Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Ex-Ante

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del territorio de ese país.


-10.582 civiles han fallecido producto de la guerra, de acuerdo con un conteo realizado por Naciones Unidas. Se cree que la cifra puede ser muy superior.

-Más de 1.500 niños han muerto o resultado heridos hasta mediados del año pasado, de acuerdo con la ONU.

-19.875 personas han resultado heridas producto del conflicto, según la ONU.

-6,4 millones de ucranianos se han refugiado en el extranjero desde el comienzo de la guarra.

-1,1 millones de refugiados ucranianos ha recibido Alemania. En la lista los siguen Polonia, con 956.000 y República Checa con 376.000.

-3,7 millones de ucranianos se encuentran desplazados dentro de su propio país.

-Uno de cada 3 ucranianos ha tenido que dejar en algún momento su hogar desde el comienzo del conflicto.

-4,5 millones de personas han retornado a sus hogares, según cifras de Naciones Unidas.

-70.000 soldados ucranianos habrían fallecido y entre 100.000 y 120.000 habían resultado heridos,  según estimaciones de funcionarios estadounidenses reveladas en agosto por The New York Times. Según el ministerio de Defensa de Rusia, son 383.000 los uniformados de Ucrania que han fallecido o han resultado heridos hasta fines del año pasado.

-120.000 soldados rusos habrían muerto entre el inicio de la guerra y agosto de 2023 y entre 170.000 y 180.000 habrían resultado heridos, de acuerdo con las mismas fuentes estadounidenses. Según el Ejército ucraniano, son 405.000 los soldados rusos que han muerto o han quedado heridos durante el conflicto.

-18% del territorio de Ucrania se encuentra actualmente ocupado por Rusia.

-144.000 millones de euros ha entregado o comprometido la Unión Europea a Ucrania, según cifras del  Instituto de Kiel, que cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada.

35% fue lo que se desplomó la economía ucraniana en 2022 producto de la guerra, según cálculos del Banco Mundial. En el caso de Rusia, la caída fue de 4,5%.

-521 compañías extranjeras se han retirado completamente de Rusia desde el comienzo de la guerra, según el Statista Research Department.

-2.800.000.000.000 (2,8 billones) de dólares al menos costó la guerra en Ucrania para la economía mundial durante su primer año, según un cálculo de la OCDE.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Ex asesor de Trump explica las 5 razones que llevaron a que Vance fuera elegido candidato a Vicepresidente

De acuerdo con el comentarista político conservador Steve Cortes -quien conoce bien al ex Presidente y al Senador por Ohio- tanto el origen de Vance, como sus habilidades comunicacionales y su juventud hacen que él sea la opción “perfecta” para los republicanos en su carrera a la Casa Blanca.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]