Noviembre 2, 2020

10 definiciones de Enrique Correa y Francisco de la Maza sobre el debate constitucional y el Chile post plebiscito

Héctor Basoalto
Conversemos Chile: Enrique Correa y Francisco de la Maza

En el segundo capítulo de Conversemos Chile, un ciclo de entrevistas organizado por Libertad y Desarrollo y Ex-Ante, el ex ministro y el ex alcalde de Las Condes abordaron los resultados del plebiscito, sus efectos y hacia dónde camina el país.

Resultado del plebiscito: 

  • Enrique Correa: “Yo creo que el plebiscito y su resultado fue una buena noticia. Una mala noticia habría sido un plebiscito atravesado por la violencia y así no fue. Y se demostró, además, que un campo es el plebiscito y el otro es la violencia, no tienen que ver nada entre sí. También habría sido una mala noticia un plebiscito con baja participación, y en voto voluntario, cualquier votación que supere el 50% es un éxito”.
  • Francisco de la Maza: “Este resultado fue una patada a la clase política. En la segunda pregunta (Convención Mixta vs Convención Constituyente) la diferencia fue demasiado grande, y yo creo que ahí el riesgo que hay es que la clase política no lea bien ese resultado y al leerlo mal, sigamos con una convención polarizada. Eso sería el mayor daño que le podemos hacer a las nuevas generaciones de chilenos”.

Proceso constituyente:

  • Enrique Correa: “El riesgo principal es creer que esta pueda ser la Constitución de los vencedores. La Constitución de 1980 fue la Constitución de los vencedores, y la Constitución de los vencedores dura hasta que los vencidos dejen de ser los vencidos. Y lo que requerimos es una Constitución que sea objeto de debate, pero también de acuerdos y de conceptos comunes”.
  • Francisco de la Maza: “Tampoco la clase política en general ha estado muy a la altura. Algunos han matizado que la violencia se podría justificar frente a ciertas situaciones que viven muchos chilenos. Ahí hay que ser muy categórico, sobre todo en un proceso que estamos partiendo. Porque los chilenos son moderados. Si uno hace una encuesta, el 70% u 80% de los chilenos no son extremistas, y lo que quieren efectivamente son cambios para mejorar y no para destruir”.

Descentralización del poder:

  • Enrique Correa: “Así como hay que saber leer la mayoría por el Apruebo, hay que saber leer por qué razón los alcaldes son el único segmento del mundo político que no ha perdido prestigio y que, por el contrario, ha ganado reputación. Naturalmente tiene que ver con la cercanía, con el conocimiento. Los alcaldes entienden mejor que nadie que la gente no quiere revoluciones, quiere acceso a bienes públicos y de calidad”.
  • Francisco de la Maza: “Esto de los gobernadores regionales me parece que es llevar el centralismo nacional a un centralismo regional. Creo que tampoco es muy adecuado. Yo creo que, efectivamente, donde tenemos que apuntar el dedo en la descentralización es en los gobiernos locales”.

Crisis de la política:

  • Enrique Correa: “Yo miro con bastante preocupación esta tendencia a denigrar al mundo político. En el origen, sin ese mundo político no habríamos tenido plebiscito, sin ese mundo político tendríamos una discusión caótica del Presupuesto hoy. Además, en la crítica a los partidos y la crítica brutal de que “se vayan todos” no solo está el populismo presente, sino que también está la autocracia, el autoritarismo”.
  • Francisco de la Maza: “El gran desafío es estar a la altura. Los partidos políticos tienen una misión que cumplir muy importante y esa misión es hacer que el país sea mejor. Transando. Aquellas personas que yo veo en la clase política como dirigentes y que creen que la pelota es de ellos y que si no hay pelota no juegan el partido, me parece que es un error. Yo creo que lo que hay que hacer es un llamado a los políticos. Así como ha habido acuerdos importantes en momentos muy extremos, por qué no, en momentos de normalidad, también estar permanentemente tratando de buscar esos acuerdos”.

La Transición:

  • Enrique Correa: “Perfectamente se pudo haber construido una nueva etapa o un nuevo futuro sin haber olvidado, sin haber abandonado lo que fue un éxito muy importante para la centroizquierda: haber convertido a este país en un país democrático, estable. Con inmensos problemas como ha quedado demostrado, pero era perfectamente posible hacer un juicio severo sobre la desigualdad, sin necesidad de hablar de la Transición o de la Concertación como si fuera algo ajeno”.
  • Francisco de la Maza: “El domicilio electoral de Lavín es de un dirigente de centroderecha que ha tenido una historia grande, desde la UDI, en la época de la Transición (…) Lavín está entre lo que él cree que hay que hacer, como llegar a este centro político, que yo creo que es fundamental. Es la única manera de poder aislar los extremos, teniendo un centro político sólido como fue el periodo de la Transición, que probablemente en su momento por el sector nuestro no fueron tan valorados, pero que si uno mira con la retrospectiva del tiempo fueron muy buenos gobiernos”.

 

Revisa la conversación completa a continuación:

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]