Junio 2, 2024

Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta en la historia de México

Ex-Ante

Considerada como una de las colaboradoras más leales del Presidente Andrés López Obrador, Sheinbaum fue alcaldesa de Ciudad de México. De profesión física, con un doctorado en Ingeniería en la UNAM, fue la primera mujer en ingresar a ese programa de doctorado en la historia de la tradicional universidad mexicana.


Descrita como una mujer de mentalidad científica, pero de espíritu revolucionario. La física y doctorada en ingeniería Claudia Sheinbaum ha sido una de las colaboradoras históricas más leales y estrechas del actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum se transformó ahora en la primera mujer electa como Presidente de la República de México, después de encabezar toda la carrera electoral con una importante diferencia sobre la opositora Xóchitl Gálvez.

En momentos en que en la región sobresalen liderazgos como el del argentino Javier Milei o el del salvadoreño Nayib Bukele, la izquierda, ve en Sheinbaum, una luz de esperanza para reformular y reafirmar su posicionamiento regional.

Mega elecciones marcadas por la violencia. Este domingo se efectuaron los comicios presidenciales mexicanos, en un mega evento electoral en el que junto al Jefe de Estado del país, se eligieron a más de 20 mil autoridades tanto a nivel federal (diputados y senadores) como local (alcaldes y regidores).

  • De acuerdo con el think tank mexicano Laboratorio Electoral, en el transcurso de la campaña mexicana entre junio del año pasado y abril de 2024, 27 candidatos han sido asesinados, tres más de los que se registraron en el proceso electoral de 2018.

    • Según la organización, a esto se suman decenas de casos de atentados, agresiones, desapariciones, amenazas o intimidación que han sufrido políticos y aspirantes a algún cargo de elección popular.
    • Laboratorio Electoral contabilizó en esos 10 meses 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 fueron aspirantes a algún cargo de elección popular, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Delfina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido una de las más leales colaboradoras de AMLO durante su trayectoria política, a quien ha acompañado desde su controvertida derrota presidencial de 2006, donde fue su vocera de campaña y en la cual AMLO desconoció los resultados acampando en el Zócalo de la Ciudad Mexicana, auto designándose como presidente legítimo, llegando incluso a nominar un gabinete paralelo al del Presidente electo Felipe Calderón, donde Claudia Sheinbaum figuraba como Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología.

Científica y carrera política. De profesión física, con un doctorado en ingeniería en la UNAM, la mandataria electa tiene 61 años y fue la primera mujer en ingresar a ese programa de doctorado en la historia de la tradicional universidad mexicana y en obtener el grado con una tesis relativa al uso de la energía en la Ciudad de México.

  • En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, para las temáticas de energía e industria.
  • Su primera aparición en la política mexicana fue como Secretaria del Medio Ambiente entre 2001 y 2006 bajo la administración de López Obrador, cuando el actual Presidente se desempeñaba como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
  • En 2018 fue parte del núcleo de constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plataforma política con la que López Obrador llegaría a la primera magistratura mexicana.
  • Paralelamente, en Sheinbaum 2018, sería la candidata por Morena al gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer electa por el Distrito Federal, cargo en el que estuvo hasta 2022.

El privilegiado rol de la Chile en la política exterior de Morena. Con Gabriel Boric como Presidente electo, el poderoso canciller de AMLO, Marcelo Ebrard, señaló en entrevista al Diario El País: “Boric va a ser un referente de la nueva generación progresista de América Latina”.

AMLO, quien vendió el avión presidencial como parte de su política de “austeridad franciscana” en el uso de los recursos públicos, durante sus dos primeros años de gestión no realizó giras al exterior, para posteriormente únicamente realizar visitas de Estado fuera de territorio mexicano a EE.UU, Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Colombia y Chile.

  • En noviembre de 2022, la por ese entonces gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum nombró a Gabriel Boric como presidente distinguido de la Ciudad de México, declarando: “Nos hermana la lucha por la construcción de la paz e igualdad, y la defensa por la educación pública”.
  • En la misma visita de Estado a México, AMLO definió a Boric “como un joven, inteligente, sensible y humano, como lo merece el pueblo chileno”.
  • López Obrador fue uno de los liderazgos internacionales que protagonizaron la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, con Gabriel Boric como anfitrión del evento.
  • Conocedores de la política exterior del Frente Amplio indican que el nombramiento de Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del conglomerado, como actual Embajadora en México, da cuenta del rol esencial que juega esta plaza diplomática para el conglomerado y de la intensa conexión entre el Frente Amplio y el movimiento Morena de López Obrador.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Segunda vuelta en Perú: qué dicen las encuestas finales entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez (y lo que hay que saber de los candidatos)

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez.

Los sondeos muestran una reñida disputa -con una diferencia dentro del margen de error- entre la líder de Fuerza Popular y el candidato de Juntos por el Perú. Esta vez con su padre fallecido, Fujimori intenta por cuarta oportunidad llegar al Palacio Pizarro. Sánchez, en tanto, ha reivindicado la imagen de Pedro Castillo, hoy detenido.

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Gobierno solicita la salida de Manahi Pakarati, la ex embajadora que pidió un “autogobierno” en Rapa Nui

Pakarati fue destituida de la embajada de N. Zelandia el 6 de enero, pero el gobierno de Boric la reubicó el 1 de febrero en Cancillería. El que siguiera integrando el Servicio Exterior molestó en círculos diplomáticos, ya que mantuvo el título de embajadora, pese a sus graves dichos sobre la autonomía de Isla de […]

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Colombia: qué dicen las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

A dos semanas del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos seis puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Boric en tercera persona. Por Kenneth Bunker

El punto es simple. La solución descansa en el hombre que ayudó a producir el problema. Boric diagnostica errores sin clarificar que fueron suyos. Parte por cálculo, parte por incompetencia. El que administró el deterioro es hoy el que parece tener la respuesta para revertirlo, y nada indica que esta vez la tenga. Y aun […]

Ex-Ante

Junio 6, 2026

Fin de la “tómbola”: informe revela que 45% de las vacantes en las escuelas no fueron utilizadas

En la imagen, la ministra de Educación, María Paz Arzola.

El Mineduc está afinando los detalles de un proyecto de ley para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se presentará la próxima semana. Un estudio de Acción Educar da cuenta de que, en el proceso 2026, hubo una fuerte caída en la postulación a cursos de menor edad y cerca de un 70% […]