Marzo 25, 2023

Alerta mundial: Putin anuncia despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Ex-Ante
Putin durante la cumbre de la Asean en 2018.

“Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados”, señaló el mandatario ruso, agregando que el 1 de julio concluirá la construcción de un silo para emplazar el armamento nuclear en el vecino país.


En un hecho que ha estado alarma mundial, el Presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy que alcanzó un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania y países de la Unión Europea como Polonia, Lituania y Letonia. Además, advirtió que podría atacar Ucrania con obuses de uranio empobrecido si es que Occidente entrega ese tipo de armas a Kiev, según informó la cadena Deutsche Welle.

“Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados. Nosotros decidimos hacer lo mismo… No las cedemos. Estados Unidos tampoco se las cede a sus aliados”, dijo.

Según Putin, el acuerdo no viola los tratados de desarme existentes e informó que el 1 de julio concluirá la construcción de un silo para emplazar el armamento nuclear en el vecino país.

De acuerdo con el Presidente ruso, la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido detonó esta decisión. El Ministerio británico de Defensa acusó a Rusia de “desinformar” por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un “componente nuclear”. Según un portavoz de ese ministerio, se trata de “un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares.

Putin dijo que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento “de lo más peligroso”, especialmente porque crea tras el impacto una nube radiactiva. También recordó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, su principal aliado en la región, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento.

El anuncio de Rusia ocurre cuando la guerra en Ucrania ya cumple 13 meses, sin que se vislumbre un pronto término del conflicto.

Rusia también acusó a Eslovaquia de romper un tratado firmado en 1997 que indica que no pueden enviar aviones soviéticos a otro Estado sin el consentimiento de Moscú después de que Eslovaquia entregara aviones Mig-29 a Ucrania. Rusia señaló que el suministro de estos aviones a Kiev es un “acto hostil”.

Putin suspendió en febrero la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, que había firmado con Estados Unidos, decisión que fue lamentada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien recordó que se se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en esta materia.

Para seguir leyendo noticias internacionales, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Ex asesor de Trump explica las 5 razones que llevaron a que Vance fuera elegido candidato a Vicepresidente

De acuerdo con el comentarista político conservador Steve Cortes -quien conoce bien al ex Presidente y al Senador por Ohio- tanto el origen de Vance, como sus habilidades comunicacionales y su juventud hacen que él sea la opción “perfecta” para los republicanos en su carrera a la Casa Blanca.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]