El acuerdo del Comité Central del PC para impulsar protestas por segundo retiro de las AFP

El partido adoptó la decisión un día antes de que La Moneda anunciara que iba a recurrir al TC por la reforma de la Cámara. En el marco de su estrategia de situarse del lado de las movilizaciones, parlamentarios comunistas respaldaron el llamado a paro de la CUT.

Panorama general:

Las jornadas del viernes y sábado de la semana pasada sesionó el pleno del Comité Central PC.

  • Se debatió, entre otras materias, cómo impedir que el proyecto de 10% se apruebe en el Congreso sin añadir ninguna restricción adicional a lo aprobado en la Cámara.
  • Fuentes de la colectividad indican que el Comité Central acordó impulsar movilizaciones para ejercer presión, en el caso de que quisiera acotar la iniciativa o que el Presidente terminara recurriendo al TC.
  • Así ocurrió al día siguiente, cuando Presidencia anunció el recurso ante el tribunal.

Estrategia del PC:

La decisión del PC se enmarca en la estrategia que adoptó el partido a partir del 18-O, cuando apoyó la llamada desobediencia civil de quienes evadían el pago del metro. En esos mismos días reivindicaron el rol que desplegaron durante las protestas la CUT y la Mesa de Unidad Social, cuyos paros nacionales coincidieron con los días de mayor violencia en ese período.

  • El presidente del partido, Guilliermo Teillier, indicó a La Tercera el pasado 11 de octubre que “si digo algo de que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré”.
  • Hoy, mientras se resuelve la votación en el Senado por el segundo retiro, la CUT -manejada por el PC– amenazó con un paro nacional.
  • Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez apoyaron el llamado del gremio.

Lo que se dice:

  • Consultado por Ex-Ante por el Comité Central del fin de semana, Gutiérrez señaló: “Como PC vamos a respaldar todas las decisiones que tome el pueblo para movilizarse en torno a esta exigencia”.
  • “Todas las movilizaciones de la CUT y los portuarios las respaldo. Las exigencias populares no pueden dejar de ser apoyadas por el PC”.
  • El diputado Núñez marcó una posición similar.
  • “Es tremendamente necesario que distintas organizaciones sociales se sumen a las protestas populares que ha habido para exigir que el segundo retiro sea ahora, inmediato, y sin letra chica. Son naturales y urgentes estas movilizaciones de portuarios y la CUT”.
  • “En el PC vamos a estar en todas las movilizaciones que sean necesarias, vamos a empujar las espontáneas, desde distintos espacios, y por supuesto las que encabezan los sindicatos. Tienen todo nuestro apoyo”.

Leer a continuación