Octubre 25, 2020

Imágenes y frases de una votación masiva y que hasta ahora no ha reportado hechos de violencia

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Desde las 7.30 horas comenzaron a constituirse las mesas en el país para el plebiscito de este 25 de octubre. Poco antes de las 9 de la mañana, el Presidente Piñera se traslado a su local de votación. Durante las horas posteriores, varios políticos del oficialismo y de oposición llegaron a sus respectivos recintos e hicieron énfasis en avanzar hacia la unidad, independiente de los resultados.

8.52 horas: El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, realiza un punto de prensa en el exterior del colegio San Francisco Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, tras sufragar en el marco del plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
8.52 horas: El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realiza un punto de prensa en el exterior del colegio San Francisco Los Dominicos, en la comuna de Las Condes, tras sufragar en el marco del plebiscito 2020. El Mandatario afirmó que “esta noche cuando conozcamos los resultados, cualquiera sean los resultados, respetemos la decisión de la gente y tomemos una acción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía, por paz y no por la violencia, por la unidad y no por la división”.


8.55 horas: José Antonio Kast Rist llega al colegio Sagrado Corazón de la Reina, en la comuna de La Reina, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
8.55 horas: José Antonio Kast llegó al colegio Sagrado Corazón de la Reina, en la comuna de La Reina, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. En el recinto, afirmó que “la patria requiere de voluntad, del coraje (…) jóvenes y adultos mayores de Chile que vayan a votar Rechazo”.


9.06 horas: Ministro del Interior Víctor Pérez llego a votar Escuela México, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
9.06 horas: Ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó a votar a la Escuela México de Chillán, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución. El secretario de Estado sostuvo que “todo está funcionando adecuadamente, gracias a la planificación y el trabajo que ha hecho el Servel, las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Estamos iniciando una gran jornada de Fiesta Democrática”.


9.08 horas: El senador José Miguel Insulza vota en la escuela José Miguel Carrera, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
9.08 horas: El senador José Miguel Insulza votó en la escuela José Miguel Carrera, durante el plebiscito 2020 para una nueva constitución que se realiza en el país.


9.38 horas: El Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, se retira del Colegio Victor Cuccuimi, luego de realizar su votación. Foto: Agencia Uno.
9.38 horas: El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se retiró del Colegio Víctor Cuccuimi, luego de realizar su votación. Afirmó que “hoy es la primera vez en todo este tiempo, más de 30 años, que tenemos la oportunidad de tirar al basurero la Constitución de Pinochet. Estamos en un día histórico, que llega para la mayoría de los chilenos con 30 años de atraso”.


10.15 horas: El senador Ricardo Lagos Weber vota en la Escuela Blas Cuevas, en el marco del Plebiscito Constitucional. Foto: Agencia Uno.
10.15 horas: El senador Ricardo Lagos Weber votó en la Escuela Blas Cuevas, en el marco del Plebiscito Constitucional, lugar donde señaló que “pasaron 32 años del último plebiscito importante que hubo en Chile. A los temas les llega su hora, y creo que esta es la hora de abordar una nueva constitución. Hagámoslo bien, con tranquilidad, institucionalicemos esto, aislemos la violencia, pero no nos dejemos llevar por eso, acá el tema de fondo es otro”.


10.48 horas: Joaquín Lavín, llega al colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020.
10.48 horas: Joaquín Lavín, llega al colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, para realizar su sufragio en el marco del plebiscito 2020. El edil sostuvo que “es un día histórico. Hoy día Chile inicia una nueva etapa que va a ser mejor que no parte de cero”.


10.55 horas: La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realiza su votación durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones Providencia. Foto: Agencia Uno.
10.55 horas: La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realiza su votación durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones Providencia. Consultada sobre su candidatura presidencial, indicó que “Eso no es problema de hoy día. Hoy día estamos en un momento tan solemne, estamos definiendo qué es lo que va a ser los próximos 30 o 40 años de Chile. Creo que no es el momento de estar hablando temas personales, creo que a lo que tenemos que volcarnos es a que este plebiscito resulte impecable”.


10.56 horas: Senadora Jacqueline Van Rysselberghe concurre a votar al Liceo Experimental de Concepción, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución que se realiza en el país. Foto: Agencia Uno.
10.56 horas: Senadora Jacqueline Van Rysselberghe concurre a votar al Liceo Experimental de Concepción, durante el plebiscito 2020 para una nueva Constitución. “Sea cual sea el resultado, espero que sea pacífico y poder generar algunos cambios necesarios en el país y que no todos pasan por cambios constitucionales”, indicó.


11.40 horas: La Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, llega a votar al colegio Camilo Henríquez de la comuna de Maipú. Foto: Agencia Uno.
11.40 horas: La Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, llega a votar al colegio Camilo Henríquez de la comuna de Maipú. “La gente es la que se tiene que manifestar y ese es el resultado que nosotros tenemos que acatar”, sostuvo.


12:09 horas: Alcalde Jorge Sharp asiste a votar a Valparaíso. Foto: Agencia Uno.
12:09 horas: “Los reportes iniciales son muy favorables en cuanto a lo que podríamos indicar una jornada en materia de participación de carácter histórico, lo cual demuestra el interés que tiene la gente, el interés de los vecinos de Valparaíso por ser parte de esta historia que se está escribiendo”, sostuvo el alcalde Jorge Sharp luego de ir a votar a Valparaíso en la Escuela Ernesto Quiroz Weber.


12.39 horas: Beatriz Sánchez concurre a votar al colegio Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones en Providencia. Foto: Agencia Uno.
12.39 horas: Beatriz Sánchez concurre a votar al colegio Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa durante el plebiscito constitucional en el Colegio de los Sagrados Corazones en Providencia. En el lugar afirmó que “hoy día estamos empezando a abrir la posibilidad de cambios profundos para Chile y eso genera esta sensación como de cosquilleo en la guata y en el corazón, de que podemos soñar cambios reales para el país y eso es lo que está pasando hoy día y creo que se refleja en las calles, ha sido una mañana de puras emociones”.


14.16 horas: El ex presidente Ricardo Lagos, realiza su voto en el centro de Votacion del Instituto superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, durante el Plebiscito 2020. Foto: Agencia Uno.
14.16 horas: El ex Presidente Ricardo Lagos, realiza su voto en el centro de votación del Instituto superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, durante el Plebiscito 2020. El ex Mandatario recalcó que “30 años han pasado para que llegara este momento. 15 años pasaron para sacar de la Constitución de Pinochet y todos los enclaves autoritarios”.


 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]