Junio 6, 2021

Alberto Fujimori observa desde prisión cómo su hija está a un paso de alcanzar la Presidencia y la vigencia de su sector político

Pedro Schwarze
Agencia de Noticias Andina

Un triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones de este domingo frente al izquierdista Pedro Castillo podría implicar —de alguna manera— la reivindicación del legado del ex gobernante autoritario (1990-2000) y clara la posibilidad de salir en libertad. Su hija, líder y heredera natural del fujimorismo, prometió que lo indultará en caso de llegar al Palacio de Pizarro.

Más de una década preso. Alberto Fujimori, de 82 años, está encarcelado desde septiembre de 2007, tras ser extraditado desde Chile, donde permaneció casi dos años. Desde 2009 cumple una condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

  • Está recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en la distrito de Ate, en Lima. Es el único recluso en esa cárcel construida expresamente para él dentro de la base policial.

Llamativo silencio. Desde su prisión ha mantenido un riguroso silencio: aparte de las restricciones que tiene, sabe que cualquier pronunciamiento podría jugar en contra de la opción presidencial de su hija.

  • En septiembre pasado, dio a conocer una carta en la que aseguraba que su hija se ha puesto por encima “de todo lo que le han hecho para actuar responsablemente frente al populismo y demagogia que tanto daño nos ha hecho en el pasado”.
  • La más reciente información sobre el ex presidente peruano se dio a conocer el 17 de mayo, cuando se informó que había sido vacunado contra el coronavirus.

Perdón presidencial. Sin duda el ex gobernante tiene todas las esperanzas puestas en que Keiko Fujimori triunfe en los comicios de este domingo. Eso considerando que su eventual libertad depende de ese resultado electoral.

  • “Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra (en 2016) y defendí una salida legal”, dijo Keiko Fujimori en enero.

Libertad truncada. En septiembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Alberto Fujimori. Sin embargo, la justicia declaró inaplicable ese perdón y el ex gobernante debió volver a prisión en enero de 2019, tras 13 meses en libertad.

  • Otras condenas y casos pendientes. Fujimori ha recibido otras cuatro condenas, entre ellas por secuestro, desvío de dinero y por espionaje telefónico, condenas que van de 6 a 8 años de prisión.
  • Al haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori no tiene beneficios penitenciarios como libertad condicional o el derecho a un indulto ordinario.
  • Actualmente está procesado por las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres durante su régimen. También podrían ser presentados cargos en su contra por la llamada masacre de Pativilca, en enero de 1992.

Legado fujimorista. Independiente de que su hija gane o no este domingo, es un hecho que el legado del régimen del Alberto Fujimori sigue presente en Perú. El fujimorismo ha demostrado que sigue siendo una fuerza política competitiva, a más de dos décadas de que su líder natural dejó el poder y se refugió en Japón.

  • Su hija ha logrado pasar a la segunda vuelta en las tres últimas elecciones presidenciales: en 2006, 2011 y en 2021.
    Con 24 congresistas, el fujimorismo será la segunda fuerza política en el Poder Legislativo. Incluso tras los comicios de 2016, Fuerza Popular, el partido de Keiko, logró la mayoría absoluta del Parlamento.
  • Junto con los casos de derechos humanos, el régimen de Fujimori es recordado por haber puesto freno a la hiperinflación, haberle dado nuevos bríos a la economía y haber derrotado el terrorismo de Sendero Luminoso.
  • “El fujimorismo nunca desapareció. La nostalgia (por el régimen de Fujimori) y Keiko son muy buenos factores políticos. Ella se ha ido asentando, mejorando, aprendiendo con el tiempo. Hay una nueva generación que no conoció el fujimorismo y a su favor ha jugado que las otras opciones políticas son más débiles”, explicó el periodista Luis Jochamowitz, autor de la biografía Ciudadano Fujimori.

Carta competitiva. Sin embargo, hace mucho que las riendas de ese liderazgo los tiene y controla Keiko Fujimori, quien ha demostrado ser una dirigente competitiva.

  • “Alberto Fujimori tiene 82 años, ha pasado en la cárcel los últimos 13 años y su salud está muy resquebrajada. Ha sufrido algunos golpes. Lo indultó Kuczynski, salió de la cárcel, lo volvieron a meter… Creo que es una persona que está muy acabada”, aseguró el columnista peruano Augusto Álvarez Rodrich, sobre el rol que podría jugar el ex presidente en un Gobierno de su hija.

Problemas de salud. Desde que está en prisión, Fujimori ha sido periódicamente trasladado a clínicas por diferentes males crónicos propios de su edad, como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ya fue operado seis veces.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Septiembre 5, 2021

Torrealba renuncia a RN en medio de investigación de la fiscalía en su contra por denuncias de corrupción y presiones por suspensión de su militancia

Agencia Uno.

El ex edil de Vitacura anunció este domingo su renuncia al partido por medio de un comunicado en que señala que ha tomado la decisión porque le corresponde solo a él hacerse cargo “en términos personales y con total libertad” de las graves acusaciones que enfrenta. Sebastián Sichel le había solicitado el viernes a RN […]

Jaime Sánchez

Septiembre 2, 2021

Convención Constitucional: La propuesta del PC para cambiar el concepto libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres

Guillermo Teillier, presidente del PC

En la antesala del inicio del debate de los contenidos de la Constitución, el Partido Comunista elaboró un documento donde califica el actual concepto de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos de “corazón de la visión neoliberal de la educación” y plantea iniciativas para […]

Jorge Poblete

Agosto 31, 2021

Jorge Said relata su salida de Kabul: “Decidí tirarme a un pozo, que era un pozo de aguas servidas y después de un rato me identifican algunos policías”

Jorge Said en Kabul. Imagen: Captura de video de T13.

El documentalista Jorge Said relata sus días en Kabul en momentos decisivos en la historia de Afganistán: cuando los talibanes tomaron el control del país tras 20 años de presencia de EEUU, hasta su evacuación antes de que el grupo Isis-K realizara una serie de atentados en la ciudad, que mató a más de 170 […]

Ex-ante

Agosto 30, 2021

Las escenas que dejó la salida de EEUU de Afganistán tras 20 años de ocupación, un día antes de lo programado

Los restos de un auto destruido, todavía con cohetes en su interior. Captura de pantalla: Today Show de NBC.

A las 11:59 pm de este lunes —hora local— despegó de Kabul, la capital afgana, el último avión de carga C-17, con las tropas estadounidenses que todavía estaban en la ciudad. El despegue marcó el fin de 20 años de permanencia estadounidense en el país desde poco después de los atentados del 11-S y estuvo […]