Agosto 17, 2021

Afganistán: Siete películas que hay que ver. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

THE BREADWINNER

Una historia de supervivencia en las más duras circunstancias, que le da valor a la imaginación como un arma efectiva para lidiar con la realidad.

Parvana es una niña de 11 nos que vive en Kabul, durante el dominio de los talibanes, a fines de los 90. Cuando su padre es detenido, la familia queda en el más completo desamparo: como mujeres no les está permitido ganar dinero ni siquiera para obtener alimentos. Entonces Parvana decide cortar su larga cabellera y “transformarse” en un chico: así puede trabajar y allegar recursos para que la familia pueda comer. 

Parvana se convierte en lo que en persa se conoce como un “bacha posh” (que significa, literalmente, disfrazado de niño). Un recurso usado, para evitar el deshonor y la persecución, en muchas familias sin hijos varones. Y como en el caso de la familia de Parvana, para enviarlas a trabajar y ayudar al sustento familiar.

Basada en la novela infantil de la escritora canadiense Deborah Ellis, The Breadwinner es producida por Cartoon Sallon, los mismos realizadores de la irlandesa Wolkwalkers.

Nominada al Oscar a Mejor largometraje de animación. Festival de Annecy: Premio del jurado, premio del público, mejor música. Premios Annie: Mejor película independiente.

Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación.

THE BREADWINNER

(El Pan de la Guerra)

Animación 

Dirección: Nora Tworney.

Guion: Anita Doron, Deborah Ellis.

Irlanda, 2017.

Duración: 1 hora 33.

(En Netflix) 

 

A WAR: LA OTRA GUERRA

El comandante Pedersen y sus hombres, destinados a Afganistán, son sorprendidos cuando los envían a un enfrentamiento a un poblado.

 Peterson es un hombre recto a quien le importan los reglamentos de su Ejército, proteger a su gente y también ser cuidadoso con los civiles que estaño medio de los combates.

Muy pronto ocurre lo más ansiado: es enviado de regreso a su hogar, junto a su esposa y sus tres hijos.

No obstante, el hombre no esta en paz. Es un sujeto cuyo vara moral es alta y la conciencia lo hace revisar sus acciones.

 El tono de la película es más bien reflexivo (solo al comienzo hay escenas bélicas) y apunta a dilemas morales. En este sentido es más un drama humano que un filme de guerra.

Las actuaciones son contenidas por cuanto lo que es relevante es aquello que ocurre dentro de la mente de Pederson.

 Nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa

Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

 A WAR: LA OTRA GUERRA

(Krigen)

Dirección y guión: Tobias Lindholm

Reparto: Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling.

Dinamarca, 2015. 

Duración: 115 min.

(En GooglePlay)

 

COMETAS EN EL CIELO

Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. 

Amir regresa a Afganistán, su país natal, aún bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. 

Una vez allí se enfrenta a aquellos problemas que quedaron pendientes tras su partida.  

Nominaciones al Globo de oro: Mejor película de habla no inglesa.

Critics’ Choice Awards: Mejor actor joven (Mahmoodzada). 

National Board of Review: Top 10 – Mejores películas del año

COMETAS EN EL CIELO

(The Kite Runner)

Dirección: Marc Forster

Guion: David Benioff. 

Novela: Khaled Hosseini

Reparto: Khalid Abdalla, Ahmad Khan Mahmidzada, Zekeria Ebrahimi, Saïd Taghmaoui.

EE.UU., 2007. 

Duración: 122 min.

(En GooglePlay).

 

LA NOCHE MÁS OSCURA

El filme sigue a Maya (Jessica Chastain), una chica debutante en la CIA, quien, en el mismo momento en que da sus primeros pasos en la agencia, dedica su vida a dar caza a Osama Bin Laden.

Dura, áspera, asfixiante, la primera parte de la cinta, sobre todo, es un reto al espectador. 

Luego del 11S, los aparatos de inteligencia, acicateados por políticos, el gobierno y también la ciudadanía, no han dado tregua en su búsqueda de los autores del atentado. 

Y lo que se sucede en las pantallas son interrogatorios en lugares ignotos, prisiones clandestinas, torturas…

Aquí no hay espacio más que para la oscuridad del alma.

Oscar: Mejor montaje de sonido (ex-aequo).

Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Chastain). 

Critics Choice Awards: Mejor actriz (Chastain) y mejor montaje. 5  National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía. 

Satellite Awards: Mejor guión original. 

Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje. 

Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original

Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz, guion y montaje

 Asociación de Críticos de Boston: 3 premios, incluido mejor película y mejor director.

Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor director y guion original

LA NOCHE MÁS OSCURA

(Zero dark thirty)

Dirección: Kathryn Bigelow (ganadora del Oscar por “Tierra Hostil”, 2008)

Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney.  

EE.UU., 2012. 

Duración: 157 minutos.

(En Netflix).

FUERZAS ESPECIALES

Elsa Casanova, una mujer decidida y de carácter, es una periodista que viaja a Afganistán para informar sobre las constantes humillaciones que sufren las mujeres en ese país. Es secuestrada por un grupo de talibanes tras la orden de un líder extremista. 

Esto provoca que el Primer Ministro francés se decida a enviar una unidad de fuerzas especiales para liberarla y sobre todo evitar su inminente ejecución.

Con parajes impresionantes de naturaleza hostil como telón de fondo, se producen intensas y angustiantes situaciones: los secuestradores que no trepidan en nada, por una parte, y los soldados que deben cumplir su objetivo a como dé lugar.

Al centro del filme están los lazos que se establecen en circunstancias difíciles y del todo excepcionales.  

La película fue filmada en Francia, Yibuti y Tayikistán.

FUERZAS ESPECIALES 

(Forces spéciales)

Dirección: Stéphane Rybojad

Guion: Michael Cooper, Stéphane Rybojad

Reparto: Diane Kruger, Djimon Hounsou, Benoît Magimel, Denis Menochet.

Francia, 2011. 

Duración: 105 min.

 

KABUL, CITY IN THE WIND

Sin temor y siempre en busca de pasajeros, Abas conduce su destartalado bus a través del caos de Kabul, que sigue siendo blanco de ataques terroristas. 

En otra parte de la sombría ciudad, el muchacho Afshin y su hermano pequeño Benjamin acompañan a su padre, un ex soldado, a un memorial con retratos de víctimas de bombas. 

Cuando su padre se va a Irán por razones de seguridad personal, Afshin se convierte repentinamente en el padre de familia.

El documental filma el cotidiano, esos momentos de rutina diaria, de manera más bien reposada. Un contraste asombroso pero real: porque la vida allí sigue, a pesar de la ferocidad de la guerra.  

KABUL, CITY IN THE WIND

Dirección: Aboozar Amini

Documental

Países Bajos, 2018. 

Duración: 88 min.

(En filmin.es)

 

RAMBO 3 

Candidata al premio frambuesa a la peor película, “galardón” que sí obtuvieron Stallone y su coprotagonista, quizás uno de los mayores “méritos” de este filme es su masividad: es la primera película que se le vino a le mente a muchas personas cuando el fin de semana se precipitó el horror en Afganistán.

 La historia va así: cuando descubre que el coronel Trautman ha caído en manos soviéticas en Afganistán, Rambo regresa al servicio para intentar liberar a su amigo. 

Después de contactar a la resistencia afgana, entra en la zona sitiada por las tropas enemigas.

La película, como sus antecesoras, es básicamente acción y entretenimiento.  

RAMBO 3

Dirección: Peter MacDonald

Guion: Sylvester Stallone, Sheldon Lettich

Música: Jerry Goldsmith 

Reparto: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Marc de Jonge, Kurtwood Smith, Spiros Focás.

EE. UU., 1988.

 Duración: 101 min.

(En Netflix).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

8 claves para entender las protestas en las universidades de EE.UU. y sus implicancias

Campamento de estudiantes propalestinos en la UCLA.

Más de 1.500 personas han sido arrestadas en 30 universidades del país en medio de las extendidas manifestaciones propalestinas de estudiantes. Un hecho que ha puesto en el foco de atención el debate por la libertad de expresión, donde ha habido acusaciones de antisemitismo contra los manifestantes y que puede tener consecuencias en las elecciones […]

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Raquel Martí, Agencia ONU para Refugiados de Palestina

Directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, creada en 1949, Martí alerta sobre la crisis humanitaria en Gaza. “La situación es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas… En los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia”.

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel

Colodro dice que son injustas las acusaciones de genocido. Advierte que Netanyahu planea un ataque inminente a Rafah, una zona controlada por Hamas. “El país está paralizado, acongojado y casi dividido. El Gobierno tiene que decidir cuál va a ser su plan de acción y esto puede ser en cosa de horas. O puede ser […]

Rector Universidad Autónoma, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Mayo 1, 2024

Política exterior y violencia. Por Teodoro Ribera

Venezolanos en Chile apoyando en febrero a la entonces candidata opositora María Corina Machado. Foto: Agencia UNO.

Nuestro país se ha convertido en un foco circular de la violencia, un pasaje por donde ingresa y luego sale a otros países y ésta debe ser asumida como una tarea urgente de Cancillería. El centro de nuestros problemas es la dictadura de Maduro y la crisis humanitaria que ha generado y forzado la migración […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.