Febrero 12, 2021

Allamand se contacta con cancilleres de Islandia y Pakistán tras difícil búsqueda de montañista Juan Pablo Mohr

Waldo Díaz
Imagen de archivo. Ministerio del Deporte.

A partir de la madrugada de ayer se llevó a cabo una nueva operación del ejército pakistaní en el K2, pero, de acuerdo a la información que se proporcionó al gobierno chileno, las condiciones climáticas no fueron buenas en la zona, como se esperaba. Los helicópteros pudieron sobrevolar, pero aún no se logra realizar el fuerte despliegue en terreno planificado. Los equipos de búsqueda están esperando el momento propicio para hacerlo, incluyendo sherpas y el apoyo logístico del gobierno danés.

Panorama general. A las 5 AM hora de Pakistán, 22.00 horas en Chile, comenzó el jueves -tal como estaba planificado- una nueva jornada en la operación de búsqueda del alpinista Juan Pablo Mohr, a quien se le perdió el rastro el viernes 5 de febrero mientras realizaba una expedición en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo.

  • La información que había llegado hasta el Gobierno apuntaba a a partir de esta jornada existirá una ventana climática en la zona del K2, que se estimaba de 48 horas.
  • La apertura atmosférica suponía un despliegue aéreo y terrestre, a cargo del Ejército de Pakistán y de sherpas.
  • La operación se llevó a cabo, pero, de acuerdo a la información que se proporcionó al gobierno chileno, las condiciones climáticas no fueron buenas, como se esperaba.
  • No existe claridad si a partir de la madrugada mejorará la condición climática en el lugar, pero los reportes que han llegado al gobierno indican que existen probabilidades de que no sea así.
  • Los helicópteros del Ejército de Pakistán sobrevolaron la zona, pero no se logró realizar el fuerte despliegue en terreno que se planificaba.
  • Los equipos de búsqueda, de todas formas, están aclimatándose y esperando el momento preciso para reforzar la búsqueda.
  • La montaña K2, ubicada en Pakistán, mide cerca de 8.611 metros y es catalogada como uno de los lugares más difíciles para escalar.

Gestiones diplomáticas. Mohr se encontraba junto a otros dos alpinistas, el islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara, antes de perder la conexión.

  • En el marco de la operación de búsqueda de esta jornada, el Canciller Andrés Allamand se contactó este viernes con su par de Islandia, Gudlaugur Thór Thórdarson.
  • En el diálogo abordaron la operación y el seguir trabajando para encontrar a los alpinistas.
  • El gobierno islandés envió un satélite para tomar fotos de alta resolución, bajo el objetivo de hacer análisis de las imágenes y buscar algún rastro. Pero el clima hasta ahora no ha ayudado.
  • Con el mismo objetivo, Allamand también tomó contacto con el canciller de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi.
  • Este lunes, cerca del medio día, el ministro chileno indicó a través de Twitter: “Acabo de hablar con Canciller de Pakistán, quien me ha informado de la búsqueda de #JuanPabloMohr y me ha señalado que seguirán haciendo el máximo esfuerzo! Sus palabras textuales fueron “WE DON’T GIVE UP” (nosotros no nos rendimos)”.
  • En el diálogo de ese día, el canciller de Pakistán comunicó los esfuerzos que está realizando su gobierno para localizar a los alpinistas, lo que ha incluido varios vuelos de helicópteros de la Aviación del Ejército de ese país.
  • Ali Sadpara es un deportista apreciado en su país. Pilotos y alpinistas se han subido a los helicópteros para ayudar en la búsqueda.
  • Por su parte, el embajador de Chile en los Emiratos Árabes y concurrente en Pakistán, Jorge Daccarett, también ha realizado gestiones diplomáticas y ha seguido de cerca las tratativas de los gobiernos de Pakistán e Islandia en la búsqueda.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]