Junio 6, 2021

Alberto Fujimori observa desde prisión cómo su hija está a un paso de alcanzar la Presidencia y la vigencia de su sector político

Pedro Schwarze
Agencia de Noticias Andina

Un triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones de este domingo frente al izquierdista Pedro Castillo podría implicar —de alguna manera— la reivindicación del legado del ex gobernante autoritario (1990-2000) y clara la posibilidad de salir en libertad. Su hija, líder y heredera natural del fujimorismo, prometió que lo indultará en caso de llegar al Palacio de Pizarro.

Más de una década preso. Alberto Fujimori, de 82 años, está encarcelado desde septiembre de 2007, tras ser extraditado desde Chile, donde permaneció casi dos años. Desde 2009 cumple una condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

  • Está recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en la distrito de Ate, en Lima. Es el único recluso en esa cárcel construida expresamente para él dentro de la base policial.

Llamativo silencio. Desde su prisión ha mantenido un riguroso silencio: aparte de las restricciones que tiene, sabe que cualquier pronunciamiento podría jugar en contra de la opción presidencial de su hija.

  • En septiembre pasado, dio a conocer una carta en la que aseguraba que su hija se ha puesto por encima “de todo lo que le han hecho para actuar responsablemente frente al populismo y demagogia que tanto daño nos ha hecho en el pasado”.
  • La más reciente información sobre el ex presidente peruano se dio a conocer el 17 de mayo, cuando se informó que había sido vacunado contra el coronavirus.

Perdón presidencial. Sin duda el ex gobernante tiene todas las esperanzas puestas en que Keiko Fujimori triunfe en los comicios de este domingo. Eso considerando que su eventual libertad depende de ese resultado electoral.

  • “Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra (en 2016) y defendí una salida legal”, dijo Keiko Fujimori en enero.

Libertad truncada. En septiembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Alberto Fujimori. Sin embargo, la justicia declaró inaplicable ese perdón y el ex gobernante debió volver a prisión en enero de 2019, tras 13 meses en libertad.

  • Otras condenas y casos pendientes. Fujimori ha recibido otras cuatro condenas, entre ellas por secuestro, desvío de dinero y por espionaje telefónico, condenas que van de 6 a 8 años de prisión.
  • Al haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori no tiene beneficios penitenciarios como libertad condicional o el derecho a un indulto ordinario.
  • Actualmente está procesado por las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres durante su régimen. También podrían ser presentados cargos en su contra por la llamada masacre de Pativilca, en enero de 1992.

Legado fujimorista. Independiente de que su hija gane o no este domingo, es un hecho que el legado del régimen del Alberto Fujimori sigue presente en Perú. El fujimorismo ha demostrado que sigue siendo una fuerza política competitiva, a más de dos décadas de que su líder natural dejó el poder y se refugió en Japón.

  • Su hija ha logrado pasar a la segunda vuelta en las tres últimas elecciones presidenciales: en 2006, 2011 y en 2021.
    Con 24 congresistas, el fujimorismo será la segunda fuerza política en el Poder Legislativo. Incluso tras los comicios de 2016, Fuerza Popular, el partido de Keiko, logró la mayoría absoluta del Parlamento.
  • Junto con los casos de derechos humanos, el régimen de Fujimori es recordado por haber puesto freno a la hiperinflación, haberle dado nuevos bríos a la economía y haber derrotado el terrorismo de Sendero Luminoso.
  • “El fujimorismo nunca desapareció. La nostalgia (por el régimen de Fujimori) y Keiko son muy buenos factores políticos. Ella se ha ido asentando, mejorando, aprendiendo con el tiempo. Hay una nueva generación que no conoció el fujimorismo y a su favor ha jugado que las otras opciones políticas son más débiles”, explicó el periodista Luis Jochamowitz, autor de la biografía Ciudadano Fujimori.

Carta competitiva. Sin embargo, hace mucho que las riendas de ese liderazgo los tiene y controla Keiko Fujimori, quien ha demostrado ser una dirigente competitiva.

  • “Alberto Fujimori tiene 82 años, ha pasado en la cárcel los últimos 13 años y su salud está muy resquebrajada. Ha sufrido algunos golpes. Lo indultó Kuczynski, salió de la cárcel, lo volvieron a meter… Creo que es una persona que está muy acabada”, aseguró el columnista peruano Augusto Álvarez Rodrich, sobre el rol que podría jugar el ex presidente en un Gobierno de su hija.

Problemas de salud. Desde que está en prisión, Fujimori ha sido periódicamente trasladado a clínicas por diferentes males crónicos propios de su edad, como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ya fue operado seis veces.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.

Ex-Ante

Noviembre 20, 2022

Los motivos que explican la derrota de Nicolás Eyzaguirre en el BID

Nicolás Eyzaguirre perdió en las elecciones para presidir el BID. Créditos: Ministerio de Hacienda

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como nuevo presidente de la entidad esta mañana con más del 80% de los apoyos. El ex ministro de Hacienda chileno, quien terminó en segundo lugar entre cuatro postulaciones, había surgido como un nombre competitivo recién en la recta final del proceso de candidaturas.