Abril 29, 2022

Alza de 171% en robos de autos con violencia en un mes y 91% en lo que va del año pone en alerta a compañías de seguros

David Lefin
Credito: Agencia Uno

Este lunes, representantes de la Asociación de Aseguradores de Chile se reunirán con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para abordar el fuerte aumento de robos de autos con “portonazos” y “encerronas”. En el encuentro entregarán sus propuestas. El dato tiene en alerta a las compañías de seguros que ya comenzaron a tomar acciones para atacar lo que llaman la “industria del auto robado”. El aumento del riesgo ha implicado un alza en algunas primas de los seguros.


Qué observar. Un total de 1.000 robos de vehículos con violencia se han reportado en los últimos 28 días, según datos publicados por Carabineros, lo que implica un incremento de 171% en comparación con el mismo período del año pasado. En lo que va del año, se han reportado 3.569 casos de esa modalidad, un aumento de 91% respecto del mismo período 2021.

Las modalidades de “portonazos” y “encerronas” en la vía pública se encuentran entre los delitos más comunes.

Los robos de vehículos no violentos llegaron a 3.808 en lo que va del año, con un alza de 59% respecto del mismo lapso de 2021.

Los datos tienen en alerta a las compañías de seguros, que ya comenzaron a tomar varias acciones para atacar lo que llaman la “industria del auto robado”. Asimismo, el aumento del riesgo ha implicado un alza en algunas primas de los seguros.

Por ello, este lunes, representantes de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), que preside Alejandro Alzérraca, se reunirán con el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, para entregar una serie de propuestas para enfrentar el incremento en los robos.

Piden mejorar el proceso de inscripción de los vehículos nuevos y que se asocien a un documento de Aduanas que certifique su ingreso al país; también piden un certificado de autentificación para la compra de autos usados y aumentar la fiscalización del uso de placa patente.

“Nos interesa atacar la industria del auto robado. Hay que atacar la demanda, que no sea fácil vender un auto robado, porque hoy es fácil hacerlo”, dice Diego Rojas, gerente de Prevención de la AACh.

En paralelo, los Asociación de Aseguradores ha realizado convenios con más de 50 municipalidades, a las que ha entregado más de 200 sistemas de lectura de patentes. “Se trata de una tecnología propia que desarrollamos para transformar teléfonos celulares en lectores de placas patente, y aumentar la fiscalización”, señala Rojas.

Los más robados. A febrero, el ránking de modelos de vehículos más robados, según datos de los aseguradores, son Nissan Qashqai, Nissan NP300, Toyota Hilux, Kia Motors Frontier, Mitsubishi L200, Nissan X Trail, Kia Motors Rio, Nissan Versa, Kia Motors Sportage y Hyundai Accent.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]