Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Eduardo Olivares C.
Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.


Informe. Un reporte del Ministerio de Salud (Minsal) indica que en 2021 hubo 40.005 fallecimientos ocurridos mientras las personas esperaban por una atención en el sistema público. Allí se incluyen las listas de espera GES como de las atenciones No GES.

  • El 26% de esas defunciones se debió a tumores. En el 20% de los casos, la causa fue covid.
  • El mismo informe revela que hasta septiembre de 2022 el cumplimiento de las garantías GES llegó al 97,58%, ligeramente inferior al 97,98% alcanzado en el mismo período de 2021.
  • Los datos provienen del documento “Glosa 05, letra 2. Lista de Espera No GES y Garantías de Oportunidad GES Retrasadas”, de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud.
  • Se trata de un informe comprometido con los parlamentarios a través de la Ley de Presupuestos 2023. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, lo remitió a los legisladores el 30 de diciembre, por medio del oficio Nº 4746.
  • Los datos son consistentes con un informe preliminar previo sobre lo sucedido en el primer semestre de 2021, revelado por Ex-Ante, que indicó que la gran mayoría de los fallecimientos ocurrieron con pacientes que esperaban una nueva consulta médica.

GES. El GES (Garantías Explícitas de Salud) es el programa mediante el cual el Estado “garantiza” la atención médica integral a los beneficiarios (del sector público y privado) de un conjunto determinado de enfermedades. Nació como Plan Auge durante la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos, y en 2006 cubría 56 enfermedades. Fue subiendo en forma gradual y ya en septiembre de 2022 llegó a 87 dolencias.

  • En su reporte, el Minsal determinó que entre enero y septiembre de 2022 hubo 2,5 millones de garantías cumplidas, 31% más que en 2021. Pero otro lado hubo casi 58 mil atenciones retrasadas el año pasado, 63% más que en el mismo período de 2021.
  • El grado de cumplimiento, según la fórmula del Minsal, muestra que a septiembre de 2022 la tasa llegó al 97,58%, lo que 40 décimas superior al 97,98% logrado a septiembre de 2021.

  • El punto más sensible tiene que ver con las denominadas “Garantías Incumplidas No Atendidas”, que corresponden a una “Lista de Espera GES” con un problema: es “imposible” su resolución debido a causas tales como el fallecimiento del beneficiario.

GES 2021. Las estadísticas del Minsal sobre fallecimientos vinculados con las garantías vencidas no atendidas están completas para todo 2021 por primera vez. Según esas cifras, hubo 3.683 personas y 3.911 garantías (una persona puede acumular más de una garantía) con incumplimiento por muerte.

  • Del total de garantías incumplidas por muerte (3.911), el 21% de los decesos “podrían estar asociados a la causa que motivó su espera de atención, indicándonos que en este grupo de personas la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

      • De inmediato el reporte advierte que esa conclusión surge de un análisis preliminar: “Al ser puramente estadístico y basado en registros administrativos, tiene limitantes que no permiten establecer causalidad directa entre las patologías que llevaron a la muerte y las atenciones que quedaron en espera. Esta causalidad podría ser solo investigada a través de una auditoría de fichas clínicas”.
      • Aunque no hay datos completos para 2022, el informe señala una trayectoria. En el período enero-septiembre hubo 12.741 Garantías Incumplidas No Atendidas, 49% más que en el mismo lapso de 2021.
      • Tomando ese incremento general de las Garantías Incumplidas No Atendidas, Ex-Ante estima que en 2022 hubo unas 5.800 garantías cuyos beneficiarios fallecieron mientras estaban en la Lista de Espera GES.

No GES. En cuanto a las enfermedades no cubiertas por la garantía GES (“No GES”), en 2021 hubo 36.322 fallecimientos de quienes estaban en las listas de espera.

      • En ese caso, el reporte del Minsal aclara que el análisis que asocia la causa de la defunción con la lista de espera (lo que se hace con GES) no se puede efectuar con estos datos. El problema yace en “la dificultad de contar con un diagnóstico estandarizado por el cual se encontraban en espera de consulta o cirugía”.

Causas. El 26% de las defunciones de quienes estaban en listas de espera tuvo como enfermedad principal tumores (neoplasia), seguida por covid-19 (20%). Más atrás aparecen cuadros del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo.

Motivos. Entre los motivos que provocaron el incumplimiento de las garantías GES y de las listas de espera No GES están los siguientes, según el Minsal:

      • Disminución de atenciones médicas para generar nuevas indicaciones quirúrgicas.
      • Menor oferta de pabellones
      • Menor oferta de preparación prequirúrgica.
      • Menor asistencia a citas médicas.
      • Priorización de situación según criticidad.

Conclusión. El informe indica que el perfil epidemiológico en el país se caracteriza por enfermedades asociadas al envejecimiento sostenido de la población, dada la alta prevalencia de cuadros crónicos no transmisibles.

      • “Tanto en personas que fallecieron en listas de espera GES y No GES se observa como mayor causa de muertes las tres que también son las principales causas de muerte en la población en general: tumores (neoplasias), covid-19 y las enfermedades del sistema circulatorio. Esto nos indicaría que la población que fallece en espera de una atención sigue los patrones de mortalidad de la población general”.
      • “A pesar de lo anterior, podemos observar que, para las personas fallecidas con garantías GES vencidas no atendidas, un 20,9% de los fallecimientos podrían estar asociados a la causa que motivó su espera de atención, indicándonos que en este grupo de personas la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado. De todas formas, este análisis, al ser puramente estadístico y basado en registros administrativos, tiene limitantes que no permiten establecer causalidad directa entre las patologías que llevaron a la muerte y las atenciones que quedaron en espera. Esta causalidad podría ser solo investigada a través de una auditoría de fichas clínicas. Lamentablemente este análisis no es posible de realizar para los casos de personas fallecidas en listas de espera No GES, producto de la dificultad de contar con un diagnóstico estandarizado por el cual se encontraban en espera de consulta o cirugía".

Revise el informe completo a continuación

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]