Enero 6, 2021

10 claves para entender el tumulto desatado por Trump en el Congreso de Estados Unidos

Pedro Schwarze

La irrupción de decenas de partidarios de Trump en la sede del Congreso estadounidense, alentados por el aún jefe de Estado, elevó la tensión política en ese país, a menos de dos semanas de que Joe Biden se instalé en la Casa Blanca. Estas son las 10 claves para entender lo ocurrido este miércoles en Washington.

1. El Congreso de EEUU estaba reunido este miércoles para el conteo y la confirmación de los votos del Colegio Electoral, un paso generalmente protocolario para ratificar el triunfo del candidato elegido en los comicios de noviembre, en este caso el demócrata Joe Biden.

  • Es normal que haya objeciones de algunos de los congresistas, pero generalmente eso se resuelve rápidamente. De hecho, tras las elecciones de 2016 varios demócratas presentaron objeciones a la victoria de Trump. Pero el entonces vicepresidente Joe Biden pidió no obstaculizar la certificación.

2. El ambiente se ha visto crispado por el desafío de Trump que ha tachado los resultados donde salió derrotado de fraudulentos. El gobernante ha sido apoyado en el Capitolio por una docena de senadores republicanos liderados por el texano Ted Cruz, en el interés de objetar los resultados de varios estados donde ganó Biden, entre ellos Arizona.

3. Sin embargo, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, le cerró la puerta a la ofensiva de Trump: “Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Si los revertimos dañaremos a nuestra república para siempre”, dijo.

4. Las miradas se enfocaron en Mike Pence, quien como Vicepresidente y presidente del Senado, encabezaba la sesión y debía anunciar oficialmente al próximo mandatario de Estados Unidos. Pence rechazó las presiones de Trump y dijo que cumpliría “con su deber” y con la Constitución.

5. Trump lanzó una dura crítica a su vicepresidente, quien hasta ahora no había cuestionado al jefe de Estado.

  • “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los Estados la oportunidad de certificar hechos correctos, no los fraudulentos o inexactos certificados previamente”, dijo Trump en Twitter.

6. El gobernante dio un discurso en las cercanías del Capitolio donde agitó el fantasma del fraude y alentó a sus seguidores a ir hasta la sede del Legislativo, después de lo cual decenas de manifestantes pro Trump que se enfrentaron a los agentes antidisturbios y lograron ingresar al edificio, el que fue cerrado por medidas de seguridad. Nadie podía entrar ni salir.

7. El debate que llevaba adelante el Senado de Estados Unidos respecto de una objeción de los resultados de las lecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden debió ser suspendido. Incluso el vicepresidente Pence tuvo que ser evacuado del lugar por el Servicio Secreto y llevado a lugar seguro.

8. En medio de estas escenas, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decidió declarar el toque de queda en la ciudad a partir de las 18 horas, para tratar de retomar el control de la situación. La cadena CNN aseguró que una mujer había recibido un disparo en el tórax, por lo que fue trasladada a un centro asistencial en condición grave.

9. La jefa de prensa de Trump dijo que el presidente había autorizado que la Guardia Nacional acudiera al Capitolio para poner atajo a los disturbios en el Congreso. Además el mandatario, a través de Twitter, llamó a sus partidarios a evitar la violencia.

  • “Les pido a todos en el Capitolio que se mantengan pacíficos. No a la violencia. Recuerden que somos el partido de la ley y el orden, respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres en azul. Gracias”, escribió.

10. Esto ocurre cuando los demócratas estaban a un paso de hacerse con el control del futuro Senado gracias a virtual triunfo de sus dos candidatos en el estado de Georgia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea (Lea el documento)

Equipos negociadores de la Unión Europea (izquierda) y de Chile (derecha) sobre la modernización del acuerdo bilateral, en Santiago. Créditos: Subrei

Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajadora Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]