Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Jorge Poblete
Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio Morales —en 2009, cuando instalaba una bomba en la Escuela de Gendarmería— y los intentos de esos grupos por vincular la prisión preventiva en que permanecen imputados por instalar artefactos explosivos con las personas detenidas tras el 18-0.

“Día del caos”: El 22 de mayo de 2009, Mauricio Morales —27 años, conocido como Punky Mauri—, murió cuando estalló una bomba casera fabricada con un extintor relleno con esquirlas y pólvora negra que intentaba instalar en la Escuela de Gendarmería de Santiago. El artefacto detonó por una falla en su mecanismo de relojería, lo que no impidió que grupos anarquistas lo elevaran a la categoría de mártir y que desde entonces sitios web afines a estos grupos bautizaran el 22 de mayo como el “Día del caos”.

  • Fuentes de gobierno describen a mayo como un mes de “activismo anarquista”, lo que incluye bombazos y el lanzamiento de bombas molotov a buses del Transantiago.

Los ataques: Este año se han registrado dos bombazos en la primera quincena de mayo. El lunes 3 estalló un artefacto explosivo en un cajero automático del Banco Estado del centro comercial Apumanque, en Las Condes, que quedó dañado. No dejó heridos.

  • Carabineros descartó que el móvil fuera el robo y horas más tarde un grupo autodenominado Célula Anticapitalista Simón Radowitzky (un anarquista ucraniano-argentino de principios del siglo XX) reivindicó el atentado: “Que resuenen las explosiones en recuerdo del punky Mauri , que mayo se tiña de negro”, decía su declaración.
  • A esa detonación se suma la ocurrida cerca de las 8:30pm del martes 11 en calle Pérez Valenzuela de Providencia, cuando un ciclista dejó una bolsa junto a un bicicletero afuera del edificio donde funcionan las oficinas de la empresa Sodexo. La detonación alarmó a los vecinos, rompió vidrios, pero no dejó lesionados.
  • El 1 de mayo de 2020 se escuchó un estallido en una matriz de agua que abastece a la mina El Soldado, en la comuna de Nogales. El grupo “Escuadrones revolucionarios autónomos” se adjudicó el atentado. De acuerdo con recuentos del gobierno, ese mes hubo también 3 ataques a microbuses atribuibles a grupos anarquistas.
  • En el gobierno contabilizan 15 ataques registrados en mayo de 2019, cuando se cumplieron 10 años de la muerte de Morales, la mayoría realizados en buses. El hecho más recordado, sin embargo, es el artefacto explosivo enviado el 7 de mayo de ese año al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, el cual no detonó. Por esta causa y el atentado al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, de enero de 2017, permanece en prisión preventiva Camilo Gajardo, descrito por los investigadores como un “lobo solitario”.
  • Fuentes ligadas a las investigaciones destacan que de los 13 artefactos explosivos instalados desde 2019, 9 casos han sido aclarados. Entre los no resueltos está el bombazo a la 21 comisaría de Estación Central del 24 de diciembre de 2020, en que el fiscal regional Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, indaga su eventual conexión con las detonaciones en el Apumanque y afuera del edificio de Providencia.
  • “El anarquismo se activa mucho en el mes de mayo a raíz de la muerte de un anarquista en el año 2009, pero todo eso está bastante bien monitoreado”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a T13, el lunes 10.

Presos por los bombazos: Un elemento recurrente en los sitios web anarquistas es la mención de los imputados y condenados por instalación de artefactos explosivos que permanecen en prisión en Chile, hecho que ha llamado la atención del gobierno.

  • Destacan que se mencione, entre otros, a Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes están acusados del envío en 2019 de la bomba a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la que fue detectada antes de que estallara.
  • Estas mismas fuentes dicen que no han advertido, sin embargo, intentos de mezclar sus acciones con las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales programadas para este 15 y 16 de mayo. “Su tema es otro”, afirman.

Modus operandi: Otro elemento que ha llamado la atención de quienes monitorean los bombazos es que la pandemia ha facilitado la perpetración de estos delitos.

  • Los dos ataques registrados este año han ocurrido cerca del toque de queda, que parte a las 9pm, lo que ha permitido que los autores instalen con tranquilidad los artefactos, según muestran registros de cámaras de seguridad.
  • A esto se suma que los responsables se desplazan en dos ruedas: en moto (en el caso del Apumanque) y en bicicleta (en el caso de Providencia), lo que permite que pasen por repartidores de alimentos a domicilio.
  • Las células anarquistas suelen estar conformadas por “lobos solitarios” o bien grupos reducidos, lo que dificulta también su persecución.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 1, 2026

La historia y el prontuario de uno de los fundadores del Tren de Aragua que será extraditado a Chile

Conocido como “Larry Changa” y con un extenso prontuario policial, Larry Álvarez se alista para llegar a Chile después que el presidente Petro autorizara este miércoles su traslado al país, donde es acusado por dos secuestros. Junto con otros dos reclusos formó el grupo criminal Tren de Aragua, en la prisión de Tocorón. Aquí su […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 1, 2026

Gobierno denuncia supuestos traspasos de $ 1,4 billones a ONGs que no rindieron cuentas en gestión de Boric

Integrantes del Comité Estratégico de Auditoría y Revisión Fiscal. Imagen de archivo: Agencia Uno.

El equipo que lleva a cabo las auditorias del Estado levantó alertas por las transferencias a fundaciones durante el anterior gobierno. Según la indagatoria, durante la administración Boric se crearon 177 ONGs de las cuales 79 no hicieron rendición. Se denunció, además, un uso intensivo del trato directo en compras públicas. El gobierno señaló que […]

Ex-Ante

Junio 30, 2026

18-O: La historia del ex conscripto de 25 años que pide el indulto de Kast

El ex conscripto Carlos Robledo. (Sitio de diputados Republicanos)

Carlos Robledo, el ex conscripto de La Serena condenado a 10 años de cárcel por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte de Romario Veloz, es una de las solicitudes de indulto presidencial que revisa el gobierno en el marco del 18-O. Lea el documento en que pide el perdón de pena a […]

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Las historias detrás de los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Los ciudadanos chilenos Érika Ramírez y Héctor Riquelme, fallecidos tras los terremotos de Venezuela.

La maquilladora Érika Ramírez, de 54 años, murió de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, donde sobrevivió su esposo. Por su parte, el comerciante Héctor Riquelme, también de 54 años, falleció junto a su nieta de ocho años en la misma localidad.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Elevan a 4 los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Érika Ramírez y Héctor Riquelme.

A los casos de Érika Ramírez y Héctor Riquelme, se suman el de otros dos ciudadanos de nuestro país, según informó Cancillería.