Noviembre 15, 2021

Cómo el régimen cubano logró sofocar las marchas del 15-N y evitar la masividad de las manifestaciones de julio

Ex-Ante

Los miles de jóvenes cubanos que en julio pasado coparon el Malecón y el Parque Central de La Habana tras coordinarse por redes sociales, parecieron desconcertar al régimen, pese a sus 62 años en el poder. La nueva convocatoria para este lunes pidiendo la liberación de los detenidos en las protestas de hace 4 meses, estuvo lejos de alcanzar esa masividad. Sin el factor sorpresa, el régimen pudo, acusan los organizadores, cortar selectivamente las comunicaciones estatales de internet y limitar a los periodistas en terreno, retirando credenciales. También, aislar a líderes de opinión y amedrentar a eventuales participantes, a los que acusaban de estar controlados desde Washington D.C.

Qué observar: Las anunciadas manifestaciones del 15-N en Cuba, estuvieron lejos de lograr este lunes la masividad de las marchas del 11 y 12 de julio, que sorprendieron al régimen de Miguel Díaz-Canel.

  • Los gritos y carteles de “Tenemos hambre” en medio de la pandemia y “Mi pueblo pide libertad”, impactaron durante las manifestaciones realizadas en la isla de 11 millones de habitantes.
  • Durante esas manifestaciones murió una persona, hubo decenas de heridos y 1.270 personas quedaron detenidas, 658 de las cuales siguen en prisión, según ha dicho la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex. Su liberación fue uno de los principales argumentos esgrimidos por el grupo Archipiélago para convocar al 15-N.
  • Pese a compartir el haber sido convocadas por redes sociales, las manifestaciones del 15-N carecieron del factor sorpresa de las marchas de julio que desconcertaron al régimen, que lleva 62 años gobernando en la isla. Las autoridades no autorizaron las marchas y durante la jornada se mostraron diversas fórmulas para impedir su realización. Ya el fin de semana, Díaz-Canel había condenado las “campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.
  • En Chile, la Confederación de Estudiantes universitarios de Chile (Confech), respaldó el domingo al régimen cubano y criticaron el bloqueo de Estados Unidos. “No dudamos que todos estos esfuerzos revolucionarios y de resistencia de nuestros hermanos cubanos tendrán hermosos frutos llevando a Cuba a la victoria”, dijeron en una declaración.

Cómo se sofocó el 15-N:

  1. Cortar las comunicaciones: “Voy a tratar por todos los medios de difundir este programa porque, lamentablemente, desde las horas de la madrugada nos han cortado el acceso a internet en la redacción del diario 14ymedio”, dijo este lunes por la mañana la periodista Yoani Sánchez en su podcast Cafecito informativo. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), proveedora de telefonía e internet en la isla, es una compañía controlada estatalmente.
  2. Limitar a los periodistas en terreno: La agencia de noticias EFE denunció que el sábado 13 por la noche las autoridades de Cuba retiraron las credenciales de prensa al equipo de EFE en la isla —3 redactores, un fotógrafo y un camarógrafo, además de un fotógrafo colaborador— a menos de 48 horas del 15-N. Tras gestiones de la embajada de España en La Habana, entre otros organismos, las autoridades cubanas devolvieron 2 de las credenciales a EFE, lo que la agencia calificó de insuficiente. “Revocar las credenciales a los periodistas de EFE, horas antes de las protestas pacíficas planificadas, es otro método por el cual el régimen cubano aplasta la libertad de información”, escribió la embajada de Estados Unidos en Cuba en su cuenta de Twitter.
  3. Aislar a líderes de opinión: El dramaturgo Yunior García adquirió notoriedad en Cuba como uno de los líderes del colectivo Archipiélago que convocó las marchas del 15-N. Su plan era salir solo el domingo con una rosa blanca en el barrio habanero de Vedado, como antesala a la manifestación de este lunes. El domingo, sin embargo, difundió por Facebook que agentes estatales de civil rodearon su casa a incluso agredieron a periodistas que habían llegado al lugar. “La seguridad del Estado tiene asediada mi casa. Agentes de civil han tomado mi calle y agredido a un grupo de periodistas. Intentaré salir de todos modos, aunque seguramente me detendrán”, dijo. Horas más tarde se difundirían imágenes suyas asomado por la ventana de su casa, mostrando por la reja la flor con la que quería marchar. Durante el lunes se reportó, además, la detención de una decena de organizadores.
  4. Amedrentar a eventuales participantes: Jorge Castro, uno de los integrantes de Archipiélago, difundió este lunes videos de supuestos agentes del estado emplazados afuera de las casas de los organizadores de las marchas y bajando de furgones en plazas donde se convocaron manifestaciones. También, fotos de contramanifestaciones realizadas afuera de las viviendas de algunos de los miembros de Archipiélago.
  5. Mostrar gran despliegue de agentes y policial: El sitio 14ymedio difundió este lunes una serie de artículos detallando el despliegue de fuerzas de seguridad en las cercanías del Capitolio, el Parque Central y el Malecón. “En el Boulevard de la calle San Rafael, una vía peatonal que conecta al municipio Centro Habana con La Habana Vieja, la presencia de policías uniformados y miembros de la Seguridad del Estado supera incluso en número a los transeúntes”, dijeron. Aseguraron que “hay aparentes parejas, ancianos que hasta unos minutos antes cualquiera hubiera confundido con un jubilado que paseaba por la calle y varios hombres que repiten el patrón de pelo corto, camisa ajustada y mirada vigilante que identifica en Cuba” a los agentes.

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Robert Funk: “Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido”

Profesor asociado de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Global Americans, un centro de estudios en Washington DC, Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite […]

Ex-Ante

Mayo 3, 2024

Informe del Departamento de Estado de EE. UU. advierte aumento de las denuncias de antisemitismo en Chile

El alcalde Daniel Jadue es citado en el informe del Departamento de Estado de EEUU. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El Departamento de Estado estadounidense publicó su informe anual sobre la situación internacional de DDHH. El capítulo de Chile incluyó las advertencias sobre el aumento de las denuncias de antisemitismo en el país tras el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, que dio paso a la guerra. El reporte mencionó la detección […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

8 claves para entender las protestas en las universidades de EE.UU. y sus implicancias

Campamento de estudiantes propalestinos en la UCLA.

Más de 1.500 personas han sido arrestadas en 30 universidades del país en medio de las extendidas manifestaciones propalestinas de estudiantes. Un hecho que ha puesto en el foco de atención el debate por la libertad de expresión, donde ha habido acusaciones de antisemitismo contra los manifestantes y que puede tener consecuencias en las elecciones […]

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Raquel Martí, Agencia ONU para Refugiados de Palestina

Directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, creada en 1949, Martí alerta sobre la crisis humanitaria en Gaza. “La situación es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas… En los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia”.