Abril 29, 2022

Alza de 171% en robos de autos con violencia en un mes y 91% en lo que va del año pone en alerta a compañías de seguros

David Lefin
Credito: Agencia Uno

Este lunes, representantes de la Asociación de Aseguradores de Chile se reunirán con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para abordar el fuerte aumento de robos de autos con “portonazos” y “encerronas”. En el encuentro entregarán sus propuestas. El dato tiene en alerta a las compañías de seguros que ya comenzaron a tomar acciones para atacar lo que llaman la “industria del auto robado”. El aumento del riesgo ha implicado un alza en algunas primas de los seguros.


Qué observar. Un total de 1.000 robos de vehículos con violencia se han reportado en los últimos 28 días, según datos publicados por Carabineros, lo que implica un incremento de 171% en comparación con el mismo período del año pasado. En lo que va del año, se han reportado 3.569 casos de esa modalidad, un aumento de 91% respecto del mismo período 2021.

Las modalidades de “portonazos” y “encerronas” en la vía pública se encuentran entre los delitos más comunes.

Los robos de vehículos no violentos llegaron a 3.808 en lo que va del año, con un alza de 59% respecto del mismo lapso de 2021.

Los datos tienen en alerta a las compañías de seguros, que ya comenzaron a tomar varias acciones para atacar lo que llaman la “industria del auto robado”. Asimismo, el aumento del riesgo ha implicado un alza en algunas primas de los seguros.

Por ello, este lunes, representantes de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), que preside Alejandro Alzérraca, se reunirán con el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, para entregar una serie de propuestas para enfrentar el incremento en los robos.

Piden mejorar el proceso de inscripción de los vehículos nuevos y que se asocien a un documento de Aduanas que certifique su ingreso al país; también piden un certificado de autentificación para la compra de autos usados y aumentar la fiscalización del uso de placa patente.

“Nos interesa atacar la industria del auto robado. Hay que atacar la demanda, que no sea fácil vender un auto robado, porque hoy es fácil hacerlo”, dice Diego Rojas, gerente de Prevención de la AACh.

En paralelo, los Asociación de Aseguradores ha realizado convenios con más de 50 municipalidades, a las que ha entregado más de 200 sistemas de lectura de patentes. “Se trata de una tecnología propia que desarrollamos para transformar teléfonos celulares en lectores de placas patente, y aumentar la fiscalización”, señala Rojas.

Los más robados. A febrero, el ránking de modelos de vehículos más robados, según datos de los aseguradores, son Nissan Qashqai, Nissan NP300, Toyota Hilux, Kia Motors Frontier, Mitsubishi L200, Nissan X Trail, Kia Motors Rio, Nissan Versa, Kia Motors Sportage y Hyundai Accent.

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]