Marzo 26, 2021

Constituyente: Estudio revela perfil de los candidatos y advierte que inexperiencia podría dificultar acuerdos

Alex von Baer
El abogado Tomás Jordán y la cientista política Pamela Figueroa integran el Observatorio Nueva Constitución, que elaboró el estudio. Fotos: Observatorio Nueva Constitución

Tras revisar el perfil de los 1.468 candidatos a constituyente, observatorio fundado por expertos del proceso constituyente de Bachelet concluyó que solo 27% de ellos tiene experiencia pública previa, y solo un 23% experiencia política. Plantean la opción de que “los bajos niveles de capital político y público dificulten el dialogo político y negociación” en la Convención.

Qué observar: La conclusión sobre la baja experiencia de los candidatos es de un estudio del Observatorio Nueva Constitución, fundado por el constitucionalista Tomás Jordán y la cientista política Pamela Figueroa -ambos con rol clave en el proceso constituyente del segundo gobierno de Bachelet-, y Egon Montecinos y José Ignacio Núñez.

  • Los coordinadores académicos de la entidad -entre ellos Jordán y Figueroa- decidieron incluir esa medición en una investigación sobre el perfil de los candidatos, además de tópicos clásicos como sexo, edad y profesión.
  • En el observatorio explican que se hizo al reflexionar sobre la incertidumbre que puede generar en el proceso la alta cantidad de candidatos sin experiencia previa en negociación política, que puede explicarse por el alto número de candidatos independientes al permitirse listas entre ellos para dar más legitimidad al proceso.

La conclusión central: Solo 337 candidatos (23%) tienen experiencia política previa y 397 postulantes (27%) tienen experiencia pública (funcionarios de ministerios, Congreso, Poder Judicial, municipalidades, gobiernos regionales o servicio público). Y 40,3% es el porcentaje que tiene alguna de las 2 experiencias (algunos han cumplido ambos roles), acotaron los investigadores.

  • En experiencia política: 79 autoridades designadas, 71 cargos electos (22 han ejercido ambos). Y 67 fueron asesores, 72 dirigentes estudiantiles y 71 dirigentes de partido, descontando a las autoridades que antes cumplieron alguno de esos 3 roles.
  • Las listas que concentraron candidatos con experiencia previa fueron las de partidos políticos: Lista del Apruebo (ex – Concertación, PRO, Ciudadanos y ex–Frente Amplio), Vamos por Chile (Chile Vamos y el Partido Republicano) y Apruebo Dignidad (FA y PC), en ese orden.
  • Pero los porcentajes de experiencia previa son minoritarios incluso dentro de la política tradicional: solo el 49% de la Lista del Apruebo tiene experiencia pública; 32% en Vamos por Chile; y 25% en Apruebo Dignidad.

Qué significa: El estudio advierte un riesgo de que el alto número de candidatos sin experiencia previa dificulte la búsqueda de acuerdos en la Convención Constitucional, al señalar dos efectos posibles de ese dato:

  1. Un ciclo de renovación de liderazgos”: se sustentaría en que solo un cuarto de los candidatos tiene experiencia política.
  2. Dificultad en el diálogo: “O lo inverso: que los bajos niveles de capital político y público acumulado dificulten los procesos de dialogo político y negociación”, advirtiendo que en el trabajo de la Convención “podría existir una marcada diferencia entre los candidatos(as) con experiencia versus los que carecen de ella”.

Por qué importa: Del análisis se desprende que, de replicarse en los electos, ese cuadro aumentaría la dificultad de llegar a los 2/3 de acuerdo que se requieren para que una materia esté dentro de la Constitución, lo que podría dejar solo en ley simple materias clave. Jordán plantea de hecho que “hay ciertas habilidades políticas que son clave para el trabajo de la Convención, que tiene un plazo acotado”.

  • El abogado DC explica que “si se eligen principalmente los que no tienen experiencia, será un momento de renovación, pero tendrán que desarrollar las capacidad de negociación aceleradamente, durante la discusión del reglamento y luego cuando se deba llegar a los acuerdos de 2/3″.
  • Mientras que si se eligen mayoritariamente personas con experiencia previa, “la Convención ya tendrá una capacidad acumulada de negociación política, que se desarrolla a partir del ejercicio de funciones públicas o políticas”.
  • Agrega así que lo ideal es que en vez de replicarse la proporción de candidatos sin experiencia, “sería ideal que hubiera una mixtura entre renovación y cierta capacidad de resolver prontamente los problemas por aquellos que tienen ya desarrolladas habilidades político-públicas”.

Perfil etáreo: La media de edad fue 44 años (el menor tiene 18 años y el mayor 85), y se aprecia una mayoría (57%) de candidatos bajo los 45 años.

Profesiones y otros datos: Las más frecuentes son abogados (21,1%), profesores (15,4%), ingenieros (7,6%), estudiantes (5,4%) y economistas o ingenieros comerciales (2,8%), si se consideran solo las candidaturas no indígenas.

  • En las candidaturas a escaños reservados indígenas, lideran profesores (18,2%), abogados (15,7%), ingenieros (9,1%). Y figuran 3 artesanos y 3 pescadores.
  • 51% de los postulantes son mujeres y 49% hombres.
  • Y 61% no son militantes (si se suma a candidatos independientes, listas independientes, e independientes en listas de partidos).

Lea completo el estudio “¿Quiénes serán nuestros(as) constituyentes?”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]