Octubre 13, 2020

Acusación constitucional: Mañalich pide disculpas a alcaldesa Barriga mientras La Moneda intenta asegurar voto de Joaquín Lavín León

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El diputado había anunciado que sufragará en contra del ex ministro en el caso de que no pida disculpas a su esposa, la alcaldesa Cathy Barriga, con quien Mañalich sostuvo un desencuentro al comienzo de la pandemia.

Lo que se dijo. “Como ya le he transmitido al gobierno, mi voto está condicionado a que él pida disculpas públicas a la alcaldesa de Maipú”, afirmó el parlamentario en La Tercera.

  • “El ministro fue extremadamente agresivo al tratarla de mentirosa a través de cadena nacional”, agregó.
  • Lavín León aludió así a lo ocurrido a fines de marzo, cuando la alcaldesa se adelantó al gobierno al informar de un caso positivo de Covid-19 en Maipú y el ex ministro la desmintió.
  • En su exposición en la sala, el ex ministro dijo ayer que había cometido errores, que atribuyó a su carácter: “Pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien traté duramente en un momento, en el alcalde Carter y Codina. Pido sinceras disculpas por aquellos malos ratos”.

Panorama general.  En La Moneda existe preocupación por el sufragio del parlamentario y consideraban juntarse con él en las próximas horas para convencerlo de que rechace la acusación.

  • Mañalich enfrenta un escenario incierto, por lo que el voto de Lavín León puede ser clave en el caso de que una parte de la DC termine acusando al ex ministro.
  • En la bancada de la UDI habrían transmitido temprano que un gesto de la defensa -liderada por Gabriel Zaliasnik- podría descomprimir la situación.
  • En el partido piensan que el alcalde Lavín es partidario de rechazar el libelo.

Otras votaciones. No sería la primera vez que el diputado se descuelga de la posición oficialista.

  • En la votación del veto presidencial al proyecto que prohibía el corte de Servicios Básicos durante la pandemia, el 28 de julio, Lavín León fue el único diputado oficialista que se abstuvo. La iniciativa fue rechazada a partir de un empate en votos.
  • Se abstuvo en el proyecto de retiro de fondos previsionales.
  • Se abstuvo en el reajuste de salario mínimo del Gobierno.

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.