Octubre 31, 2020

20 cosas que tienes que saber de Joe Biden

Fernanda Paúl, desde Londres
Foto: Flickr (gageskidmore),

Joe Biden es uno de los políticos estadounidenses con mayor trayectoria en las esferas del poder americano, ocupando cargos públicos por más de cuatro décadas. Esta vez, con 77 años, el ex vicepresidente de Barack Obama se enfrenta a una difícil misión: arrebatarle el poder a Donald Trump.

No es la primera vez que el candidato demócrata intenta llegar a la Casa Blanca. Pero si de perseverancia se trata, Biden no se queda atrás. Así lo ha demostrado durante su vida, levantándose una y otra vez luego de vivir dolorosos episodios. Aquí te contamos 20 cosas que tienes que saber sobre este político que hoy lidera en las encuestas.

1.- Proviene de la clase obrera norteamericana: Joseph Robinette Biden Jr. –más conocido como Joe Biden– nació en la ciudad de Scranton, Pensilvania. Siendo el mayor de cuatro hermanos, Joe Biden proviene de una familia católica y de clase obrera estadounidense.

  • Se mudaron a New Castle cuando el candidato tenía 10 años luego de que su padre encontrara un trabajo como vendedor de autos.
    Su pasado lo hace conectarse con una amplia base electoral, que lo ve como “uno de los suyos”. Esta imagen, además, contrasta con el perfil de Trump, un presidente multimillonario que se mueve en los círculos de Wall Street.

2.- Era tartamudo cuando niño: Quizás es difícil imaginar que el candidato demócrata, que prácticamente ha dado miles de discursos durante su larga carrera política, sufría de tartamudez cuando niño. Pero así lo ha revelado el propio Biden durante esta campaña, asegurando incluso que hasta el día de hoy encuentra dificultad para dar discursos (y que, por lo mismo, prefiere improvisar).

3.- Fue senador por 36 años: Si hay una fortaleza que no se puede negar acerca de Biden es su amplia trayectoria política, siendo senador por Delaware, en el condado de New Castle, desde 1973 hasta 2009, año en que asumió la vicepresidencia de Estados Unidos.

  • En el Senado, Biden presidió el Comité de Relaciones Exteriores, liderando posturas cruciales de Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

4.- Fue vicepresidente de Barack Obama: Uno de los ejes principales de la campaña de Joe Biden es su historia con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien lo eligió como su compañero de fórmula en 2008. Lo que siguió después es historia conocida: durante los ocho años de presidencia de Obama, Joe Biden no solo fue uno de sus consejeros más importantes sino también su amigo.

  • En este cargo, Biden fue pieza clave en las negociaciones del gobierno en el Congreso dada su larga trayectoria como senador. También, su experiencia en política internacional lo llevaron a asumir decisiones en materia exterior, como la relación de Washington con Irak –visitando este país varias veces– y Afganistán, entre otros.

5.- Su primera esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico: Pocos días antes de Navidad de 1972, Joe Biden recibió una trágica noticia: Su esposa, Neilia Hunter, había sufrido un accidente automovilístico junto a sus tres hijos, Beau, Hunter y Naomi.

  • La mujer, de 30 años, y la hija pequeña Naomi (de 13 meses de edad), murieron, mientras los otros dos niños resultaron gravemente heridos. Esta tragedia sería el comienzo de una etapa dolorosa para quien se preparaba para jurar por primera vez como senador de Delaware.

6. Cinco años después de enviudar, se casó con Jill Jacobs: En 1977 se casó con la entonces profesora de inglés, Jill Jacobs, quien es su esposa hasta el día de hoy. La pareja tuvo una hija llamada Ashley Blazer.

7. Su hijo mayor, Beau, fue abatido por un cáncer cerebral: En junio de 2015, el entonces vicepresidente de Estados Unidos volvió a ser abatido por una desgracia familiar: esta vez fue su hijo mayor, Beau, quien murió a los 45 años de edad de un cáncer cerebral. Esta es una de las razones de por qué Biden no compitió en las presidenciales de 2016.

8. Es reconocido por su resiliencia y esfuerzo: Para algunos votantes y analistas, estos dolorosos episodios familiares han impactado en su carácter y lo han convertido en un político cercano que sabe lo que significa sobrepasar momentos difíciles. Y esa característica es, sin duda, una de las armas que el candidato tiene para derrotar a Trump.

9. Su hijo Hunter ha sido protagonista de varias polémicas: Uno de los puntos más débiles de Joe Biden es su hijo Hunter. Con 50 años, Hunter se ha visto envuelto en escándalos que van desde su lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol hasta el presunto tráfico de influencias.

  • El año pasado, de hecho, protagonizó titulares poco favorables luego de que se supiera que Trump intentó presionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara los negocios de Hunter en este país.
  • Trump se lanzó nuevamente en contra del hijo de Biden en el primer debate presidencial, donde cuestionó por qué una empresa cofundada por Hunter había recibido US$3,5 millones de un multimillonario de Moscú. Así, analistas se preguntan si su hijo podrá poner en peligro su campaña.

10. Es candidato a la presidencia por tercera vez: Esta no es la primera vez que Joe Biden decide competir en la carrera presidencial estadounidense. De hecho, es la tercera.

  • El demócrata se presentó primero en 1988 y luego en 2008. En esta última ocasión, compitió contra Barack Obama en la nominación del partido. Sin embargo, tras haber obtenido solo un 4% de los votos en el Caucus de Iowa, decidió retirarse y apoyar públicamente a Obama.

11. Es el candidato con mayor edad en la historia de Estados Unidos: De ganar las elecciones, Joe Biden se convertiría en el presidente con mayor edad en la historia de Estados Unidos (78 años). Esto le ha generado dificultad a la hora de conseguir el voto de los más jóvenes pues lo ven como un político demasiado tradicional y que no impulsará una agenda reformista.

12. No es un buen orador y comete errores: A pesar de su trayectoria como político, el candidato demócrata es famoso por cometer errores en sus declaraciones. Estas son conocidas como las “Joe Biden Bombs”.

  • Una de las más polémicas fue en 2007 cuando describió a Obama como el “primer afroamericano convencional que es articulado, brillante, limpio y un tipo agradable”.
  • Estas equivocaciones le han costado caro. Y Donald Trump no ha perdido la oportunidad de atacarlo: “Biden nunca fue muy inteligente. Fue un estudiante terrible. Sus errores son increíbles. Cuando digo algo que podría pensar que es un error, es a propósito; no es un error. Cuando Biden dice algo tonto, es porque es tonto”, dijo el mandatario.

13. De convertirse en presidente, echará pie atrás a la política migratoria de Trump: Hay una larga lista de diferencias entre el actual presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. Pero hay ciertas políticas públicas de la era Trump que Biden derechamente pretende echar pie atrás.

  • Una de ellas es la relativa a la inmigración. En sus primeros 100 días como presidente, Biden pretende revertir la orden que separa a los padres de sus hijos en la frontera, anular los límites a las solicitudes de asilo y poner fin a las prohibiciones de viaje a algunos países de mayoría musulmana.

14. El coronavirus es uno de sus bastiones de campaña: El coronavirus ha golpeado fuertemente a Estados Unidos, sumando más de 200 mil muertes. Biden ha criticado la gestión de Donald Trump, indicando que esta tragedia “no tenía que ser así de grave”.

  • De ganar las elecciones, el candidato demócrata ha señalado que pondría en marcha una estrategia nacional que implicaría, entre otras cosas, el despliegue de pruebas rápidas y testeo, y la producción nacional de suministros médicos.

15. Tiene un alto apoyo entre los afroestadounidenses: Durante la campaña presidencial, el racismo ha sido uno de los temas que más ha golpeado la agenda noticiosa del país americano.

  • Tras la muerte de George Floyd, el ciudadano negro que falleció a manos de la policía, se reavivaron las protestas contra la brutalidad de los agentes y el racismo. En este contexto, Biden le lleva ventaja al presidente Trump, sumando un alto apoyo entre los afroestadounidenses pues el candidato demócrata ha hecho hincapié en que “llegó el momento de la justicia racial” en este país.

16. Eligió a Kamala Harris como su compañera de fórmula: Kamala Harris es la primera mujer negra en postular a este cargo. Esto refleja la intención de Biden de imprimirle diversidad a los puestos de liderazgo.

  • En palabras de Biden, Harris es una “valiente luchadora en defensa de los menos poderosos”.

17. Quiere ampliar el “Obamacare”: Biden ha prometido ampliar el alcance de la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA), más conocido como Obamacare, aprobado durante el gobierno de Obama y que Trump ha intentado derogar.

18. Cree que el cambio climático es “un asunto primordial”: Al contrario de su contrincante Donald Trump, Biden ha dicho que va a poner énfasis en el cambio climático y en la “justicia medioambiental”. Además, prometió que impulsará una inversión de US$2 billones en energía verde y que volverá a sumar a EE.UU. al acuerdo de París, del que se retiró con Trump. Con ello, el candidato pretende hacerle un guiño a las generaciones más jóvenes.

19. Impulsará un cambio radical en el control de armas: El candidato demócrata ha prometido diversos cambios a las políticas de control de armas estadounidense. Entre ellas, que prohibirá la fabricación y venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, y que pondrá fin a la venta en línea de armas de fuego y municiones.

20. Tiene acusaciones de abuso sexual en su contra: Tara Reade, una ex empleada de Biden, acusó al candidato de haber abusado sexualmente de ella en los pasillos del Congreso en 1993. A pesar de que el presidenciable demócrata negó las acusaciones, no es la primera vez que se ve envuelto en este tipo de polémicas.

  • El año pasado ocho mujeres lo acusaron de realizar contactos físicos inapropiados, como toques, abrazos y besos.
    Ante esto, Biden ha dicho que tendrá “más cuidado” en su trato hacia las mujeres. “Seré más consciente en respetar el espacio personal”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento […]