Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Ex-Ante
Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De acuerdo con cifras de Conaf, las hectáreas quemadas en la temporada 2022-2023 superaban las 112 mil, más del doble que en el tramo previo. “Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas”, dijo Boric, quien interrumpió sus vacaciones a propósito de los siniestros.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric interrumpió este viernes sus vacaciones en medio de los mega incendios forestales que afectan al país, que en superficies quemadas superaron durante la tarde las 112 mil hectáreas, más del doble que en la temporada anterior (45.778).

  • Los muertos por hechos vinculados a los incendios fueron al menos 13.
  • El mandatario ordenó decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones del Ñuble y Biobío para facilitar la liberación de recursos y favorecer el despliegue de las Fuerzas Armadas.
  • Se trata de la misma figura aplicada en el país durante la pandemia. Contraloría tomó razón de los decretos cerca de las 4pm.
  • Los incendios superaron las 112 mil hectáreas quemadas en medio de la ola de calor de estos días, para la cual se pronosticaron más de 40 grados Celsius este fin de semana, entre el Ñuble y La Araucanía.
  • Sobre las causas del fuego, el Presidente dijo desde el Biobío que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas ni de basura ni de desechos agrícolas”.

Los muertos por hechos vinculados a los incendios. El gobierno contabilizó este viernes 11 muertos por hechos vinculados con los incendios en la zona de Santa Juana, comuna al sureste de Concepción donde el fuego ha llegado a zonas urbanas. A estos se sumaron otros 2 en La Araucanía.

  • Los 4 primeros muertos de Santa Juana. La ministra Carolina Tohá de Interior dijo que se trató de personas que viajaban en vehículo, en un caso por una ruta principal y en otra por un camino interior. “En un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego, en el otro sufrieron un accidente probablemente tratando de escapar del fuego y además hay otras situaciones que se están evaluando”, dijo.
  • La bombera de Coronel. Durante la tarde Bomberos informó de la muerte de la bombera de Coronel Yesenia Muñoz Durán, quien perdió la vida “mientras combatía el incendio forestal de Santa Juana”. El viernes por la noche se confirmó que los muertos en la comuna eran 11.
  • Los tripulantes del helicóptero. El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela confirmó por la tarde otras 2 muertes. “Muy tristes por accidente de helicóptero en que falleció piloto y mecánico que trabajaban en el combate del fuego en la comuna de Galvarino en La Araucanía”, escribió en Twitter. Las causas de la caída de la aeronave están siendo investigadas.

La magnitud del fuego. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) —organismo que reemplazó a la Onemi— informó que a las 10:40 am de este viernes había 195 incendios entre Valparaíso y Los Lagos.

  • 147 estaban controlados, 37 en combate, 9 bajo observación y 2 en trayectos como carreteras.
  • La Corporación Nacional Forestal (Conaf) registró a las 4:51 pm 112.433,91 hectáreas quemadas en el período 2022-2023, más del doble de las registradas en el tramo 2021-2022 (45.777,68).
  • El total de incendios contabilizados en esta temporada por Conaf era de 4.225, versus los 3.944 del período anterior. A esta temporada falta todavía el resto de febrero y marzo.

El récord histórico y el aumento de flota. Las más de 112 mil hectáreas quemadas esta temporada están por debajo de las 570.197 hectáreas destruidas en el período 2016-2017, la cifra récord desde la temporada 1963-1964.

  • En esos incendios fue destruido por el fuego el poblado de Santa Olga, en el Maule, de mil viviendas. Una persona murió entonces en el lugar.
  • La ministra Tohá aseguró que desde entonces han aumentado la flota para enfrentar siniestros. “Tenemos 63 aviones disponibles con una flota ya contratada para la temporada, a la que se suman 10 aviones adicionales (…). En los incendios de 2017 eran 19 aviones. Ese es el cambio en la flota que tenemos”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 1, 2026

La historia y el prontuario de uno de los fundadores del Tren de Aragua que será extraditado a Chile

Conocido como “Larry Changa” y con un extenso prontuario policial, Larry Álvarez se alista para llegar a Chile después que el presidente Petro autorizara este miércoles su traslado al país, donde es acusado por dos secuestros. Junto con otros dos reclusos formó el grupo criminal Tren de Aragua, en la prisión de Tocorón. Aquí su […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 1, 2026

Gobierno denuncia supuestos traspasos de $ 1,4 billones a ONGs que no rindieron cuentas en gestión de Boric

Integrantes del Comité Estratégico de Auditoría y Revisión Fiscal. Imagen de archivo: Agencia Uno.

El equipo que lleva a cabo las auditorias del Estado levantó alertas por las transferencias a fundaciones durante el anterior gobierno. Según la indagatoria, durante la administración Boric se crearon 177 ONGs de las cuales 79 no hicieron rendición. Se denunció, además, un uso intensivo del trato directo en compras públicas. El gobierno señaló que […]

Ex-Ante

Junio 30, 2026

18-O: La historia del ex conscripto de 25 años que pide el indulto de Kast

El ex conscripto Carlos Robledo. (Sitio de diputados Republicanos)

Carlos Robledo, el ex conscripto de La Serena condenado a 10 años de cárcel por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte de Romario Veloz, es una de las solicitudes de indulto presidencial que revisa el gobierno en el marco del 18-O. Lea el documento en que pide el perdón de pena a […]

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Las historias detrás de los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Los ciudadanos chilenos Érika Ramírez y Héctor Riquelme, fallecidos tras los terremotos de Venezuela.

La maquilladora Érika Ramírez, de 54 años, murió de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, donde sobrevivió su esposo. Por su parte, el comerciante Héctor Riquelme, también de 54 años, falleció junto a su nieta de ocho años en la misma localidad.

Ex-Ante

Junio 29, 2026

Elevan a 4 los chilenos fallecidos en los terremotos de Venezuela

Érika Ramírez y Héctor Riquelme.

A los casos de Érika Ramírez y Héctor Riquelme, se suman el de otros dos ciudadanos de nuestro país, según informó Cancillería.