Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Ex-Ante
Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la basura. Un trabajador de una fábrica de plásticos de 36 que partió con su familia y que vio los cuerpos de otros migrantes en la selva del Darien. Estos 3 son parte de los testimonios que haitianos que pasaron por Chile han relatado a diarios de EEUU, en medio de la ola migratoria hacia ese país.

En qué fijarse: La ola migratoria registrada este mes en la frontera sur de Estados Unidos, con miles de ciudadanos haitianos agolpados entre la ciudad de Acuña en México y Del Río, en Texas, tiene un denominador común: el relato de muchos de esos migrantes sobre su paso por Chile.

  • “Estamos lidiando con este nuevo tipo de migración, que son los haitianos provenientes principalmente de Brasil y Chile”, dijo Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, a The New York Times. “Vienen a buscar trabajos desde terceros países, por lo que su repatriación es difícil”.
  • Se trata de un fenómeno que no encuentra explicación en las cifras oficiales disponibles en Chile. Estas muestran el crecimiento de esta migración tras el terremoto que tuvieron en 2010, pasando de mil 600 en 2012 a 63 mil en 2017, hasta llegar a un máximo de 185.865 en 2019.
  • En medio de esta alza es que en abril de 2018 el Presidente Sebastián Piñera emitió un decreto imponiendo a los nacionales de ese país la obligación de solicitar una visa de turista para entrar a Chile, con la cual podrían permanecer 30 días, pero sin trabajar, y sin opción a cambiarla luego por una visa laboral. El propósito de la medida: frenar la llegada de falsos turistas.
  • Cifras de Extranjería y el Instituto Nacional de Estadísticas mostraron que al 31 de diciembre de 2020 se estimaba que había 182.252 haitianos en Chile. Es decir, 3.613 menos que el año anterior.
  • Sobre qué ha ocurrido con la migración de haitianos este año, en que las fronteras estuvieron relativamente cerradas por la pandemia, no hay datos oficiales. En el gobierno estiman que la fuerte llegada de haitianos a la frontera sur de Estados Unidos se explicaría por la salida de estos por pasos irregulares hacia países vecinos.
  • Paralelamente, Haití ha registrado en estos meses 2 eventos locales que habrían impulsado la ola migratoria hacia EEUU: el asesinato en julio de su presidente Jovenel Moïse y el terremoto 7,2 grados Richter de agosto, que en muchos haitianos consolidó la idea de que vivir en su país de origen no era una opción.

El viaje con un niño chileno: Elène Jean-Baptiste, 28, es una de las ciudadanas haitianas que emprendió viaje desde Chile a Estados Unidos. Lo hizo con su marido y su hijo de 3 años que nació en el país, por lo que tiene nacionalidad chilena.

  • Según relató a The New York Times, llegó buscando trabajo, pero decidió partir debido a situaciones de discriminación que no detalló y también de inestabilidad laboral producto de la situación económica registrada en el país, golpeado durante la pandemia. Esperaba que con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden entrar a EEUU fuera más fácil.
  • Su apuesta falló, y tras cruzar al río hacia Estados Unidos fue detenida y enviada a su país de origen. “No me voy a quedar en Haití”, dijo desde Puerto Príncipe al medio estadounidense.
  • Una situación similar vivió Kendy Louis, 34, quien era obrero de la construcción en Chile, pero resolvió partir a EEUU cuando dejó de encontrar trabajo en obras. Viajó con su señora y su hijo de 2 años. También fue enviado de vuelta a Haití, en un vuelo donde viajó esposado. “No quería volver”, dijo a ese diario.

No encontró trabajo: Junior Jean, 32, contó a la agencia AP que vivió los últimos 4 años en Chile pero que tuvo problemas para encontrar trabajo y que pernoctó ese tiempo en la calle, alimentándose de la comida que encontraba botada. A veces, añadió, recogiéndola de la basura.

  • Eso fue lo que -según dijo- lo decidió a probar suerte en Estados Unidos, hasta donde llegó la semana pasada. Allí fue enviado a un centro en la ciudad texana de Del Río, junto a otros miles de haitianos. “Todos buscamos una mejor vida”, dijo a AP.

Los muertos en el camino: Jean Edelince, 36, nació en Puerto Príncipe y contó a Los Angeles Times que vivió 4 años en Chile, donde trabajó en una fábrica de plásticos. En el país nació su hija, actualmente de 2 años.

  • Por razones que no detalló, dejó el país junto a su señora y su hija para intentar llegar a Estados Unidos. Contó que cruzó hacia Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, antes de llegar a México.
  • El camino, dijo, incluyó una caminata de 6 días por la selva de Darien que conecta Colombia y Panamá, la que ha sido descrita como la ruta más peligrosa de Latinoamérica. En ese recorrido vio los cuerpos de una docena de inmigrantes que quedaron en el camino, aseguró.
  • Al llegar a México fue enviado a Tapachula, cerca de la frontera con Honduras. “No hay trabajo, no hay dinero, no hay cómo sobrevivir”, se lamentó.

La mujer que sí logró cruzar: Joselyne Simeus, 32, dijo a The New York Times que vivió 7 años en Chile pero que cuando escuchó que Estados Unidos podría permitir el ingreso de familias, decidió correr el riesgo junto a su hijo de 5 años. El sábado 18 lograron cruzar y el diario la entrevistó cuando hacía fila para tomar un bus hacia el estado de Florida, donde tiene familia.

  • “Tengo suerte porque tengo un niño, pero mucha gente como yo huyó porque estaba desesperada. No hay oportunidades en Haití. No hay nada a lo que volver allá”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]

Abogada

Abril 26, 2024

¿Qué nos muestra el juicio a los Gallegos? Por Francisca Werth Wainer

Todo indica que enfrentaremos más procesos este tipo. Por eso el juicio a los Gallegos es tan importante. Será un precedente para el futuro y una oportunidad para que el ecosistema de la justicia penal detecte vulnerabilidades, defina y zanje debates y que se entregue la certeza de que la justicia puede operar con seguridad […]

Alexandra Chechilnitzky y Jorge Poblete

Abril 26, 2024

La investigación por estafa en contra de Ali Hatem Barakat, incluido en el informe Bullrich y, según EEUU, hijo de financista de Hezbollah

Ali Hatem Barakat (Foto de Facebook)

Ali Hatem Barakat —el hijo del presunto financista de Hezbollah nombrado en el informe de la ministra argentina— registra presencia en Chile desde al menos 2014, cuando fue detenido manejando con una licencia de conducir falsa. Entonces dijo vivir en Estación Central, misma comuna donde residía el año pasado, cuando una importadora de ropa se […]