Enero 4, 2023

Ángel Valencia, el designado por Boric para Fiscal Nacional: “He sido víctima de imputaciones, tergiversaciones y afirmaciones falsas”

Waldo Díaz

Este domingo, tres días antes de convertirse en el tercer elegido de Boric para suceder a Jorge Abbott, Ex-Ante publicó una entrevista de Ángel Valencia, en la que ahonda en la problemática de los conflictos de interés -un punto crítico en la nominación de Abbott- y se refiere a cada uno de los vínculos que él tiene y que le han atribuido con el mundo político. A continuación sus definiciones.


A partir de la gestión de Jorge Abbott, que antes de ser electo se reunió con parlamentarios involucrados en investigaciones sobre platas políticas, en esta elección de Fiscal Nacional se ha instalado que los conflictos de interés son un punto crítico ¿Qué conflictos de interés tiene usted?

No existen conflictos de interés en abstracto, en mi opinión. He sido especialmente celoso de no mantener ningún tipo reuniones previas, ni con parlamentarios, ni con ministros de la Corte Suprema, considerando la experiencia y los reproches que hubo del proceso anterior. Incluso cumplí con un compromiso de ir a hacer clases a Uruguay en medio del proceso y después me fui por 10 días a México a cumplir con una consultoría. Me pareció conveniente, considerando la suspicacia existente, ausentarse del territorio nacional. Por supuesto, cualquier persona podría decir “lo pudo haber hecho de otra manera”, pero me parece que simbólicamente era la relevante. No tengo conflicto de interés en abstracto relacionado con compromiso o reuniones como la que usted señala, de ningún tipo.

¿Es compadre del Presidente del Senado, Álvaro Elizalde?

Quisiera precisar el tema. Esa expresión es vaga. De compadre sale compadrazgo, “a lo compadre”, la expresión es vaga. Soy padrino de su hijo menor y él es padrino de mi hijo menor. Nos une una amistad de más de 30 años, de la cual me siento muy orgulloso y muy agradecido.

 ¿Es partidario que el senador Elizalde se inhabilite en la votación, en el caso que usted sea el candidato escogido para Fiscal Nacional?

Ahora voy hablar del senador Elizalde. El senador Elizalde ha votado favorablemente las dos propuestas de Gobierno en la designación del fiscal. Estoy seguro que en un eventual caso, así Dios lo quiera, que el Presidente de la República me propusiera, que el senador Elizalde va a cumplir estrictamente con la normas de la ley y con las normas internas de la Corporación para al momento de tener que decidir su voto.

¿Usted ha patrocinado causas penales de la ministra Carolina Tohá, en específico, por el caso Publicam?

No. Siendo empleado de un estudio jurídico -de Carlos Cepeda, Alberto Espina, Juan Domingo Acosta y Raúl Tavolari- ella depositó la confianza para la interposición de una querella criminal en el abogado Juan Domingo Acosta. Yo trabajaba para ese estudio jurídico y, como consecuencia, colaboraba con Juan Domingo en los encargos que se le hacían y me incorporé al equipo que estaba a cargo de esa defensa, pero ante el pedido en que el abogado Acosta era el abogado patrocinante. Él dirigió esa defensa. No tuve contacto con la señora Tohá y creo que durante todo ese período solo la vi en una ocasión, a propósito del cierre de la causa, que había terminado favorablemente para ella. En la investigación quedó claramente establecido que ella no tenía ni una participación y ningún reproche de su comportamiento.

¿El haber estado en ese estudio en esa circunstancia lo perjudica, lo debilita, lo fortalece o es indiferente en esta elección?

Para ser franco, creo que es una fortaleza. Me siento muy honrado de haber sido depositario de la confianza de muchas personas que enfrentan situaciones judiciales muy complejas o que se habían visto condenadas previamente por la opinión pública y que alegaban inocencia o una apreciación distinta de lo que se les atribuía y que demandaban un juicio justo o una investigación justa.  Tal como con un médico, es muy difícil apreciar si es un buen o mal médico si no ha tenido que enfrentar y resolver o sanar enfermedades que otras personas no pueden curar. De la misma manera me parece que es muy difícil saber si una persona es o no un buen abogado si no ha tenido que enfrentar juicios o conflictos realmente complejos. Me parece que esa es una fortaleza que debería tener todo Fiscal Nacional: la posibilidad de ver la realidad no solo desde dentro de la institución, sino que haberla conocido desde fuera. Eso permite tener una capacidad más crítica de lo que se hace y lo que no se hace en el Ministerio Público.

Usted ha sido abogado en causas de delitos sexuales. ¿Cuánto lo ha enredado en este proceso para elegir al Fiscal Nacional?

No cabe duda que ha habido discusión y me parece que ese tipo de discusiones son las que nos permiten fortalecer las bases democráticas de nuestro sistema y recordar la importancia que tiene el derecho de defensa, en la vigencia que tienen las garantías judiciales y los derechos humanos en nuestro país, así como la presunción de inocencia. Si alguien intentó plantear un debate, una duda o un cuestionamiento por esas circunstancias me parece que quedó suficientemente claro con el pronunciamiento que hizo el Colegio de Abogados respecto del peso que puede tener una imputación gratuita de esa naturaleza y la relevancia que tiene la protección de este derecho de la actividad profesional de los abogados para la vigencia de la democracia y los derechos humanos.

¿Cree que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lo ha perjudicado?

No conozco a la ministra Orellana ni conozco sus acciones. No tengo un motivo para poder afirmar una declaración como esa y me parece comprensible que la ministra Orellana, si es efectivo que recibió algún tipo de comentario, reparos, reproches, reclamos de parte de organizaciones feministas o de esa naturaleza respecto de mi persona u observaciones respecto a la posibilidad de que me designaran, ella tomase conocimiento de aquello y pudiese efectuar indagaciones o averiguaciones respecto de mi persona. Créame que, si eso fuera efectivo, no advertiría nada raro en aquello. Otra cosa es si hubiese algún tipo de cancelación o veto por la circunstancia de haber ejercido la defensa de alguna persona en una causa impopular, pero eso ya se lo respondí y quedó suficientemente claro.

La abogada Marta Herrera, que no logró el apoyo del Senado, dijo que usted estuvo en un encuentro con gente vinculada al mundo de la UDI y Andrés Chadwick, decano de la U. San Sebastián, donde usted imparte clases.

Mire, yo hago clases hace más de 20 años en la Universidad Alberto Hurtado y nadie ha realizado alguna crítica en mi contra por esa sola circunstancia o alguna asociación con la decana Myriam Henríquez, que encabeza esa facultad. En este caso en particular, en la Universidad San Sebastián tengo el honor de haberme incorporado como profesor de planta a media jornada en el mes de octubre, cuando no había resuelto postular a este cargo. El decano Chadwick nos invitó a los profesores de la facultad a una celebración en su casa como consecuencia de que la carrera había obtenido una acreditación de 6 años y no tiene nada extraño de que haya una celebración de cualquier equipo de trabajo porque es fin de año. En esta comida estuvieron solo profesores, no hubo dirigentes de la UDI ni parlamentarios de otro partido. Durante todo este proceso he sido víctima de imputaciones, de tergiversaciones, de afirmaciones falsas nada más que con el objeto de intentar desacreditarme y ya cuando no se puede desacreditar en base a hechos verdaderos, han empezado derechamente a inventar falsedades, pero esa es una más, nada más.

¿Por qué el Ministerio Público no aplica de una vez estándares de compliance equivalentes al sector privado?

Antes de responder aquello. Si en algún momento hay alguna circunstancia en que por la cercanía que existe con una persona puede determinar un sesgo, siempre pondré por delante el interés de la institución antes que mi interés personal. Pero en mi caso particular se dan ciertas circunstancias. Yo he participado como abogado, está todo registrado en el sistema de la fiscalía. Y me parece que quien asuma la Fiscalía Nacional debe necesariamente introducir cambios significativos en los sistemas de control interno. Efectivamente, se debería buscar que haya estándares de compliance no inferiores a los que hay en el sector privado.

¿Y eso en qué se traduce?

Por ejemplo, en medidas simples, como que quienes asuman cargos directivos en la Fiscalía Nacional no solo debieran cumplir con lo mínimo de informar su patrimonio, sino también informar quiénes son sus amigos más cercanos y qué conocimiento tienen de causas vigentes respecto de esas personas y que eso fuere de conocimiento público o que pudiera excederse en caso de requerirse.

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