Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Ex-Ante

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del territorio de ese país.


-10.582 civiles han fallecido producto de la guerra, de acuerdo con un conteo realizado por Naciones Unidas. Se cree que la cifra puede ser muy superior.

-Más de 1.500 niños han muerto o resultado heridos hasta mediados del año pasado, de acuerdo con la ONU.

-19.875 personas han resultado heridas producto del conflicto, según la ONU.

-6,4 millones de ucranianos se han refugiado en el extranjero desde el comienzo de la guarra.

-1,1 millones de refugiados ucranianos ha recibido Alemania. En la lista los siguen Polonia, con 956.000 y República Checa con 376.000.

-3,7 millones de ucranianos se encuentran desplazados dentro de su propio país.

-Uno de cada 3 ucranianos ha tenido que dejar en algún momento su hogar desde el comienzo del conflicto.

-4,5 millones de personas han retornado a sus hogares, según cifras de Naciones Unidas.

-70.000 soldados ucranianos habrían fallecido y entre 100.000 y 120.000 habían resultado heridos,  según estimaciones de funcionarios estadounidenses reveladas en agosto por The New York Times. Según el ministerio de Defensa de Rusia, son 383.000 los uniformados de Ucrania que han fallecido o han resultado heridos hasta fines del año pasado.

-120.000 soldados rusos habrían muerto entre el inicio de la guerra y agosto de 2023 y entre 170.000 y 180.000 habrían resultado heridos, de acuerdo con las mismas fuentes estadounidenses. Según el Ejército ucraniano, son 405.000 los soldados rusos que han muerto o han quedado heridos durante el conflicto.

-18% del territorio de Ucrania se encuentra actualmente ocupado por Rusia.

-144.000 millones de euros ha entregado o comprometido la Unión Europea a Ucrania, según cifras del  Instituto de Kiel, que cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada.

35% fue lo que se desplomó la economía ucraniana en 2022 producto de la guerra, según cálculos del Banco Mundial. En el caso de Rusia, la caída fue de 4,5%.

-521 compañías extranjeras se han retirado completamente de Rusia desde el comienzo de la guerra, según el Statista Research Department.

-2.800.000.000.000 (2,8 billones) de dólares al menos costó la guerra en Ucrania para la economía mundial durante su primer año, según un cálculo de la OCDE.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]