Febrero 12, 2021

Allamand se contacta con cancilleres de Islandia y Pakistán tras difícil búsqueda de montañista Juan Pablo Mohr

Waldo Díaz
Imagen de archivo. Ministerio del Deporte.

A partir de la madrugada de ayer se llevó a cabo una nueva operación del ejército pakistaní en el K2, pero, de acuerdo a la información que se proporcionó al gobierno chileno, las condiciones climáticas no fueron buenas en la zona, como se esperaba. Los helicópteros pudieron sobrevolar, pero aún no se logra realizar el fuerte despliegue en terreno planificado. Los equipos de búsqueda están esperando el momento propicio para hacerlo, incluyendo sherpas y el apoyo logístico del gobierno danés.

Panorama general. A las 5 AM hora de Pakistán, 22.00 horas en Chile, comenzó el jueves -tal como estaba planificado- una nueva jornada en la operación de búsqueda del alpinista Juan Pablo Mohr, a quien se le perdió el rastro el viernes 5 de febrero mientras realizaba una expedición en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo.

  • La información que había llegado hasta el Gobierno apuntaba a a partir de esta jornada existirá una ventana climática en la zona del K2, que se estimaba de 48 horas.
  • La apertura atmosférica suponía un despliegue aéreo y terrestre, a cargo del Ejército de Pakistán y de sherpas.
  • La operación se llevó a cabo, pero, de acuerdo a la información que se proporcionó al gobierno chileno, las condiciones climáticas no fueron buenas, como se esperaba.
  • No existe claridad si a partir de la madrugada mejorará la condición climática en el lugar, pero los reportes que han llegado al gobierno indican que existen probabilidades de que no sea así.
  • Los helicópteros del Ejército de Pakistán sobrevolaron la zona, pero no se logró realizar el fuerte despliegue en terreno que se planificaba.
  • Los equipos de búsqueda, de todas formas, están aclimatándose y esperando el momento preciso para reforzar la búsqueda.
  • La montaña K2, ubicada en Pakistán, mide cerca de 8.611 metros y es catalogada como uno de los lugares más difíciles para escalar.

Gestiones diplomáticas. Mohr se encontraba junto a otros dos alpinistas, el islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara, antes de perder la conexión.

  • En el marco de la operación de búsqueda de esta jornada, el Canciller Andrés Allamand se contactó este viernes con su par de Islandia, Gudlaugur Thór Thórdarson.
  • En el diálogo abordaron la operación y el seguir trabajando para encontrar a los alpinistas.
  • El gobierno islandés envió un satélite para tomar fotos de alta resolución, bajo el objetivo de hacer análisis de las imágenes y buscar algún rastro. Pero el clima hasta ahora no ha ayudado.
  • Con el mismo objetivo, Allamand también tomó contacto con el canciller de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi.
  • Este lunes, cerca del medio día, el ministro chileno indicó a través de Twitter: “Acabo de hablar con Canciller de Pakistán, quien me ha informado de la búsqueda de #JuanPabloMohr y me ha señalado que seguirán haciendo el máximo esfuerzo! Sus palabras textuales fueron “WE DON’T GIVE UP” (nosotros no nos rendimos)”.
  • En el diálogo de ese día, el canciller de Pakistán comunicó los esfuerzos que está realizando su gobierno para localizar a los alpinistas, lo que ha incluido varios vuelos de helicópteros de la Aviación del Ejército de ese país.
  • Ali Sadpara es un deportista apreciado en su país. Pilotos y alpinistas se han subido a los helicópteros para ayudar en la búsqueda.
  • Por su parte, el embajador de Chile en los Emiratos Árabes y concurrente en Pakistán, Jorge Daccarett, también ha realizado gestiones diplomáticas y ha seguido de cerca las tratativas de los gobiernos de Pakistán e Islandia en la búsqueda.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]