Noviembre 2, 2020

10 definiciones de Enrique Correa y Francisco de la Maza sobre el debate constitucional y el Chile post plebiscito

Héctor Basoalto
Conversemos Chile: Enrique Correa y Francisco de la Maza

En el segundo capítulo de Conversemos Chile, un ciclo de entrevistas organizado por Libertad y Desarrollo y Ex-Ante, el ex ministro y el ex alcalde de Las Condes abordaron los resultados del plebiscito, sus efectos y hacia dónde camina el país.

Resultado del plebiscito: 

  • Enrique Correa: “Yo creo que el plebiscito y su resultado fue una buena noticia. Una mala noticia habría sido un plebiscito atravesado por la violencia y así no fue. Y se demostró, además, que un campo es el plebiscito y el otro es la violencia, no tienen que ver nada entre sí. También habría sido una mala noticia un plebiscito con baja participación, y en voto voluntario, cualquier votación que supere el 50% es un éxito”.
  • Francisco de la Maza: “Este resultado fue una patada a la clase política. En la segunda pregunta (Convención Mixta vs Convención Constituyente) la diferencia fue demasiado grande, y yo creo que ahí el riesgo que hay es que la clase política no lea bien ese resultado y al leerlo mal, sigamos con una convención polarizada. Eso sería el mayor daño que le podemos hacer a las nuevas generaciones de chilenos”.

Proceso constituyente:

  • Enrique Correa: “El riesgo principal es creer que esta pueda ser la Constitución de los vencedores. La Constitución de 1980 fue la Constitución de los vencedores, y la Constitución de los vencedores dura hasta que los vencidos dejen de ser los vencidos. Y lo que requerimos es una Constitución que sea objeto de debate, pero también de acuerdos y de conceptos comunes”.
  • Francisco de la Maza: “Tampoco la clase política en general ha estado muy a la altura. Algunos han matizado que la violencia se podría justificar frente a ciertas situaciones que viven muchos chilenos. Ahí hay que ser muy categórico, sobre todo en un proceso que estamos partiendo. Porque los chilenos son moderados. Si uno hace una encuesta, el 70% u 80% de los chilenos no son extremistas, y lo que quieren efectivamente son cambios para mejorar y no para destruir”.

Descentralización del poder:

  • Enrique Correa: “Así como hay que saber leer la mayoría por el Apruebo, hay que saber leer por qué razón los alcaldes son el único segmento del mundo político que no ha perdido prestigio y que, por el contrario, ha ganado reputación. Naturalmente tiene que ver con la cercanía, con el conocimiento. Los alcaldes entienden mejor que nadie que la gente no quiere revoluciones, quiere acceso a bienes públicos y de calidad”.
  • Francisco de la Maza: “Esto de los gobernadores regionales me parece que es llevar el centralismo nacional a un centralismo regional. Creo que tampoco es muy adecuado. Yo creo que, efectivamente, donde tenemos que apuntar el dedo en la descentralización es en los gobiernos locales”.

Crisis de la política:

  • Enrique Correa: “Yo miro con bastante preocupación esta tendencia a denigrar al mundo político. En el origen, sin ese mundo político no habríamos tenido plebiscito, sin ese mundo político tendríamos una discusión caótica del Presupuesto hoy. Además, en la crítica a los partidos y la crítica brutal de que “se vayan todos” no solo está el populismo presente, sino que también está la autocracia, el autoritarismo”.
  • Francisco de la Maza: “El gran desafío es estar a la altura. Los partidos políticos tienen una misión que cumplir muy importante y esa misión es hacer que el país sea mejor. Transando. Aquellas personas que yo veo en la clase política como dirigentes y que creen que la pelota es de ellos y que si no hay pelota no juegan el partido, me parece que es un error. Yo creo que lo que hay que hacer es un llamado a los políticos. Así como ha habido acuerdos importantes en momentos muy extremos, por qué no, en momentos de normalidad, también estar permanentemente tratando de buscar esos acuerdos”.

La Transición:

  • Enrique Correa: “Perfectamente se pudo haber construido una nueva etapa o un nuevo futuro sin haber olvidado, sin haber abandonado lo que fue un éxito muy importante para la centroizquierda: haber convertido a este país en un país democrático, estable. Con inmensos problemas como ha quedado demostrado, pero era perfectamente posible hacer un juicio severo sobre la desigualdad, sin necesidad de hablar de la Transición o de la Concertación como si fuera algo ajeno”.
  • Francisco de la Maza: “El domicilio electoral de Lavín es de un dirigente de centroderecha que ha tenido una historia grande, desde la UDI, en la época de la Transición (…) Lavín está entre lo que él cree que hay que hacer, como llegar a este centro político, que yo creo que es fundamental. Es la única manera de poder aislar los extremos, teniendo un centro político sólido como fue el periodo de la Transición, que probablemente en su momento por el sector nuestro no fueron tan valorados, pero que si uno mira con la retrospectiva del tiempo fueron muy buenos gobiernos”.

 

Revisa la conversación completa a continuación:


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Europa Press

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]