Enero 6, 2021

10 claves para entender el tumulto desatado por Trump en el Congreso de Estados Unidos

Pedro Schwarze

La irrupción de decenas de partidarios de Trump en la sede del Congreso estadounidense, alentados por el aún jefe de Estado, elevó la tensión política en ese país, a menos de dos semanas de que Joe Biden se instalé en la Casa Blanca. Estas son las 10 claves para entender lo ocurrido este miércoles en Washington.

1. El Congreso de EEUU estaba reunido este miércoles para el conteo y la confirmación de los votos del Colegio Electoral, un paso generalmente protocolario para ratificar el triunfo del candidato elegido en los comicios de noviembre, en este caso el demócrata Joe Biden.

  • Es normal que haya objeciones de algunos de los congresistas, pero generalmente eso se resuelve rápidamente. De hecho, tras las elecciones de 2016 varios demócratas presentaron objeciones a la victoria de Trump. Pero el entonces vicepresidente Joe Biden pidió no obstaculizar la certificación.

2. El ambiente se ha visto crispado por el desafío de Trump que ha tachado los resultados donde salió derrotado de fraudulentos. El gobernante ha sido apoyado en el Capitolio por una docena de senadores republicanos liderados por el texano Ted Cruz, en el interés de objetar los resultados de varios estados donde ganó Biden, entre ellos Arizona.

3. Sin embargo, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, le cerró la puerta a la ofensiva de Trump: “Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Si los revertimos dañaremos a nuestra república para siempre”, dijo.

4. Las miradas se enfocaron en Mike Pence, quien como Vicepresidente y presidente del Senado, encabezaba la sesión y debía anunciar oficialmente al próximo mandatario de Estados Unidos. Pence rechazó las presiones de Trump y dijo que cumpliría “con su deber” y con la Constitución.

5. Trump lanzó una dura crítica a su vicepresidente, quien hasta ahora no había cuestionado al jefe de Estado.

  • “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los Estados la oportunidad de certificar hechos correctos, no los fraudulentos o inexactos certificados previamente”, dijo Trump en Twitter.

6. El gobernante dio un discurso en las cercanías del Capitolio donde agitó el fantasma del fraude y alentó a sus seguidores a ir hasta la sede del Legislativo, después de lo cual decenas de manifestantes pro Trump que se enfrentaron a los agentes antidisturbios y lograron ingresar al edificio, el que fue cerrado por medidas de seguridad. Nadie podía entrar ni salir.

7. El debate que llevaba adelante el Senado de Estados Unidos respecto de una objeción de los resultados de las lecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden debió ser suspendido. Incluso el vicepresidente Pence tuvo que ser evacuado del lugar por el Servicio Secreto y llevado a lugar seguro.

8. En medio de estas escenas, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decidió declarar el toque de queda en la ciudad a partir de las 18 horas, para tratar de retomar el control de la situación. La cadena CNN aseguró que una mujer había recibido un disparo en el tórax, por lo que fue trasladada a un centro asistencial en condición grave.

9. La jefa de prensa de Trump dijo que el presidente había autorizado que la Guardia Nacional acudiera al Capitolio para poner atajo a los disturbios en el Congreso. Además el mandatario, a través de Twitter, llamó a sus partidarios a evitar la violencia.

  • “Les pido a todos en el Capitolio que se mantengan pacíficos. No a la violencia. Recuerden que somos el partido de la ley y el orden, respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres en azul. Gracias”, escribió.

10. Esto ocurre cuando los demócratas estaban a un paso de hacerse con el control del futuro Senado gracias a virtual triunfo de sus dos candidatos en el estado de Georgia.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]