El retraso de la recuperación económica en China. El economista explica que “el desarrollo inmobiliario ha sido un catalizador muy relevante en el crecimiento de China en las últimas cuatro décadas, aproximadamente un 30%-40%, considerando también, obviamente, los efectos indirectos que esto tiene sobre otros sectores de la economía”. Este sector se ha visto afectado en los últimos años.
Plan B para la recuperación económica. Guin-Po comenta que China ha dado señales para una recuperación económica que “efectivamente se han dado medidas en la última parte, pero que han venido, principalmente por la comunicación verbal, es decir, mucho discurso de un enfoque hacia el crecimiento, pero que ha carecido de impacto”.
El poder en China. El economista dice que “Xi Jinping es el mandatario chino con más poder desde Mao Zedong, es decir, en las últimas décadas no había pasado de que se prolongase tanto el mandato de un mismo presidente y centralizar a tantos poderes. Ahí obviamente el punto crítico que podría pasar es que se equivoque y que tenga errores de política que hagan de que esta China más cerrada sea perjudicial”.
Los casos de Falabella y CMPC muestran que es posible avanzar hacia mejores prácticas en los gobiernos corporativos, a través de directorios más diversos, independientes y profesionales. Evaluar su funcionamiento con mirada interna y externa es clave para seguir mejorando.
Cuando el país ya cuenta con una década creciendo alrededor del 2%, con un aporte nulo o, incluso, negativo de la productividad, es lamentable que la ineficiencia del aparato estatal limite el potencial de sectores clave como la minería.
La implementación de la reforma de pensiones recién convertida en Ley tendrá un alto impacto en el mercado de capitales y, por esta razón, es fundamental que el proceso sea riguroso en lo técnico y cuente con las asesorías necesarias.
Parece evidente que seguir defendiendo al sistema integrado o desintegrado como si cada cual representara a derecha e izquierda, respectivamente, es un craso error intelectual. Más bien hay que intentar identificar, desapasionadamente, dónde están los problemas reales de nuestro sistema tributario.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el déficit estructural de 2025 será del 1,6% del PIB, superando la meta original de -1,1%. Marcel sustenta sus recortes en medidas administrativas y en proyectos de ley que deben ser enviados y aprobados por el congreso para cumplir la meta fiscal. Las cifras entregadas por el […]