Lo que está en juego detrás de la pugna PC-DC por el quórum de la constituyente

El proyecto PC para eliminar el quórum de 2/3 para las decisiones de la Convención Constituyente buscó reforzar su diseño para situarse del lado de las movilizaciones del 18-O y redibujar las barreras de un proceso que se negoció sin su participación el 15 de Noviembre. En la DC salieron a ponerle freno, al considerarlo un engaño a un electorado moderado que se sumó al Apruebo. La situación recrudeció la tensión opositora.

Panorama general: El texto -liderado por la jefa de bancada PC Camila Vallejo, con firmas desde el Frente Amplio, PS y PPD- elimina el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas en la Convención, acordado la noche del 15-N por la centroizquierda y el FA, en un pacto en que el PC se restó.

  • Se propone que sea el mismo órgano por mayoría absoluta de sus integrantes el que determine con qué quorum se aprobarán las normas.

Estrategia del PC: Antes del 25 de octubre, el PC definió una estrategia post plebiscito: que el proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”, explican en la dirigencia PC. Apuestan a continuar presionando a través de “movilizaciones en la calle”, para instalar transformaciones estructurales en la Convención. El primer paso: ir contra los 2/3 y posicionar el quórum como una barrera introducida por la “clase política”.

  • Vallejo argumentó que el Congreso no puede “imponer un quórum inamovible” a la Convención.
  • La diputada Karol Cariola agregó a Ex-Ante que se deben “hacer viables las discusiones políticas en la Convención; que una minoría no vete a las mayorías”.
  • El día del plebiscito, el encargado de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, llamó a “no seguir con el candado de los 2/3” para que el proceso constituyente “tenga plena soberanía del pueblo”.

Entre líneas: Tras el 18-O, el PC ha endurecido su discurso contra el gobierno de Piñera y el sistema político, junto a un respaldo activo a las protestas. Para algunos, ello ha permitido que Daniel Jadue se ubique como el presidenciable opositor mejor aspectado en las encuestas.

  • “El que hoy tengamos este proceso constituyente es gracias a una ciudadanía activa y movilizada”, argumenta Cariola, agregando que, en contraste, “el acuerdo que firmaron algunos partidos el 15-N” puede resultar “una traba para el avanzar democrático y la mayor legitimidad del proceso”.
  • La diputada explica que por ello el PC definió incorporar “elementos ausentes” del acuerdo como la rebaja del quórum y escaños indígenas, “porque una parte mayoritaria de la ciudadanía está en esa disposición, y el PC siempre ha estado con un pie en la institucionalidad, y otro pie en la calle, y vamos a seguir: este proceso, si no es con movilización activa, serán muchos los goles que meterán los que no quieren generar cambios radicales como la ciudadanía demanda”.

Costo político: El cuadro inquieta a parte de la centroizquierda: dicen que ellos y el FA en alguna medida han pagado costos por firmar el acuerdo del 15-N, mientras quienes lo han cuestionado suben en preferencias presidenciales, como Jadue y Pamela Jiles.

La centroizquierda reacciona: De inmediato, la DC salió el lunes a quitarle piso a la iniciativa PC. Les inquietó que ponía en cuestión el acuerdo del 15-N, y con firmas PS y PPD (Maya Fernández y Cristina Girardi).

  • En una conversación entre los diputados Matías Walker, Gabriel Silber y Daniel Verdessi se definió ponerle freno: podía considerarse como un engaño a un sector moderado que votó por el Apruebo con las actuales reglas del juego.
  • “Nuestra respuesta fue porque nos jugamos por el acuerdo del 15-N, del cual el PC se restó, y porque representamos a un electorado más moderado que votó Apruebo en consideración a los 2/3 y los grandes acuerdos que requiere una nueva Constitución”, explica Walker.
  • Más duro fue el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien reclamó que “las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida”, y acusó una “lógica chavista” de Vallejo.
  • También tomaron distancia de la iniciativa PC el presidente del PS Álvaro Elizalde y el jefe de los diputados PPD Raúl Soto, argumentando que se debe cumplir el acuerdo del 15-N.

Recrudece tensión opositora: La situación produjo varios los coletazos. La diputada Fernández retiró su firma argumentando que no quería afectar la unidad opositora -aunque en el PS reconocen que parlamentarios le pidieron reconsiderar su patrocinio-, pero en la retina quedaron los ácidos enfrentamientos entre Chahin y la diputada PC Carmen Hertz; y entre esta misma y el senador PPD Jaime Quintana.

Ojo con: El proyecto entra también en el debate por lo que sucederá si la ciudadanía rechaza la nueva Constitución que proponga la Convención en el plebiscito de salida.

  • Propone que en vez de que “continúe vigente la presente Constitución”, como se estableció en el acuerdo, se deba “volver la discusión a la Convención, debiendo prorrogarse su funcionamiento por 6 meses, prorrogables por 6 más”, para que formule una nueva propuesta.
  • También se indica que “la Convención deberá garantizar la participación ciudadana”.

Leer a continuación