Noviembre 2, 2020

10 definiciones de Enrique Correa y Francisco de la Maza sobre el debate constitucional y el Chile post plebiscito

Héctor Basoalto
Conversemos Chile: Enrique Correa y Francisco de la Maza

En el segundo capítulo de Conversemos Chile, un ciclo de entrevistas organizado por Libertad y Desarrollo y Ex-Ante, el ex ministro y el ex alcalde de Las Condes abordaron los resultados del plebiscito, sus efectos y hacia dónde camina el país.

Resultado del plebiscito: 

  • Enrique Correa: “Yo creo que el plebiscito y su resultado fue una buena noticia. Una mala noticia habría sido un plebiscito atravesado por la violencia y así no fue. Y se demostró, además, que un campo es el plebiscito y el otro es la violencia, no tienen que ver nada entre sí. También habría sido una mala noticia un plebiscito con baja participación, y en voto voluntario, cualquier votación que supere el 50% es un éxito”.
  • Francisco de la Maza: “Este resultado fue una patada a la clase política. En la segunda pregunta (Convención Mixta vs Convención Constituyente) la diferencia fue demasiado grande, y yo creo que ahí el riesgo que hay es que la clase política no lea bien ese resultado y al leerlo mal, sigamos con una convención polarizada. Eso sería el mayor daño que le podemos hacer a las nuevas generaciones de chilenos”.

Proceso constituyente:

  • Enrique Correa: “El riesgo principal es creer que esta pueda ser la Constitución de los vencedores. La Constitución de 1980 fue la Constitución de los vencedores, y la Constitución de los vencedores dura hasta que los vencidos dejen de ser los vencidos. Y lo que requerimos es una Constitución que sea objeto de debate, pero también de acuerdos y de conceptos comunes”.
  • Francisco de la Maza: “Tampoco la clase política en general ha estado muy a la altura. Algunos han matizado que la violencia se podría justificar frente a ciertas situaciones que viven muchos chilenos. Ahí hay que ser muy categórico, sobre todo en un proceso que estamos partiendo. Porque los chilenos son moderados. Si uno hace una encuesta, el 70% u 80% de los chilenos no son extremistas, y lo que quieren efectivamente son cambios para mejorar y no para destruir”.

Descentralización del poder:

  • Enrique Correa: “Así como hay que saber leer la mayoría por el Apruebo, hay que saber leer por qué razón los alcaldes son el único segmento del mundo político que no ha perdido prestigio y que, por el contrario, ha ganado reputación. Naturalmente tiene que ver con la cercanía, con el conocimiento. Los alcaldes entienden mejor que nadie que la gente no quiere revoluciones, quiere acceso a bienes públicos y de calidad”.
  • Francisco de la Maza: “Esto de los gobernadores regionales me parece que es llevar el centralismo nacional a un centralismo regional. Creo que tampoco es muy adecuado. Yo creo que, efectivamente, donde tenemos que apuntar el dedo en la descentralización es en los gobiernos locales”.

Crisis de la política:

  • Enrique Correa: “Yo miro con bastante preocupación esta tendencia a denigrar al mundo político. En el origen, sin ese mundo político no habríamos tenido plebiscito, sin ese mundo político tendríamos una discusión caótica del Presupuesto hoy. Además, en la crítica a los partidos y la crítica brutal de que “se vayan todos” no solo está el populismo presente, sino que también está la autocracia, el autoritarismo”.
  • Francisco de la Maza: “El gran desafío es estar a la altura. Los partidos políticos tienen una misión que cumplir muy importante y esa misión es hacer que el país sea mejor. Transando. Aquellas personas que yo veo en la clase política como dirigentes y que creen que la pelota es de ellos y que si no hay pelota no juegan el partido, me parece que es un error. Yo creo que lo que hay que hacer es un llamado a los políticos. Así como ha habido acuerdos importantes en momentos muy extremos, por qué no, en momentos de normalidad, también estar permanentemente tratando de buscar esos acuerdos”.

La Transición:

  • Enrique Correa: “Perfectamente se pudo haber construido una nueva etapa o un nuevo futuro sin haber olvidado, sin haber abandonado lo que fue un éxito muy importante para la centroizquierda: haber convertido a este país en un país democrático, estable. Con inmensos problemas como ha quedado demostrado, pero era perfectamente posible hacer un juicio severo sobre la desigualdad, sin necesidad de hablar de la Transición o de la Concertación como si fuera algo ajeno”.
  • Francisco de la Maza: “El domicilio electoral de Lavín es de un dirigente de centroderecha que ha tenido una historia grande, desde la UDI, en la época de la Transición (…) Lavín está entre lo que él cree que hay que hacer, como llegar a este centro político, que yo creo que es fundamental. Es la única manera de poder aislar los extremos, teniendo un centro político sólido como fue el periodo de la Transición, que probablemente en su momento por el sector nuestro no fueron tan valorados, pero que si uno mira con la retrospectiva del tiempo fueron muy buenos gobiernos”.

 

Revisa la conversación completa a continuación:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]