Junio 6, 2021

Alberto Fujimori observa desde prisión cómo su hija está a un paso de alcanzar la Presidencia y la vigencia de su sector político

Pedro Schwarze
Agencia de Noticias Andina

Un triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones de este domingo frente al izquierdista Pedro Castillo podría implicar —de alguna manera— la reivindicación del legado del ex gobernante autoritario (1990-2000) y clara la posibilidad de salir en libertad. Su hija, líder y heredera natural del fujimorismo, prometió que lo indultará en caso de llegar al Palacio de Pizarro.

Más de una década preso. Alberto Fujimori, de 82 años, está encarcelado desde septiembre de 2007, tras ser extraditado desde Chile, donde permaneció casi dos años. Desde 2009 cumple una condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

  • Está recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en la distrito de Ate, en Lima. Es el único recluso en esa cárcel construida expresamente para él dentro de la base policial.

Llamativo silencio. Desde su prisión ha mantenido un riguroso silencio: aparte de las restricciones que tiene, sabe que cualquier pronunciamiento podría jugar en contra de la opción presidencial de su hija.

  • En septiembre pasado, dio a conocer una carta en la que aseguraba que su hija se ha puesto por encima “de todo lo que le han hecho para actuar responsablemente frente al populismo y demagogia que tanto daño nos ha hecho en el pasado”.
  • La más reciente información sobre el ex presidente peruano se dio a conocer el 17 de mayo, cuando se informó que había sido vacunado contra el coronavirus.

Perdón presidencial. Sin duda el ex gobernante tiene todas las esperanzas puestas en que Keiko Fujimori triunfe en los comicios de este domingo. Eso considerando que su eventual libertad depende de ese resultado electoral.

  • “Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra (en 2016) y defendí una salida legal”, dijo Keiko Fujimori en enero.

Libertad truncada. En septiembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Alberto Fujimori. Sin embargo, la justicia declaró inaplicable ese perdón y el ex gobernante debió volver a prisión en enero de 2019, tras 13 meses en libertad.

  • Otras condenas y casos pendientes. Fujimori ha recibido otras cuatro condenas, entre ellas por secuestro, desvío de dinero y por espionaje telefónico, condenas que van de 6 a 8 años de prisión.
  • Al haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori no tiene beneficios penitenciarios como libertad condicional o el derecho a un indulto ordinario.
  • Actualmente está procesado por las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres durante su régimen. También podrían ser presentados cargos en su contra por la llamada masacre de Pativilca, en enero de 1992.

Legado fujimorista. Independiente de que su hija gane o no este domingo, es un hecho que el legado del régimen del Alberto Fujimori sigue presente en Perú. El fujimorismo ha demostrado que sigue siendo una fuerza política competitiva, a más de dos décadas de que su líder natural dejó el poder y se refugió en Japón.

  • Su hija ha logrado pasar a la segunda vuelta en las tres últimas elecciones presidenciales: en 2006, 2011 y en 2021.
    Con 24 congresistas, el fujimorismo será la segunda fuerza política en el Poder Legislativo. Incluso tras los comicios de 2016, Fuerza Popular, el partido de Keiko, logró la mayoría absoluta del Parlamento.
  • Junto con los casos de derechos humanos, el régimen de Fujimori es recordado por haber puesto freno a la hiperinflación, haberle dado nuevos bríos a la economía y haber derrotado el terrorismo de Sendero Luminoso.
  • “El fujimorismo nunca desapareció. La nostalgia (por el régimen de Fujimori) y Keiko son muy buenos factores políticos. Ella se ha ido asentando, mejorando, aprendiendo con el tiempo. Hay una nueva generación que no conoció el fujimorismo y a su favor ha jugado que las otras opciones políticas son más débiles”, explicó el periodista Luis Jochamowitz, autor de la biografía Ciudadano Fujimori.

Carta competitiva. Sin embargo, hace mucho que las riendas de ese liderazgo los tiene y controla Keiko Fujimori, quien ha demostrado ser una dirigente competitiva.

  • “Alberto Fujimori tiene 82 años, ha pasado en la cárcel los últimos 13 años y su salud está muy resquebrajada. Ha sufrido algunos golpes. Lo indultó Kuczynski, salió de la cárcel, lo volvieron a meter… Creo que es una persona que está muy acabada”, aseguró el columnista peruano Augusto Álvarez Rodrich, sobre el rol que podría jugar el ex presidente en un Gobierno de su hija.

Problemas de salud. Desde que está en prisión, Fujimori ha sido periódicamente trasladado a clínicas por diferentes males crónicos propios de su edad, como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ya fue operado seis veces.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]