Noviembre 7, 2020

Elecciones EEUU: Quién es quién en el “círculo de hierro” de Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Europa Press

El demócrata cuenta casi con el mismo equipo de trabajo, desde hace más de cuarenta años. Es difícil que sume nuevos rostros, aunque, para adaptarse a los nuevos desafíos y sumar nuevos respaldos a su candidatura, ha tenido que ceder. A diferencia de Trump, solo su hermana Valerie tiene un rol clave en su carrera. ¿A quiénes más escucha Biden?, ¿quiénes influirán en sus decisiones como próximo presidente de Estados Unidos? Aquí, en Ex-Ante te lo contamos.

Bruce Reed: el consejero político

  • Tiene 59 años y una larga carrera en el Partido Demócrata y en la Casa Blanca. Es uno de los más cercanos a Joe Biden, sobre todo, luego que se desempeñara como su segundo jefe de gabinete, mientras el candidato era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.
  • Actualmente, tiene el rol de asistente de Biden y principal consejero político. No hay viaje al que Reed no se sume.
  • En el pasado, también trabajo para la campaña de Bill Clinton y, más tarde, dirigió la Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y de Reforma de Obama.

Kamala Harris: la vicepresidenta

  • No tenían una relación cercana, pero su apoyo era transcendental para lograr la victoria en la carrera presidencial contra Donald Trump. Kamala Harris, quien asumirá como vicepresidenta del gobierno de Joe Biden, representa a una de las alas más progresista del Partido Demócrata y se espera que tenga una fuerte influencia en las principales tomas de decisiones de esta nueva administración.
  • De esta manera, Biden podría terminar también con la imagen de político “conservador” que genera diversas críticas al interior de su colectividad.

Steve Ricchetti: el “asesor en las sombras”

  • Tiene 62 años, ha sido jefe de gabinete de Biden y uno de los asesores más importantes del exvicepresidente. Sin embargo, nadie sabe bien quién es.
  • A diferencia de otros colaboradores del demócrata, Ricchetti le gusta mantener un bajo perfil y tener contacto directo solo con Biden.
  • Junto al estratega de medios, Mike Donilon, fueron los que convencieron al candidato de enfocarse en los estados con mayor número de votantes, cuando su campaña iba perdiendo fuerza, frente a las otras cartas demócratas, a principios de este año.

Ron Klain: el aspirante a jefe de gabinete de la Casa Blanca
El abogado Ron Klain (58) conoce a Biden desde 1980 y fue el primer jefe de gabinete del demócrata durante su vicepresidencia. Klain, sin embargo, se alejó de Biden luego que en 2015 se uniera a la campaña presidencial de Hillary Clinton. Pero tras su interés en los últimos cuatro años de preparar el “regreso” de Biden, principalmente, con el objetivo de poner fin al gobierno de Trump, fue recibido nuevamente al “círculo de hierro” del candidato.
Ya muchos adelantan que podría asumir como el próximo jefe de gabinete del nuevo presidente de Estados Unidos.

Valerie Biden: la hermana que dirigió siete campañas al Senado

  • A sus 74 años Valerie Biden ha dirigido las siete campañas senatoriales y las dos últimas fallidas carreras presidenciales de su hermano, Joe.
  • Es considerada la estratega política de mayor data del demócrata y esta es la primera vez que no está al mando. Sin embargo, sigue siendo una de las consejeras de mayor influencia para el candidato y, para muchos, la principal conexión de Biden con el mundo político.

Anita Dunn: la exdirectora de comunicaciones de Obama

  • Fue de las últimas en sumarse a la campaña de Joe Biden. Anita Dunn, de 61 años, era una cara conocida entre los demócratas y la prensa.
  • En 2000 trabajó con Bill Bradley y, en 2008, con Barack Obama, dirigiendo sus campañas presidenciales y más tarde las comunicaciones de la Casa Blanca.
  • Su marido es Bob Bauer, considerado “asesor senior” de Biden y supervisa el departamento de “protección electoral”.

Anthony “Tony” Blinken: próximo secretario de Estado

  • A sus 58 años ya ha sido subsecretario de Estado y uno de los asesores más cercanos que ha tenido Joe Biden durante su carrera, especialmente, en política exterior y en seguridad nacional.
  • Por este motivo y por el vínculo que tiene con el demócrata, Blinken es carta segura para asumir alguna de las carteras en un eventual gobierno del expresidente.
  • Ante la posibilidad de que asuma como canciller, algunos ya adelantan que tendría un estilo “tradicional” y que buscaría renovar las confianzas con organismos multilaterales y con países con los que hoy Estados Unidos se ha distanciado políticamente.
  • Otro de los nombres que suenan para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores es Anthony Garden, exdirector de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, bajo el gobierno de Bill Clinton, y exembajador de Estados Unidos en la Unión Europea. Garden se ha encargado también de recaudar fondos para la campaña de Biden.

La batalla por los nuevos cargos:

  • El sitio web Político de Estados Unidos realizó un análisis de cómo sería la carrera de los demócratas, para asumir alguno de los principales puestos de Gobierno, bajo el mando de Joe Biden.
  • Entre los que ya suenan con fuerza al interior del partido, se encuentra el senador Chris Coons (57), quien actualmente ocupa el antiguo escaño del candidato en Delaware; Susan Rice, exembajadora ante la ONU y exasesora de Seguridad Nacional de Barack Obama; y el senador Chris Murphy, reconocido progresista del Partido Demócrata.
  • Otros nombres que suenan como eventuales miembros del gabinete, según Político, son Lael Brainard, economista y actual miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal; y Michèle Flournoy, exsubsecretaria de defensa de política.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 2, 2026

Por qué Kast bajó el tono con Venezuela y el trasfondo de las tratativas para retomar las relaciones consulares

El Presidente Kast en la cumbre del Mercosur junto al canciller Pérez Mackenna. Imagen: Presidencia.

Las críticas que el Presidente lanzó en abril contra Maduro no solo fueron respondidas por el canciller venezolano, sino que congelaron las tratativas que para entonces se llevaban a cabo para reestablecer las relaciones consultares, clave para devolver a los migrantes irregulares de regreso a su país. Esta vez La Moneda no quiere estropear el […]

J.P. Sallaberry

Julio 1, 2026

ONU: Las reservadas negociaciones de pasillo del Consejo de Seguridad que definen la elección del secretario general

Bachelet este martes 30 de junio ingresando a exponer ante los miembros del Consejo de Seguridad

Un informe advierte que históricamente los candidatos al máximo cargo del organismo internacional han debido ofrecer puestos vitalicios a los cinco miembros con derecho a veto para poder avanzar en el proceso eleccionario. Bachelet, que se reunió este martes con el Consejo de Seguridad, arriesga el veto de EE.UU. a menos que Brasil logre un […]

J.P. Sallaberry

Junio 30, 2026

Quién es el líder de Topos Chile que acusó al régimen chavista de obstaculizar labores de rescate en Venezuela

Francisco Lermanda, chileno al mando de un grupo de 46 rescatistas desplegados en La Guaira, relata que los militares se han metido a los túneles para pedirles documentos o que les quitaron el teléfono por enviar la foto de un joven herido atrapado entre los escombros tras el terremoto ocurrido en Venezuela la semana pasada.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Las historias detrás de los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Los ciudadanos chilenos Érika Ramírez y Héctor Riquelme, fallecidos tras los terremotos de Venezuela.

La maquilladora Érika Ramírez, de 54 años, murió de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, donde sobrevivió su esposo. Por su parte, el comerciante Héctor Riquelme, también de 54 años, falleció junto a su nieta de ocho años en la misma localidad.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Terminó el conteo: todo lo que hay que saber de Keiko Fujimori, la Presidenta electa de Perú

Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú.

Finalmente y después de 22 días de conteo, hoy la autoridad electoral peruana dio a conocer el resultado final al 100%, donde la candidata de derecha obtuvo el 50,135% de los votos, superando por menos de 50.000 sufragios a su rival Roberto Sánchez. De esta forma, el próximo 28 de julio asumirá la presidencia de […]