático?

-Basta como ejemplo señalar que Iglesias siempre ha tenido relaciones sentimentales con personas de Podemos. La que ha sido su compañera sentimental, al mismo tiempo se convertía en una dirigente altísima de Podemos. La última de sus compañeras se convirtió en la número 2 del partido, que es Irene Montero. Y en ministra en cuanto Podemos entró al gobierno. Yo esto no lo he visto en ningún partido en Europa, no hay precedente de que el líder político nombre a su compañera la vicelideresa y ministra. Si eso lo hiciera un partido de derecha sería un escándalo mayúsculo. Eso lo dijo como ejemplo de estilo dirección que tiene Iglesias. Es un estilo caudillista, personalista al máximo.

-¿Qué le recomendarías a Boric o al FA, sobre sus acercamientos a Podemos?

-Yo no soy nadie para decirle, lo que puedo decir es que el ejemplo de Podemos de gobierno (no de agitación, mientras fue un partido activista y de agitación fue un gran éxito electoral), en cuanto pisó el gobierno ha sido un desastre de gestión, que está pagando todo el gobierno y sobre todo y más que nadie el propio Podemos: se está hundiendo en las encuestas y va a quedar al borde la desaparición en las próxima elecciones. Porque ha sido nefasto y así lo ven los españoles en todas las elecciones regionales.

-En el caso de Irene Montero, ¿cuáles son sus atributos políticos? ¿puede liderar una renovación del partido?

-No le conozco grandes atributos, como ministra está siendo un verdadero desastre.

-Ella es ministra de Igualdad. ¿Qué significa eso y cuál es su rol?

-Cualquier cosa que signifique eso.  No sé muy bien qué significa. Básicamente trasladar la agitación tradicional al gobierno. Convocan manifestaciones y hacen poca cosa más. Y hacen mucha propaganda sobre la igualdad, lo que en general se traduce en poco. Es decir, cuando ha habido que hacer esfuerzos, hacer una gestión concreta, por ejemplo sobre las mujeres afganas, el ministerio se ha visto impotente. Porque es un espacio para el brillo político de Irene Montero, que pactó su compañero sentimental  al entrar el gobierno. Me parece un mal ejemplo sobre todo viniendo de un partido que ha hecho tanta gala de comportamiento ético.

-En Chile hay una tesis generacional. En el FA estarían los hijos de la Concertación, que en algún momento tienen que matar al padre. En Podemos,  ¿están los hijos del PSOE?

-Las políticas de Chile y España han actuado con cierto paralelismo histórico  desde hace algunas décadas. Y sí, fue un poco así. En los orígenes de Podemos  el 15 M (movimientos de protestas que partió en mayo de 2011 en España) daba la impresión que estaban los hijos de los que habían sido  líderes o militantes del PSOE, y se creó ver en todo ello una movimiento generacional, pero con el paso del tiempo, no fue así. Se ha visto que en realidad Podemos no era más que partido político con las mismas ambiciones que cualquier otro partido, y con muchísima menos experiencia, menos práctica, menos talento de gestión y ejecución y mucho menos valor democrático en su interior. Esa impresión de que se trataba de un momento generacional desapareció enseguida, como creo que va a desaparecer en Chile, en cuanto estas fuerzas de izquierda están en el gobierno. Ese espejismo generacional va a durar muy poco.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]