“A fines de asegurar el éxito de lo dispuesto, habré de disponer el allanamiento y registro del domicilio sito en la calle Aime Schiffely 1653, de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, con el objeto de proceder a la detención de Galvarino Sergio Apablaza Guerra”, dijo el escrito del martes, que autorizó la diligencia para las 7 am del miércoles. El exfrentista no estaba en la casa y continúa su búsqueda.
Lo nuevo. La resolución del Undécimo Juzgado Criminal y Correccional Federal de Argentina detalló cómo el martes 31 de marzo se autorizó a la policía detener al exfrentista Galvarino Apablaza y allanar su domicilio en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, luego de rechazar el último intento de su defensa por evitar su extradición a Chile.
- La diligencia fue autorizada desde las 7 am del miércoles primero de abril, fecha en que la policía no lo encontró en la vivienda, dando origen a una búsqueda en ese país como presunto autor intelectual del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991 y su rol en el secuestro de Cristián Edwards, cometido ese mismo año.
- Si bien la tramitación de este visado de extradición estaba a cargo del juez Ariel Lijo, que la tuvo desde marzo en su escritorio, la orden fue suscrita por la jueza María Servini de Cubría, conocida en Chile por indagar el homicidio en Buenos Aires del general Carlos Prats en 1974.
- El ministro del Interior Claudio Alvarado dijo el miércoles que “en un día como hoy, cuando se cumplen 35 años del vil asesinato del exsenador Jaime Guzmán, esta noticia es para todos nosotros muy lamentable”.
- La desaparición de Apablaza —quien tenía orden de arraigo, pero no arresto domiciliario —, ocurrió cuando el Presidente José Antonio Kast iniciará una gira por Argentina, en que se espera solicite al mandatario argentino Javier Milei intensificar su búsqueda.
- Rodolfo Yanzón, abogado de Apablaza, dijo a La Tercera que “quieren violar la Convención de Refugiados haciéndole un regalo a Kast. Quedarán con las ganas”.
Los detalles de la resolución. “En virtud de lo expuesto, a fines de asegurar el éxito de lo dispuesto, habré de disponer el allanamiento y registro del domicilio sito en la calle Aime Schiffely 1653, de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, con el objeto de proceder a la detención de Galvarino Sergio Apablaza Guerra”, dijo la resolución.
- Rechazo a la defensa. “En el día a la fecha, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad de la Nación informó a este juzgado que la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, mediante resolución del 31 de marzo de 2026, denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por la Defensoría Pública Coadyuvante de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección de Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación”.
- Autoriza la entrega. “Ante la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, resulta inminente su entrega a las autoridades policiales de Interpol Chile, con el objeto de materializarse su traslado hacia la República de Chile, todo ello, en procura de cumplir con todas las formalidades y requisitos que estipula la norma y los tratados vigentes, por lo que habré de ordenar la detención de Galvarino Sergio Apablaza Guerra”.
- Preparación para el traslado. “Una vez habido se deberá comunicar tal circunstancia al Consulado de la República de Chile (…), debiendo ser trasladado a la Alcaidía CAVIA de la Policía Federal Argentina, en donde deberá permanecer hasta su entrega a las autoridades policiales de la República de Chile”.
- Allanamiento. “En virtud de lo expuesto, a fines de asegurar el éxito de lo dispuesto, habré de disponer el allanamiento y registro del domicilio sito en la calle Aime Schiffely 1653, de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, con el objeto de proceder a la detención de Galvarino Sergio Apablaza Guerra”.
- Las 7 am. “Se encomienda el desarrollo del procedimiento a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento de Interpol, con colaboración de la División Antiterrorismo de la Policía Federal Argentina, para ejecutarse el día primero de abril de 2026, a partir de las 7.00 horas o en el momento en que el personal policial interviniente lo considere oportuno”.
- “Fuerza mínima”. “Hágale saber al personal policial interviniente que deberá observar las disposiciones del (…) Código Procesal Penal de la Nación y que se encuentra habilitado para el uso de la fuerza pública mínima y necesaria y a la fractura de puertas de acceso interiores que se encuentren cerradas y a todo acceso cuyo ingreso resulte de interés a efecto de cumplir con el registro ordenado, debiendo solicitar el auxilio de un cerrajero, únicamente en el caso que resulte necesario”.
El largo proceso para su extradición. El exfrentista —requerido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza— estará, si es hallado, en el punto más cercano a volver a Chile desde 2010, cuando la Corte Suprema argentina autorizó su extradición a Chile. Ese mismo año se le otorgó calidad de refugiado, lo que impidió que ésta se concretara.
- En 2017, durante la presidencia del empresario de centro derecha Mauricio Macri, el gobierno resolvió retirarle esa calidad, lo que fue apelado por Apablaza.
- La decisión de febrero de este año de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de Argentina, que revocó su calidad de refugiado por dos votos contra uno, sumada al visto bueno a su partida dado por el gobierno del presidente argentino Javier Milei, lo dejó ad-portas de regresar al país.
- “Debería haber una resolución (…) en un lapso relativamente corto de tiempo”, dijo en marzo el abogado Gustavo Gené, quien representa al estado chileno desde el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.