Noviembre 7, 2020

20 cosas que hay que saber de Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de Estados Unidos

Fernanda Paúl, desde Londres
Creative Commons

La exfiscal general de California está haciendo historia al ser la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos. Pero ¿quién es realmente Kamala Harris?

1.Proviene de una familia de inmigrantes: Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Su padre es de origen jamaicano y su madre, de origen indio. Después del divorcio de sus padres, la vicepresidenta –de entonces 7 años– fue criada por su madre hindú, Shyamala Gopalan, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles.

2.Junto a su hermana menor, Maya, creció rodeada de la cultura negra de Oakland: “Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold. “Sabía que su tierra adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras orgullosas y seguras de sí mismas”.

3.Estudió en la Universidad de Howard, el prestigioso centro de estudios tradicionalmente negro ubicado en Washington DC: Allí se se especializó en ciencias políticas y economía. Luego, se graduó de abogada en Hastings College of the Law de la Universidad de California.

4.Es madrastra de los dos hijos de su marido: En 2014 se casó con el abogado Doug Emhoff y se convirtió en madrastra de sus dos hijos: Cole y Ella Emhoff. Ellos la llaman “Momala”.

5.Es amiga de Barack Obama: su relación con el expresidente se remonta a la candidatura de este último al Senado en 2004. Fue la primera funcionaria pública de California en respaldarlo durante la carrera presidencial en 2008. En 2013, Obama se refirió a Harris como la “fiscal general más guapa del país”. Más tarde, sin embargo, se disculpó pues sus críticos calificaran el comentario de sexista.

6.No le gusta que la llamen la “female Obama”: Ha intentado desmarcarse de Barack Obama luego de que los medios la comenzaran a apodar como “female Obama”. “Tengo mi propio legado”, dijo en una ocasión.

7.Fue la primera mujer negra en ocupar el cargo de fiscal general de California: Antes de convertirse en senadora, Harris se desempeñó como fiscal en la ciudad de San Francisco. En 2010, ganó la elección para desempeñarse como fiscal general de California y fue reelegida en 2014.

8.Sus críticos repiten la frase “Kamala es la policía”: A pesar de que se describía a sí misma como una “fiscal progresista” –y de defender sus inclinaciones más izquierdistas en asuntos como el matrimonio homosexual o la pena capital–, sus detractores le han cuestionado que como fiscal no hizo lo suficiente para defender, por ejemplo, a los afroamericanos frente a la violencia policial. Así, durante la campaña demócrata, se repitió la frase “Kamala es la policía”. Esto la alejó del ala más liberal de los demócratas, pero la acercó hacia los moderados e independientes.

9.Fue senadora por California desde 2016: Llegó al Senado luego de derrotar a su compañera demócrata Loretta Sánchez, una congresista moderada con 20 años de experiencia. Esto la convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana senadora en Estados Unidos.

10.Cree en la legalización federal de la marihuana: En 2019 presentó un proyecto de ley para legalizar la marihuana a nivel federal, incluyendo la aplicación de impuestos a la industria.

11.Se volvió viral en 2017 por su agudo interrogatorio al entonces fiscal general Jeff Sessions: La vicepresidenta alcanzó popularidad en las redes sociales cuando interrogó a Sessions sobre la investigación pertinente a la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. “Me está poniendo nervioso”, dijo Sessions, en medio de las preguntas de Harris.

12.Sus detractores (entre ellos, Trump) han dicho que no puede ser vicepresidenta por el origen inmigrante de sus padres: Al igual como sucedió con Barack Obama, Kamala Harris ha sido víctima de teorías de conspiración racista en su contra. “Acabo de escuchar hoy que ella no cumple con los requisitos”, dijo Donald Trump. Harris, sin embargo, sí es ciudadana estadounidense pues nació en Oakland, California. Ella se describe a sí misma como una “estadounidense” y dice sentirse cómoda con su identidad.

13.Sus seguidores más fervientes se unen bajo la etiqueta “#KHive”: La palabra está inspirada en el grupo de fans de Beyoncé, que se llama “Beyhive”. Los “KHive” se preocupan de “dejar las cosas claras” cuando sus adversarios la critican.

14.Es una cocinera entusiasta: Según el sitio de noticias Político, su plato favorito es el pollo asado. Además, toma leche de almendras y té con miel y limón antes de irse al trabajo.

15.Se identifica como bautista: La vicepresidenta creció asistiendo a una Iglesia Bautista negra, donde cantaba en el coro junto a su hermana Maya.

16.Trabaja de cerca con su hermana, Maya Harris: La también abogada fue la líder de su campaña presidencial. Maya también trabajó con Hillary Clinton. “Creo que la mayoría de las personas que conocen a Maya te dirán que es una de las personas más inteligentes que conocen”, dijo Kamala Harris a Politico.

17.Fue candidata presidencial por la nominación del partido demócrata: Harris postuló para la nominación presidencial demócrata de 2020. Sin embargo, suspendió su carrera antes del Caucus de Iowa pues no logró articular una base sólida de respaldo. Le entregó su respaldo público a Joe Biden el 8 de marzo, señalando que era un líder que podía “unificar a la gente”.

18.Era amiga de Beau, el hijo de Biden que murió de cáncer cerebral: Mientras se desempeñaba como fiscal general, Harris trabajó de cerca con Beau, el hijo mayor del presidente Biden que en 2015 fue abatido por un cáncer al cerebro. https://twitter.com/JoeBiden/status/1293280412144267264

19.Donald Trump la ha calificado como la senadora estadounidense “más mala” y la ha llamado “monstruo”: El expresidente no perdió oportunidad para atacar a Harris. En la campaña dijo que era un “monstruo” luego del debate entre Harris y Mike Pence, y también aseguró que era la senadora “más mala” de EE.UU.

20.Puede convertirse en la próxima candidata presidencial del Partido Demócrata: Dada la avanzada edad de Biden (77 años), y la posibilidad de que opte por no presentarse a la reelección en cuatro años, Kamala Harris ya ha sido levantada como la opción presidenciable para 2024.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Rodrigo Álvarez y la Convención Constitucional: “Las normas que ha aplicado la mesa en las últimas semanas dan más posibilidades de apertura””

Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]