Julio 7, 2024

Congresistas demócratas de alto rango sugieren en privado que Biden baje su candidatura presidencial

Ex-Ante

De acuerdo con The New York Times, media docena de importantes miembros de la Cámara de Representantes dijeron en privado a sus colegas que (el mandatario) “debería retirarse de la carrera presidencial en medio de crecientes preocupaciones sobre su edad y su capacidad para ganar la reelección”. “Durante una reunión privada virtual, los demócratas de la Cámara de Representantes, todos miembros de alto rango de comités poderosos, discutieron cómo usar su influencia colectiva para convencer a Biden de que tenía pocas posibilidades de derrotar al expresidente Donald Trump”, señaló el influyente periódico. 


Qué observar. Tras el desastroso desempeño del Presidente Joe Biden en el debate del pasado 27 de junio frente al candidato y ex mandatario republicano Donald Trump, son varias las voces que han sugerido que el mandatario se retire de la carrera por la reelección y que deje paso a otro candidato o candidata para los comicios del 5 de noviembre próximo.

  • Incluso, The New York Times publicó un editorial al día siguiente del debate, señalando que Biden es “un presidente admirable, pero el mayor servicio que puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulando a la reelección”.
  • Sin embargo, el mandatario, de 81 años, señaló, en una entrevista el viernes con la cadena ABC, que seguirá en la carrera para buscar la reelección.
  • “Fue un mal episodio. No hay indicios de ninguna enfermedad grave. No hice caso a mis instintos a la hora de prepararme y pasé una mala noche”, señaló.

Sugerencia de congresistas. De acuerdo con The New York Times “la base de apoyo del presidente Biden entre los demócratas clave del Capitolio comenzó a desmoronarse el domingo cuando media docena de altos miembros de la Cámara de Representantes dijeron en privado a sus colegas que (el mandatario) debería retirarse de la carrera presidencial en medio de crecientes preocupaciones sobre su edad y su capacidad para ganar la reelección”.

  • “Durante una reunión privada virtual, los demócratas de la Cámara de Representantes, todos miembros de alto rango de comités poderosos, discutieron cómo usar su influencia colectiva para convencer a Biden de que tenía pocas posibilidades de derrotar al expresidente Donald Trump”.
  • “Entre los que dijeron explícitamente que Biden debería poner fin a su candidatura se encontraban los representantes Jerrold Nadler de Nueva York, el demócrata más importante del Comité Judicial; Adam Smith de Washington, miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados; Mark Takano de California, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos de Veteranos; y Joseph Morelle de Nueva York, el principal demócrata en el comité de Administración de la Cámara”.
  • Un quinto demócrata, el representante Jim Himes de Connecticut, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia, también expresó sus dudas sobre el camino a seguir de Biden.
  • En sexto lugar, la representante Susan Wild de Pensilvania, miembro de alto rango del Comité de Ética, dijo en una declaración posterior a la sesión que había “expresado las mismas preocupaciones con las que están lidiando los estadounidenses en todo el país sobre la elegibilidad del presidente Biden”, y agregó que “el difícil proceso que están atravesando los demócratas para determinar el mejor camino a seguir debe realizarse de forma confidencial”.

Congresistas que lo apoyan. Por su parte, el representante Don Beyer de Virginia, emitió una declaración después declarando su “apoyo al presidente Biden”, mientras que el el representante Richard Neal de Massachusetts, el principal demócrata en el Comité de Medios y Arbitrios, llamó a Biden un “líder visionario” en las redes sociales y agregó: “Sigamos así”.

  • Un funcionario de campaña de Biden señaló que muchos demócratas importantes le habían expresado públicamente su apoyo, incluidos los líderes y miembros principales del Caucus Negro y del Caucus Hispano del Congreso. 

Inquietud en el Partido Demócrata. De acuerdo con el New York Times. la reunión incluyó solo a miembros de alto rango del comité, con el fin de escuchar la opinión, desde todos los sectores del partido, sobre la candidatura de Biden “mientras los demócratas sopesan qué tan agresivos y públicos quieren ser al plantear sus preocupaciones ante la postura desafiante del presidente de que sólo la intervención divina podría sacarlo de la carrera”.

  • “Algunos dijeron que sus electores creían que el presidente debería retirarse, mientras que otros dijeron que ellos mismos sentían que debería retirarse”. 
  • “La decisión de celebrar la reunión en un momento de pánico creciente dentro de los niveles más altos de su grupo fue notable por sí sola; Al permitir a los demócratas la oportunidad de expresar en privado dudas tan profundas, dejaron a Biden sin otra opción que reconocer las preocupaciones en su propio partido que hasta ahora ha ignorado (…)  Quieren darle a Biden espacio para salir de la carrera en sus propios términos antes de hacerle un llamado explícito para que lo haga. Pero también son conscientes de que tal vez no haya manera, en este momento, de demostrar a los votantes que no es demasiado mayor para la tarea de derrotar a Trump”, señala el periódico.
  • El senador Christopher S. Murphy dijo, por su lado, que la primera entrevista televisiva del presidente desde el debate no logró aliviar las profundas preocupaciones sobre su condición. “Esta semana va a ser absolutamente crítica. Creo que el presidente necesita hacer más”, agregó.
  • Por su parte, el senador Michael Bennet de Colorado, señaló, a través de una portavoz, que cree que Biden “debe asegurarle al pueblo estadounidense que puede llevar a cabo una campaña vigorosa para derrotar a Donald Trump” y que esta semana hablaría con sus colegas sobre “el camino más viable a seguir en esta elección”.
  • Según The New York Times, el senador Mark Warner de Virginia, ha trabajado para convocar a los senadores demócratas para discutir el camino a seguir y sus preocupaciones sobre la permanencia de Biden como candidato, una conversación que ocurriría el martes. Warner ha expresado en privado su angustia por el desempeño del presidente en el debate y sus dudas de que pueda permanecer en la campaña.

La alternativa de Kamala Harris. De acuerdo con The New York Times, durante la reunión privada de los representantes, algunos legisladores  dijeron que creían que la vicepresidenta Kamala Harris podría ser una candidata fuerte para enfrentar a Trump en caso de que Biden deje la carrera.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Ex asesor de Trump explica las 5 razones que llevaron a que Vance fuera elegido candidato a Vicepresidente

De acuerdo con el comentarista político conservador Steve Cortes -quien conoce bien al ex Presidente y al Senador por Ohio- tanto el origen de Vance, como sus habilidades comunicacionales y su juventud hacen que él sea la opción “perfecta” para los republicanos en su carrera a la Casa Blanca.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]