Enero 29, 2021

El ranking de los países que más han vacunado en el mundo y la posición de Chile

Ex-Ante
Imagen referencial. Foto: Europa Press

Panorama general. The New York Times publicó un seguimiento de las vacunaciones contra el coronavirus en todo el mundo, a partir de datos recopilados por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

El artículo establece las características del proceso de vacunaciones, las cuales al menos han estado marcadas por 5 factores.

  1. La mayoría de los países ha iniciado su proceso a partir de las personas mayores de 60 años y los trabajadores de la salud. Se han administrado más de 84.900.000 dosis, equivalente a 1,1 por cada 100 personas.
  2. La Unión Europea tuvo un comienzo lento, por debajo de EE.UU y el Reino Unido. En España no se habían capacitado a suficientes enfermeras y en Italia y Grecia existía un problema de abastecimiento de agujas, entre otras cosas.
  3. Inglaterra se convirtió en uno de los países líderes, al administrar 11,9 dosis por cada 100 personas. Otros países, como Francia, han inoculado 2 dosis cada 100 personas.
  4. Existe una división entre los continentes con mayores y menores recursos. En África los programas de vacunación aún no han comenzado.
  5. Existen ocho tipo de vacunas que se están inoculando, siempre a través de dos dosis. La Pfizer, cuyos resultados apuntan a un 95% de efectividad, se está usando en 49 países.

Vacunación en Chile. El ranking que muestra The New York Times contabiliza a 55 países.

  • Israel aparece liderando por lejos la nómina. Hasta ahora ha inoculado a 48,9 habitantes por cada 100 personas, totalizando 4.347.206 dosis. Le sigue de más lejos los Emiratos Árabes.
  • Estados Unidos está en la sexta posición, con 7,9 vacunas por 100 habitantes. Se trata de 26.193.682 dosis.
  • Chile se ubica en el lugar 49, con 0,4 dosis por cada 100 habitantes. Suma 67.096 vacunaciones.
  • En el ranking está por debajo de otros países de la región, después de Brasil y Argentina.
  • Pero Chile, al contrario de otros países, va a subir su porcentaje en los próximos días y tendrá una mejor posición en los países la región.
  • El jueves arribaron cerca de 2 millones de vacunas Sinovac, correspondiente al primer cargamento provenientes de China. Entre mañana y el domingo llegarán al país otros 2 millones de vacunas, y se espera que durante el primer trimestre del 2021 el país cuente con 10 millones de estas dosis.
  • El próximo miércoles comienza el proceso masivo de vacunación a la población, luego de que comenzara a fines del año pasado, con un primer cargamento de la vacuna Pfizer.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.
  • El Gobierno espera tener a fines de marzo 5 millones de personas vacunadas para luego, el segundo trimestre, ir con el resto de la población objetivo que son cerca de 9 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]