Septiembre 14, 2023

After Office Investing (Cap. 55) – Alejandro Guin-Po y el análisis de la situación política y económica de China. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En una nueva edición del podcast After Office Investing, la periodista Catalina Edwards conversa con el economista senior de LarrainVial, Alejandro Guin-Po Bo, para entender lo que está sucediendo en China y sus efectos a nivel mundial en el dólar, el precio del cobre, y el impacto en los mercados emergentes.


El retraso de la recuperación económica en China. El economista explica que “el desarrollo inmobiliario ha sido un catalizador muy relevante en el crecimiento de China en las últimas cuatro décadas, aproximadamente un 30%-40%, considerando también, obviamente, los efectos indirectos que esto tiene sobre otros sectores de la economía”.  Este sector se ha visto afectado en los últimos años. 

Plan B para la recuperación económica. Guin-Po comenta que China ha dado señales para una recuperación económica que “efectivamente se han dado medidas en la última parte, pero que han venido, principalmente por la comunicación verbal, es decir, mucho discurso de un enfoque hacia el crecimiento, pero que ha carecido de impacto”.

  • “Las medidas de política monetaria apunta a ayudar al crédito. Sin embargo, el país se encuentra lo que se conoce como una trampa de liquidez. Es decir, las personas y las empresas tienen liquidez”, dice. 
  • Agrega que “no tienen esa restricción. Y, por lo tanto, todos estos estímulos que se dan desde el punto de vista de la política monetaria suelen ser algo redundante y, por lo tanto, no efectivos al momento de poder generar una recuperación más interesante”  

El poder en China. El economista dice que “Xi Jinping es el mandatario chino con más poder desde Mao Zedong, es decir, en las últimas décadas no había pasado de que se prolongase tanto el mandato de un mismo presidente y centralizar a tantos poderes. Ahí obviamente el punto crítico que podría pasar es que se equivoque y que tenga errores de política que hagan de que esta China más cerrada sea perjudicial”. 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.