El exministro de Hacienda Andrés Velasco llamó a no “darse gustitos fiscales” en Chile en medio de un escenario global que, a su juicio, dejó atrás la lógica de la globalización y entró en una etapa dominada por la seguridad geopolítica. Alfonso Eyzaguirre, CEO de JPMorgan para América Latina y Canadá, alertó que el mercado podría estar subestimando el grave conflicto en Medio Oriente y el riesgo de estanflación.
Las advertencias de Velasco y JP Morgan. El exministro de Hacienda Andrés Velasco y el CEO de JPMorgan para América Latina y Canadá, Alfonso Eyzaguirre, coincidieron en una advertencia: el escenario internacional está cambiando rápidamente y las economías deberán prepararse para un periodo de mayor incertidumbre geopolítica, energética y financiera.
- Ambos participaron en el seminario Advisory Forum organizado por Sura Investments, donde analizaron los efectos del conflicto en Medio Oriente, el impacto del petróleo en la economía mundial y los desafíos que enfrentan países abiertos como Chile en un entorno global más fragmentado.
- Aunque desde perspectivas distintas —Velasco desde el análisis económico y Eyzaguirre desde la mirada de los mercados financieros—, sus diagnósticos convergen en un punto: el mundo que emergió tras la Guerra Fría y la globalización de las últimas décadas está cambiando.
- A continuación las 8 advertencias de los expertos.
1. No darse “gustitos fiscales”. Velasco aterrizó su diagnóstico global en el debate económico chileno, especialmente en materia fiscal y tributaria. A su juicio, el contexto internacional exige prudencia en las decisiones económicas.
- “No nos demos gustitos fiscales”.
- “Bajar impuestos, bajar el déficit y reducir la deuda todo al mismo tiempo, eso no suma”.
- El economista sostuvo que cualquier discusión sobre reformas tributarias debe considerar la sostenibilidad fiscal y el contexto externo, marcado por mayor incertidumbre económica y financiera.
2. El fin del mundo de la globalización Para Velasco, el orden económico internacional que predominó durante cerca de cuatro décadas está cambiando de manera estructural.
- “El mundo que conocimos ya no es. Ese mundo de 30 o 40 años de globalización con reglas relativamente claras y con Estados Unidos como poder hegemónico se terminó”.
- “Antes la política se subordinaba a la economía. Hoy la economía se subordina a la política y a la geopolítica”.
- A su juicio, esta transición implica que las decisiones económicas estarán cada vez más condicionadas por factores políticos y estratégicos.
3. La seguridad domina la agenda económica. En ese nuevo escenario, Velasco planteó que el crecimiento económico dejó de ser el eje central de las decisiones de los gobiernos.
- “La prioridad hoy ya no es la prosperidad compartida. La prioridad es la seguridad geopolítica y la seguridad geoeconómica”.
- “Los países hoy se preguntan cómo garantizar su seguridad económica, su seguridad tecnológica y su seguridad energética”.
- Esto implica que muchos países están revisando sus cadenas de suministro, sus alianzas comerciales y su dependencia de recursos estratégicos.
4. El mercado podría estar subestimando el riesgo. Desde la perspectiva de los mercados financieros, Alfonso Eyzaguirre -CEO de JPMorgan para América Latina- sostuvo que el conflicto en Medio Oriente introduce un nivel de incertidumbre muy alto.
- “Estamos todos en el mundo financiero quebrándonos la cabeza tratando de proyectar cuál es el escenario más probable, pero la verdad es que es absolutamente imposible”.
- “En mi opinión personal, el mercado está subestimando la probabilidad de escenarios más graves que el que estamos viviendo hoy”.
- El ejecutivo explicó que la reacción de los precios de los activos sugiere que los inversionistas todavía anticipan un escenario relativamente benigno.
5. Riesgos en el estrecho de Ormuz. Uno de los focos de mayor preocupación es el estrecho de Ormuz, una de las rutas más importantes para el transporte de petróleo en el mundo.
- Para Eyzaguirre “la vulnerabilidad para la navegación en esa zona es bastante alta”. “Un misil lanzado desde tierra se demora segundos en llegar. Son difíciles de detectar y de contrarrestar”. “Irán está usando enjambres de drones de bajo costo. Hay una gran asimetría entre el costo del ataque y el de la defensa”.
- Según explicó, la combinación de misiles, drones y minas marítimas aumenta el riesgo de interrupciones en el transporte de energía.
6. El impacto del petróleo en la economía global. El CEO de JPMorgan explicó que los mercados utilizan reglas aproximadas para estimar el impacto económico de un aumento sostenido del petróleo.
- “Por cada 10% de aumento permanente en el precio del petróleo hay cerca de 20 puntos base más de inflación y 15 puntos base menos de crecimiento”.
- “Si el petróleo estaba en US$70 antes de la guerra y hoy está cerca de US$100, eso puede implicar alrededor de 0,6% más de inflación global y entre 0,5% y 0,6% menos de crecimiento”.
- Esto refleja cómo un shock energético puede afectar simultáneamente la inflación y la actividad económica.
7. Oportunidades y riesgos para América Latina. A pesar del escenario global complejo, Eyzaguirre sostuvo que América Latina vuelve a aparecer en el radar de los inversionistas internacionales.
- “En América Latina, en los primeros dos meses de este año, los flujos equivalen a todo lo que entró el año pasado”.
- “Creo que los mercados emergentes estaban subponderados en los portafolios”.
- “Hoy el mercado le está dando el beneficio de la duda a Chile”.
- Según explicó Eyzaguirre, esto abre oportunidades para países que logren ofrecer estabilidad macroeconómica y reglas claras para la inversión.
8. El riesgo de estanflación
Velasco y Eyzaguirre coincidieron en que uno de los escenarios posibles si el conflicto se prolonga es la aparición de presiones estanflacionarias en la economía global.
- Andrés Velasco: “Un shock en el precio del petróleo es un shock en el nivel de precios”. “Cuando la inflación sube y el crecimiento baja, eso se llama estanflación”.
- Alfonso Eyzaguirre: “En la medida que esto se dilate en el tiempo vamos a empezar a conversar con más frecuencia sobre un escenario de estanflación global”. “Espero que no se dé, pero si el conflicto se alarga ese tema va a empezar a aparecer cada vez más”.
Para más noticias de Economía en Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
