Noviembre 10, 2020

La difícil agenda de Biden en las próximas 10 semanas de transición

Nicolás Guzmán, desde Berlín

El presidente electo de los Estados Unidos asumirá este 20 de enero. Para ello, ya creó un equipo de transición, que se encargará, entre otras cosas, de definir los cientos de cargos que forman parte de su nueva administración. Sin embargo, ya se pueden observar algunas dificultades en este proceso, ante la negativa de Donald Trump de aceptar su derrota.

El equipo de transición: Pese a que Donald Trump se ha negado a facilitar un proceso de traspaso de poder, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya cuenta con un grupo a cargo del período de transición, para cuando asuma el próximo 20 de enero.

  • Como suele ocurrir, Biden estuvo meses preparando su equipo de transición, mientras era candidato a la presidencia. Este grupo va a ser el encargado de la toma de decisiones hasta que se concrete la ceremonia de investidura en enero próximo.
  • Este equipo deberá determinar las personas que ocuparán los cargos gubernamentales por los próximos cuatro años. De hecho, son los que se ponen en contacto con los representantes de los 50 estados para definir la nómina.
  • Se espera, sin embargo, que Biden ya en las siguientes semanas comience a dar los primeros nombres de quienes conformaran su gabinete ministerial.
  • Para aumentar la presión en los republicanos, el presidente electo ya lanzó por las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- la cuenta con el nombre @Transition46. Será en esta plataforma donde se vayan anunciando los nuevos cargos y equipos de trabajo.
  • Asimismo, a través de un comunicado en su sitio web, Biden expresó: “El pueblo estadounidense ha decidido quién será el próximo presidente de los Estados Unidos (…) y el equipo de transición se está preparando a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día en sus cargos”.

La negativa de Trump: La tensión en Estados Unidos va aumentando a medida que pasan los días. El actual mandatario aún no acepta su derrota y, por el contrario, insiste en la idea de que hubo fraude electoral, sin presentar aún ninguna evidencia concreta.

  • ¿El problema? El 14 de diciembre es el último plazo para que el colegio de electores certifique la victoria de Biden y, luego, seguir con el protocolo que incluye la confirmación del Congreso el próximo 6 de enero. Tras ambas confirmaciones se fijará la ceremonia de traspaso de mando para el 20 de ese mismo mes.
  • Para iniciar formalmente el proceso de transición entre un gobierno y otro, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos debe emitir una “constatación” en el que se reconozca al ganador de las elecciones. Hoy, ese departamento se encuentra a cargo de Emily Murphy -cercana a Trump-, quien se ha negado a emitir una declaración sobre el tema.
  • De no existir una “constatación” por esa Administración, las agencias federales no pueden aceptar la legitimidad de los comicios del 3 de noviembre y, con ello, el equipo de Biden tampoco puede acceder a información clasificada o a los fondos para la capacitación del personal entrante.
  • Por otro lado, hasta que Trump no asuma su derrota, Biden no podrá contar con los cerca de seis millones de dólares para el proceso de transición.
  • El medio Washington Post publicó que la Casa Blanca designó al subjefe de gabinete de Trump, Chris Liddell, para encabezar las gestiones de transición. No obstante, hasta que la Administración de Servicios Generales no acepte la derrota de Trump, Liddell no puede comenzar sus funciones.

El primer comité de Biden: El presidente electo de los Estados Unidos dio a conocer ayer una comisión de expertos para enfrentar la compleja realidad que vive el país, a causa de la pandemia.

  • La relevación de este equipo de trabajo es considerado el primer gran anuncio que realiza el demócrata, para combatir el Coronavirus que, en Estados Unidos, ya ha significado el contagio de cerca de 10 millones de personas y de los cuales 230.000 ya han fallecido.
  • El comité asesor estará dirigido por el epidemiólogo y excomisionado de la Agencia Federal de Medicamentos, David Kessler; la profesora de Salud Pública de la Universidad de Yale, Marcela Nunez-Smith; el exdirector de la Salud Pública en Estados Unidos entre 2014 y 2017, Vivek Murthy; y el experto en vacunas, Rick Bright.
  • Biden también pretende que el país vuelva a formar parte activa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El rol del Senado: A cargo de la Cámara se encuentra la ratificación de cientos de cargos gubernamentales y también del Poder Judicial. Biden deberá contar con el respaldo del Senado para poder llevar a cabo su agenda de gobierno.

  • Son más de mil puestos -de alto y medio rango- los que tienen que ser aprobados por la Cámara Alta, a petición del Ejecutivo. De no contar con mayoría, el nuevo presidente podría ver entorpecido su proceso de nominación.
  • Será tras una segunda vuelta en Georgia, cuando ese estado escoja a sus dos nuevos senadores. Dependiendo de ese resultado, se definirá si los republicanos mantienen o no la mayoría en la Cámara Alta, por otros cuatro años.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]