Septiembre 5, 2022

Dictamen de la Contraloría sobre Siches: la califica de desprolija por caso de avión con venezolanos, pero defiende la lactancia a su hija (Lea aquí el documento)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La entidad dirigida por Jorge Bermúdez recibió tres denuncias contra la ministra del Interior. Las agrupó en un solo documento que envió esta tarde a Izkia Siches.


Tres denuncias. Parlamentarios de distintos partidos, en especial de Republicanos, habían presentado hace unos meses ante la Contraloría requerimientos para que la entidad indagara y sancionara a la ministra del Interior, Izkia Siches, por tres casos.

La Contraloría General de la República despachó este lunes 5 de septiembre su respuesta por medio de un dictamen único que ya entregó a la secretaria de Estado. Envió copia a los denunciantes.

El resultado es un dictamen mixto: en el caso del avión venezolano, en que Siches proporcionó una información falsa a la Cámara de Diputados, la califica de “desprolija” por no haber chequeado los datos. Pero en una denuncia sobre uso indebido de recursos públicos por haber viajado con su esposo e hija para que la bebé recibiera leche materna, la entidad dirigida por Jorge Bermúdez innova en su jurisprudencia al determinar que allí predomina el interés superior de la menor.

Caso 1. Viaje a Temucuicui. La denuncia de Republicanos apuntaba a que la ministra Izkia Siches no denunció a los presuntos responsables por los balazos con que fue recibida en esa comunidad, días después de haber comenzado este Gobierno.

El motivo que esgrima la Contraloría para exculpar a Siches del deber de denunciar, como funcionaria pública, es que la Fiscalía de oficio abrió investigación. Por eficiencia, la Fiscalía absorbió ese hecho, por lo que una denuncia de la ministra no aportaba nuevos anteedentes. Por lo tanto, plantea la Contraloría, no se determinó una infracción administrativa.

Caso 2. Lactancia en viaje. En ese mismo viaje en avión al sur, la ministra subió al avión Fach a su esposo y a su bebé. La justificación que ella entregó es que necesitaba alimentar con leche materna a su hija, responsabilidad que recaía en su marido. Lo que planteaban los denunciantes es que padre e hija pudieron abordar un avión comercial, pero no usar recursos del Estado.

En la Contraloría evaluaron que había dos principios jurídicos en colisión: por un lado, la probidad administrativa, y por el otro, el interés superior del niño. El criterio que primó fue el interés superior del niño, porque estaba en período de lactancia y es un derecho del bebé. Por lo tanto, en esa visión no se tomó en cuenta quién era la madre, sino la necesidad de la hija lactante, cuyo padre era el primer cuidador.

El diseño y argumentos de esta parte del dictamen puede tener numerosas implicancias en la administración pública en el futuro, dada el criterio que se fija como prioritario.

Caso 3. Avión con migrantes retornados a Venezuela. En el episodio más borchornoso de su gestión, la ministra dio datos falsos en la Cámara de Diputados al asegurar que durante el gobierno de Sebastián Piñera se envió un avión a Venezuela con inmigrantes deportados de ese país, pero que regresó con todos sus ocupantes.

La solicitud a la Contraloría fue que sancionara a la ministra por no haber denunciado un delito, dado que así aparecía a ojos de ella más allá de que estaba equivocada.

La Contraloría, sin embargo, observó algo diferente: unos 10 días antes, Siches había dicho en una entrevista en un diario que ella contaba con esos antecedentes sobre el avión. El reproche de la Contraloría es que la ministra no chequeó con la debida prudencia los datos, y por lo tanto actuó con “desprolijidad”.

Sin embargo, dado que el hecho denunciado fue falso, no se puede calificar su actuación de nada más, dado que una denuncia hubiese sido infundada.

Lo que se dice. Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez señaló: “Es forzoso advertir que si bien las circunstancias analizadas no constituyen una infracción al citado principio, ellas dejan de manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada, debiendo adoptarse las medidas necesarias destinadas a evitar que, en lo sucesivo, se repitan situaciones como la de la especie”.

 

Dictamen No E252543 Ministra Siches by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Boric en la región del Biobío junto al general Yáñez. Foto: Agencia UNO.

Mientras, un 17% cree que debería renunciar una vez que encuentren a los culpables del crimen de los uniformados. Además, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío. Un 85% se inclina a favor de poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

La ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó un día despues de que tanto ella como el Presidente Boric dieran señales a favor de su continuidad.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]