La exfiscal general de California hizo historia este 20 de enero al convertirse en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de EE.UU. Sin embargo, a días de asumir ese cargo, se vio involucrada en una polémica. Harris aparecerá en la portada de la revista Vogue USA de febrero y ya se ha acusado a la publicación de haber blanqueado la piel de la mujer.
Una tormenta por dos fotos. El domingo, la revista que dirige Anna Wintour difundió dos fotos que ilustrarán una entrevista con Kamala Harris. En una de ellas, la que iría en la portada, aparece la vicepresidenta electa de cuerpo entero con cacheta negra, pantalones oscuros, una polera blanca y zapatillas Converse, con unas cortinas rosadas y verdes de fondo.
Críticas y desmentido. Las críticas no se hicieron esperar ya que muchos usuarios consideraron que se le había aclarado la piel y que el estilo con el que está vestida es “demasiado casual”. La cuenta de Instagram de Vogue está plagada de comentarios adversos donde califican la foto de la portada de la revista de febrero de “horrenda” e “falta de respeto” con Harris. La revista le negó al diario The New York Post que haya aclarado la piel de Kamala Harris con Photoshop.
1. Proviene de una familia de inmigrantes. Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Su padre es de origen jamaicano y su madre, de origen indio. Después del divorcio de sus padres, la actual vicepresidenta electa –de entonces 7 años– fue criada por su madre hindú, Shyamala Gopalan, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles.
2. Junto a su hermana menor, Maya, creció rodeada de la cultura afrodescendiente de Oakland. “Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold. “Sabía que su tierra adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras orgullosas y seguras de sí mismas”.
3. Estudió en la Universidad de Howard, el prestigioso centro de estudios tradicionalmente afrodescendiente ubicado en Washington DC. Allí se especializó en ciencias políticas y economía. Luego, se graduó de abogada en Hastings College of the Law de la Universidad de California.
4. Es madrastra de los dos hijos de su marido. En 2014 se casó con el abogado Doug Emhoff y se convirtió en madrastra de sus dos hijos: Cole y Ella Emhoff. Ellos la llaman “Momala”.
5. Es amiga de Barack Obama. Su relación con el actual expresidente se remonta a la candidatura de este último al Senado, en 2004. Fue la primera funcionaria pública de California en respaldarlo durante la carrera presidencial en 2008. En 2013, Obama se refirió a Harris como la “fiscal general más guapa del país”. Más tarde, sin embargo, se disculpó pues sus críticos calificaran el comentario de sexista.
6. No le gusta que la llamen la “female Obama”. Ha intentado desmarcarse de Barack Obama luego de que los medios la comenzaran a apodar como “female Obama”. “Tengo mi propio legado”, dijo en una ocasión.
7. Fue la primera mujer negra en ocupar el cargo de fiscal general de California. Antes de convertirse en senadora, Harris se desempeñó como fiscal en la ciudad de San Francisco. En 2010, ganó la elección para desempeñarse como fiscal general de California y fue reelegida en 2014.
8. Sus críticos repiten la frase “Kamala es la policía”. A pesar de que se describía a sí misma como una “fiscal progresista” –y de defender sus inclinaciones más izquierdistas en asuntos como el matrimonio homosexual o la pena capital–, sus detractores le han cuestionado que como fiscal no hizo lo suficiente para defender, por ejemplo, a los afroamericanos frente a la violencia policial. Así, durante la campaña demócrata, se repitió la frase “Kamala es la policía”. Esto la alejó del ala más liberal de los demócratas, pero la acercó hacia los moderados e independientes.
9. Es senadora por California desde 2017. Llegó al Senado luego de derrotar a su compañera demócrata Loretta Sánchez, una congresista moderada con 20 años de experiencia. Esto la convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana senadora en Estados Unidos.
10. Cree en la legalización federal de la marihuana. En 2019 presentó un proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal, algo que incluiría la aplicación de impuestos a esa industria.
11. Se volvió viral en 2017 por su agudo interrogatorio al entonces fiscal general Jeff Sessions. La vicepresidenta alcanzó popularidad en las redes sociales cuando interrogó a Sessions sobre la investigación por la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. “Me está poniendo nervioso”, dijo Sessions, en medio de las preguntas de Harris.
12. Sus detractores (entre ellos, Trump) dijeron que no podía ser vicepresidenta por el origen inmigrante de sus padres. Al igual como sucedió con Barack Obama, Kamala Harris ha sido víctima de teorías de conspiración racista en su contra. “Acabo de escuchar hoy que ella no cumple con los requisitos”, dijo Donald Trump. Harris, sin embargo, sí es ciudadana estadounidense pues nació en Oakland, California. Ella se describe a sí misma como una “estadounidense” y dice sentirse cómoda con su identidad.
13. Sus seguidores más fervientes se unen bajo la etiqueta “#KHive”. La palabra está inspirada en el grupo de fans de Beyoncé, que se llama “Beyhive”. Los “KHive” se preocupan de “dejar las cosas claras” cuando sus adversarios la critican.
14. Es una cocinera entusiasta. Según el sitio de noticias Politico, su plato favorito es el pollo asado. Además, toma leche de almendras y té con miel y limón antes de irse al trabajo.
15. Se identifica como bautista. La vicepresidenta creció asistiendo a una Iglesia Bautista negra, donde cantaba en el coro junto a su hermana Maya.
16. Trabaja de cerca con su hermana. Maya Harris, también abogada, fue la líder de su campaña presidencial. Maya también trabajó con Hillary Clinton. “Creo que la mayoría de las personas que conocen a Maya te dirán que es una de las personas más inteligentes que conocen”, dijo Kamala Harris a Politico.
17. Fue candidata presidencial por la nominación del Partido Demócrata. Harris postuló para la nominación presidencial demócrata de 2020. Sin embargo, suspendió su carrera antes de los caucus de Iowa pues no logró articular una base sólida de respaldo. Le entregó su respaldo público a Joe Biden el 8 de marzo al asegurar que era un líder que podía “unificar a la gente”.
18. Era amiga de Beau, el hijo de Biden que murió de cáncer cerebral. Mientras se desempeñaba como fiscal general, Harris trabajó de cerca con Beau Biden, el hijo mayor del actual presidente electo que en 2015 fue abatido por un cáncer al cerebro.
19. Donald Trump calificó a Harris como la senadora “más mala”. El presidente saliente no perdió oportunidad para atacar a Harris. En la campaña dijo que era un “monstruo” luego del debate entre Harris y Mike Pence, y también aseguró que era la senadora “más mala” de EEUU.
20. Podría hacer otra vez historia como la próxima candidata presidencial del Partido Demócrata. Dada la avanzada edad de Biden (78 años), y la posibilidad de que opte por no presentarse a la reelección en cuatro años, Kamala Harris ya ha sido levantada como una opción presidenciable para 2024.
Como pocas veces en los últimos 100 años, esta elección está particularmente polarizada. La sociedad norteamericana se ha -lamentablemente- dividido en ejes valóricos muchas veces irreconciliables. Ejes que percolan en las decisiones políticas.
El chileno Pablo Argote, experto en comportamiento político, es académico de la Universidad del Sur de California (USC). Desde Los Ángeles, analiza la elección norteamericana. Dice que “el principal enemigo de Trump va a ser él mismo, su narcisismo, su personalismo, su caudillismo”. A Kamala Harris, en cambio, le critica su falta de propuestas.
Donald Trump y Kamala Harris se enfrentarán este martes 5 de noviembre para definir al próximo Presidente o Presidenta del país. El candidato ganador debe lograr el apoyo de la mayor cantidad posible de delegados de los estados para conseguir 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. Es decir, la mitad más uno. Cada uno […]
El historiador Joaquín Fermandois, autor de la fundamental La revolución inconclusa. La izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular, ha seguido la política norteamericana desde niño. Y también la ha analizado en muchos de sus libros. “Decir que si pierdo es porque se roban los votos, es una especie de golpe de estado”, […]
Pareciera que la elección no se trata de la continuidad de los Demócratas en la Casa Blanca, sino de un referéndum sobre el estilo Trump. Una oportunidad para cerrar una era de polarización afectiva sin precedentes en la política norteamericana. No recuerdo una elección menos “programática” que esta: aquí todo se trata de convencer a […]